Mensaje de error al acceder a la versión en castellano.

Mensaje de error al acceder a la versión en castellano.

EEUU PRESIDENCIA DE TRUMP

La web de la Casa Blanca desactiva su versión en español

La versión en castellano se abrió pocos meses después de que Obama llegara a la presidencia. "No nos parece buena idea", ha dicho el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis.

Noticias relacionadas

La versión en español de la página web de la Casa Blanca ha desaparecido de internet poco después de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomara posesión del cargo.

Trump elimina la versión en castellano de la web de la Casa Blanca

"Sorry, the page you're looking for can't be found (Disculpa, la página que estás buscando no puede encontrarse)", es el mensaje con que se topan ahora los internautas que intentan acceder a la página www.whitehouse.gov/espanol.

La versión en español de esa página web se abrió por primera vez en los meses posteriores a la llegada al poder del ahora expresidente Barack Obama y hasta días antes del traspaso de mando tenía un blog dedicado a temas de interés de la comunidad hispana.

La nueva administración Trump, en la que no hay ningún latino en puestos de responsabilidad del gabinete, ha ordenado también la clausura de otros instrumentos de comunicación en español como la cuenta @LaCasaBlanca que tenía en Twitter o su página de Facebook.

España lamenta la decisión

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha lamentado esta decisión, aunque ha puntualizado que se trata de una decisión interna del Gobierno estadounidense.

"Las gestiones sobre la web de la Casa Blanca son internas de EEUU, pero lamentamos" la supresión de la versión en español, ha dicho. "No nos parece buena idea", ha subrayado, antes de recordar que en EEUU hay 52 millones de habitantes que hablan español.

Íñigo Méndez de Vigo se ha sumado a las críticas y ha indicado que la decisión "no es una buena noticia", pero "no detendrá ni pondrá en peligro la difusión imparable" del idioma.

"El conocimiento y uso de diferentes idiomas en una sociedad es algo que sirve para vertebrar a un país y demuestra la riqueza cultural" de una nación, como sucede en España, señala Méndez de Vigo, convencido de que la medida "no detendrá ni pondrá en riesgo la difusión imparable" del español en EEUU "y en el mundo entero".

Para el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la retirada "no tiene sentido" y ha señalado que el Gobierno asiste con "una cierta inquietud al reforzamiento de los valores y la mirada hacia dentro" de los Estados Unidos: "A veces las cosas están por encima de lo que los gobiernos puedan decidir".

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha indicado que la comunidad hispana en EEUU merece un trato especial en atención a su relevancia en ese país y "todos deberían verse reconocidos" en la nueva administración.

Sin responsable para medios hispanos

Además, con la llegada del nuevo presidente a la Casa Blanca todavía no se ha nombrado un responsable de prensa para medios hispanos, un cargo que ocupaba hasta la fecha Gabriela Chojkier.

Días antes de su investidura el pasado viernes, Trump terminó de anunciar los nombres de todos los integrantes de su gabinete, la mayoría de los cuales aún deben ser confirmados por el Senado y entre los que no hay ningún latino.

Ya durante la campaña electoral, el magnate neoyorquino protagonizó varios momentos polémicos por sus críticas al uso del español en Estados Unidos, en un país donde más de 55 millones de personas hablan ese idioma.

En septiembre de 2015, Trump aprovechó un acto celebrado en Miami (EE.UU.) para criticar al exgobernador de Florida Jeb Bush asegurando que le gustaba el político republicano, pero que debería "dar ejemplo y hablar en inglés mientras está en Estados Unidos".