Soldados del Ejército de EEUU disparan una pieza de artillería de obús en la base avanzada Seprwan Ghar en el distrito de Panjwai, provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, en 2011.

Soldados del Ejército de EEUU disparan una pieza de artillería de obús en la base avanzada Seprwan Ghar en el distrito de Panjwai, provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, en 2011. Reuters

EEUU

Trump desaira a sus aliados al decir que las tropas de la OTAN estuvieron "un poco alejadas del frente" en Afganistán

Starmer ve "insultante" la declaración del republicano y le recuerda que en ese conflicto murieron 457 soldados británicos y cientos resultaron heridos.

Más información: La UE evita romper con Trump pero el vínculo transatlántico queda en cuidados intensivos por Groenlandia

Publicada
Actualizada

Las claves

Donald Trump afirmó que las tropas de la OTAN estuvieron "alejadas del frente" en Afganistán, lo que generó indignación en Reino Unido y otros aliados.

El primer ministro británico Keir Starmer y el príncipe Enrique criticaron los comentarios de Trump, resaltando el sacrificio y las bajas de los militares británicos y aliados en el conflicto.

Durante la guerra de Afganistán murieron unos 2.450 estadounidenses y 1.100 soldados de otros países de la OTAN, incluyendo 457 británicos, 159 canadienses y 35 españoles.

Las declaraciones de Trump han intensificado la fractura entre Estados Unidos y Europa, evidenciada también por tensiones recientes en el Foro de Davos y disputas sobre la OTAN y Groenlandia.

"Nunca los hemos necesitado. Dirán que enviaron tropas a Afganistán... y lo hicieron, pero se mantuvieron un poco rezagados, algo apartados del frente".

Esta fue la incendiaria declaración con la que Donald Trump despreció anoche, en una entrevista en Fox News, los esfuerzos de sus aliados al afirmar que las tropas de la OTAN se mantuvieron "un poco alejados del frente" en ese país.

Un comentario que ha irritado profundamente a Reino Unido. "Considero que los comentarios de Trump son insultantes y francamente espantosos, y no me sorprende que hayan causado tanto dolor a los seres queridos de quienes murieron o resultaron heridos", dijo el primer ministro británico Keir Starmer, quien recordó que 457 de sus soldados murieron en Afganistán y cientos resultaron heridos durante 20 años de despliegue en Afganistán.

En el mismo sentido, un portavoz de Downing Street ha considerado que el republicano se "equivocó al minimizar el papel de las tropas de la OTAN, incluidas las fuerzas británicas, en Afganistán" tras los ataques del 11 de septiembre en EEUU.

Así, ha recordado que Washington invocó por primera vez el artículo 5 del Tratado de la OTAN y las fuerzas británicas sirvieron junto a las tropas estadounidenses y otros aliados en "operaciones de combate sostenidas".

En la guerra de Afganistán murieron unos 2.450 militares estadounidenses y resultaron heridos alrededor de 20.700, contando tanto la fase de Operación Libertad Duradera como la posterior Operación Centinela de la Libertad hasta 2021.

Además de las bajas estadounidenses, aproximadamente 1.100 soldados de otros aliados de la OTAN perdieron la vida en ese conflicto.

Entre los soldados no estadounidenses, además de los de Reino Unido, Canadá tuvo 159 muertos, Francia 90, Alemania 62, Italia 53 y España 35, junto con decenas de caídos de otros países aliados más pequeños.

El número global de heridos de la coalición no estadounidense es más difícil de precisar, pero solo algunos ejemplos ilustran la magnitud: Australia registró 261 heridos, Polonia al menos 231, Rumanía 131 y otros contingentes medianos y pequeños suman varios centenares adicionales, por lo que el total de soldados no estadounidenses heridos se cuenta claramente en varios miles.

"Su sacrificio y el de otras fuerzas de la OTAN se realizó al servicio de la seguridad colectiva y en respuesta a un ataque contra nuestro aliado", subrayó el portavoz del Gobierno de Keir Starmer.

El príncipe Enrique exige "respeto"

Quien también se ha pronunciado sobre esta polémica ha sido el príncipe Enrique. El hijo de Carlos III, quien sirvió en Afganistán como copiloto artillero de helicóptero, reclamó a través de un comunicado, que los "sacrificios" hechos en el conflicto por las fuerzas de la OTAN "merecen ser mencionados con sinceridad y respeto".

"Serví allí. Hice amigos para toda la vida allí. Y también perdí amigos allí. Solo en Reino Unido murieron 457 militares", ha añadido.

Otros políticos británicos señalaron que Trump había sorteado el reclutamiento para la guerra de Vietnam, aduciendo espolones óseos en sus pies.

"Trump evitó el servicio militar cinco veces", escribió Ed Davey, líder de los centristas Demócratas Liberales británicos, en X. "¿Cómo se atreve a cuestionar su sacrificio?".

El secretario británico de Estado Al Carns, quien estuvo destinado cinco veces en Afganistán y fue condecorado con la Cruz Militar por su valentía, calificó los comentarios de Trump de "ridículos".

También han mostrado su malestar varios familiares de los soldados fallecidos británicos, que a lo largo de la mañana fueron expresándose en los medios de comunicación.

Fractura transatlántica

Si algo ha dejado el paso esta semana de Trump por el Foro de Davos (Suiza) ha sido una profunda fractura transatlántica.

El Foro Económico Mundial arrancó marcado por la tensión entre Europa y EEUU por las amenazas de Trump de anexionar Groenlandia, bajo soberanía de Dinamarca, uno de sus aliados en la OTAN, presión que el líder republicano intensificó con amenazas arancelarias.

Europa anunció una respuesta "unida, firme y proporcional" y, tras días de escalada, Trump rebajó el tono al descartar el uso de la fuerza y anunciar un preacuerdo con la OTAN sobre el territorio ártico.

Durante su discurso en Davos, el republicano dijo que Estados Unidos no ha obtenido nada de la OTAN y que lo único que ha hecho esta organización es defender a Europa de la Unión Soviética y de Rusia.

"Nunca hemos obtenido nada, excepto pagar por la OTAN, y lo hemos hecho durante muchos años, hasta que llegué yo", proclamó Trump.

En Davos, ademá, quedó patente el distanciamiento de Washington de sus socios tradicionales. La crisis de Groenlandia mostró las grietas en la relación transatlántica que se evidenció con el lanzamiento de la Junta de Paz que no logró sumar a las grandes potencias económicas o democráticas.

Trump estuvo arropado por una veintena de gobernantes, varios de ellos de dudosa trayectoria democrática o que son innegablemente autoritarios, como Azerbaiyán, Kazajistán o Arabia Saudí, además de dirigentes de la ultraderecha como el argentino Javier Milei o el húngaro Viktor Orban.