Michelle Obama en su intervención en la Convención Nacional Demócrata.

Michelle Obama en su intervención en la Convención Nacional Demócrata. Reuters

EEUU Elecciones EEUU 2020

Sanders y Michelle Obama abren la Convención Demócrata que hará candidato a Biden

El evento, de cuatro jornadas y virtual, contó también en su arranque con los gobernadores más combativos contra Donald Trump. 

18 agosto, 2020 07:17

Noticias relacionadas

La Convención Nacional Demócrata que tiene que oficializar la candidatura a la Casa Blanca del exvicepresidente Joe Biden empezó este lunes con un formato por primera vez virtual debido a la pandemia del coronavirus. La convención durará cuatro días y concluirá el jueves por la noche con el discurso de aceptación de Biden.

La encargada de inaugurar el evento fue la actriz latina Eva Longoria, quien animó a los estadounidenses a salvar su democracia. "Cada cuatro años nos juntamos para reafirmar nuestra democracia. Este año hemos venido a salvarla", indicó la actriz.

Para esta primera noche, los discursos más destacados fueron los del senador izquierdista Bernie Sanders, con el que el partido pretende exhibir unidad, y el de la ex primera dama Michelle Obama, una de las figuras más populares entre los demócratas.

El partido también hizo gala de su gestión frente al Covid-19 dando protagonismo a los gobernadores de Nueva York y Michigan, Andrew Cuomo y Gretchen Whitmer, respectivamente, que durante meses han sido foco de los ataques del presidente, Donald Trump.

Republicanos contra Trump

También habló Kristin Urquiza, una joven latina de Arizona que perdió a su padre en junio por el coronavirus, una muerte de la que culpa a los líderes republicanos de ese estado y que la ha convertido en un símbolo de las víctimas de la pandemia.

Además, los demócratas reservaron un espacio destacado este lunes para republicanos que han dado la espalda a Trump, como los exgobernadores Christine Whitman y John Kasich o la excongresista Susan Molinari, con la esperanza de convencer a los votantes moderados del mandatario a hacer lo mismo.

Finalmente, participó en la convención el hermano de George Floyd, el afroamericano cuya muerte a manos de la Policía desató una oleada de protestas raciales en el país. También se guardará un minuto de silencio en su memoria.

Los demócratas tenían organizada su convención en Wisconsin, uno de los estados que Trump les arrebató en 2016 en su camino hacia la Casa Blanca, pero la pandemia truncó sus planes y el evento es virtual, con discursos en directo y grabados.

Bernie Sanders

En su intervención, Sanders advirtió a sus seguidores que si no votan por Biden, todo el progreso hecho por su movimiento está "en riesgo". "Permítanme aprovechar la oportunidad para dirigir unas palabras a los millones de persones que apoyaron mi campaña", dijo Sanders, al que desde el aparato del partido han acusado de no haber convencido a sus votantes en 2016 de acudir en masa a las urnas en pro de Hillary Clinton.

"Muchas de las ideas por las que luchamos -sostuvo-, ahora son mayoritarias, pero si Trump es reelegido, todo el progreso que hemos hecho está en riesgo", afirmó durante la Convención Nacional Demócrata el senador, que recibió diez millones de votos en las primarias en las que fue superado por Biden.

Sanders enfatizó que las próximas elecciones del 3 de noviembre van a ser "las más importantes de la historia moderna" de Estados Unidos ya que sostuvo que bajo el Gobierno de Donald Trump "el autoritarismo ha echado raíces en este país".

Por ello, Sanders, que lidera el ala izquierdista del partido, llamó a progresistas, moderados y conservadores a trabajar de la mano para combatir a un presidente que, insistió, "avanza por el camino del autoritarismo".

"Nerón tocaba el violín mientras Roma ardía. Trump juega a golf", dijo Bernie Sanders, al que el partido reservó el segundo discurso más importante de la noche por detrás del de la ex primera dama Michelle Obama.

Michelle Obama

Y Obama también señaló a Trump: "Déjenme ser tan honesta y clara como pueda. Donald Trump es el presidente erróneo para nuestro país. Ha tenido tiempo de sobra para probar que podía hacer el trabajo, pero claramente es difícil de comprender. No está a la altura del momento. Simplemente no puede ser quien necesitamos que sea. Es lo que es", indicó Obama.

Obama destacó las divisiones en que está sumido Estados Unidos: "Ahora, entiendo que mi mensaje no será oído por algunas personas. Vivimos en una nación que está profundamente dividida, y soy una mujer negra hablando en la Convención Demócrata".

Aun así, advirtió a los espectadores de que si tenían que tomar algo de su discurso que se quedaran con que la situación puede empeorar. "Si piensan que las cosas no pueden ir a peor, confíen en mi, sí que pueden; y lo harán si no hacemos un cambio en estas elecciones", agregó Obama, al tiempo que pidió el voto para el precandidato Biden.

"Conozco a Joe -siguió-. Es un hombre profundamente decente, guiado por la fe. Fue un vicepresidente estupendo. Sabe lo que supone rescatar una economía, y liderar nuestro país, y escucha, él dirá la verdad y confiará en la ciencia".

Obama recordó que como primera dama tuvo la ocasión de conocer de primera mano "el peso inmenso y el poder impresionante de la Presidencia".

"Y déjenme decirles de nuevo esto: el trabajo es difícil. Requiere de un juicio lúcido, un dominio de asuntos complejos y competitivos, una devoción hacia los hechos e historia, una brújula moral, y una capacidad para escuchar y una creencia permanente de que cada una de las 330 millones de vidas en este país tienen un significado y valor", indicó.

Obama recordó que las palabras de un presidente pueden mover los mercados, empezar guerras y lograr la paz. "Pueden llamar a nuestros mejores ángeles o despertar nuestros peores instintos. Simplemente no puedes fingir tu camino en este trabajo", zanjó.