El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escucha la pregunta de un periodista a bordo del Air Force One en ruta desde Florida a la Base Conjunta Andrews, Maryland, EE. UU., el 4 de enero de 2026

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escucha la pregunta de un periodista a bordo del Air Force One en ruta desde Florida a la Base Conjunta Andrews, Maryland, EE. UU., el 4 de enero de 2026

América

Trump dice que él tiene "la última palabra" en Venezuela mientras Delcy habla del "secuestro de dos héroes" y jura el cargo "por Chávez y Maduro"

El hijo del líder chavista y su hermano Jorge Rodríguez cargan en la Asamblea Nacional contra EEUU: "Si ellos son Monroe, nosotros somos Simón Bolívar".

Más información: Trump dice que no permitirá que siga el chavismo y Machado asegura que la oposición está preparada "para tomar el poder"

Publicada
Actualizada

Las claves

Donald Trump afirma que él tendrá la última palabra en la transición política de Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores por parte de Estados Unidos.

Delcy Rodríguez jura el cargo de presidenta de Venezuela en ausencia de Maduro, denunciando el "secuestro de dos héroes" y comprometiéndose a defender la nación ante la intervención estadounidense.

Trump condiciona la celebración de elecciones en Venezuela a la recuperación de la infraestructura petrolera, estimando un plazo de 18 meses para estabilizar el país.

Estados Unidos amenaza con nuevos ataques si el gobierno interino venezolano no cumple sus condiciones, mientras asegura que la prioridad será el acceso a los recursos naturales y la reducción del precio del petróleo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha descartado este lunes una convocatoria de elecciones en Venezuela en los próximos 30 días hasta que el país "recupere su salud", y se sitúa a sí mismo al frente de la transición política junto a sus hombres de confianza.

En una entrevista telefónica con la cadena NBC News concedida dos días después de que Washington capturara al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa Cilia Flores y los trasladaran a EEUU para juzgarlos por narcoterrorismo, el mandatario ha dibujado una transición en Venezuela a largo plazo y ha vuelto a insistir en que la prioridad es reparar las infraestructuras petroleras del país, una tarea para la que pone un horizonte de 18 meses.

Según la legislación venezolana, en caso de sustitución forzosa del jefe de Estado, se convocarían elecciones en los 30 días posteriores. Sin embargo, el magnate republicano considera que primero tienen que "arreglar el país": "Es imposible que la gente vote. Ni siquiera hay manera de que la gente pueda votar. Tenemos que recuperar la salud del país", opina.

Cuatro altos cargos, hombres de máxima confianza de la Administración Trump, como el secretario de Estado, Marco Rubio, el de Guerra, Pete Hegseth, su jefe adjunto de Gabinete, Stephen Miller, o el vicepresidente, JD Vance, serán quienes estén al frente de la gestión del país caribeño por un tiempo indeterminado: "Todos son expertos en diferentes especialidades", ha asegurado el mandatario.

Sin embargo, al ser preguntado sobre quién será en ese grupo el principal responsable de tomar decisiones sobre Venezuela, ha querido dejar claro que será él quien tenga la última palabra: "Yo", ha señalado con rotundidad.

"El secuestro de dos héroes"

Pero al jurar el cargo de presidenta de Venezuela Delcy Rodríguez desafió a Trump y proclamó que venía "como vicepresidenta ejecutiva del presidente constitucional Nicolás Maduro a prestar juramento".

"Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano, luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria; vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos", declaró en tono solemne la nueva jefa de Estado, que se conjuró para sacar adelante el país "en estas horas terribles contra la amenaza de la paz de la nación".

Desprovista de banda presidencial, un gesto simbólico para remarcar la ausencia de Maduro, Delcy también asumió el cargo en memoria del exmandatario Hugo Chávez. "Juro por nuestros libertadores, por nuestros hermanos que nos acompañan y deben sumarse como un solo pueblo desde todos los sectores políticos de Venezuela", concluyó su discurso.

En la sesión previa a la juramentación de Delcy, que ratificó la reelección de su hermano Jorge Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Nicolás Maduro Guerra, primogénito de Maduro, denunció que su familia estaba sufriendo la persecución de Estados Unidos.

"Si ellos son Monroe, nosotros somos Simón Bolívar", sentenció el hijo del líder chavista, que garantizó que su padre "se mantendrá firme, sereno y a la altura del desafío histórico al que se enfrenta" en Estados Unidos.

Maduro Guerra también pidió unidad en torno a la figura de Delcy, a pesar de las sospechas que se acumulan sobre el papel que jugó en la captura de Maduro. No son pocos quienes piensan que la ahora presidenta encargada utilizó a su jefe como moneda de cambio ante la Administración Trump para evitar un cambio de régimen.

Rubio, por su parte, ha puntualizado que los responsables estadounidenses de dirigir la transición en Venezuela lo harán desde un ámbito "político" y que será un "esfuerzo de todo el aparato de seguridad nacional".

Esta postura de la Administración Trump sigue la línea en la que se pronunció el mandatario tras la intervención en Venezuela, cuando dijo sin rodeos que Washington está ahora mismo "a cargo" de Venezuela porque considera que el país es "un desastre".

Amenaza de nuevos ataques

Trump ha exigido este lunes al gobierno chavista un "acceso total" al país en términos de recursos naturales y de otra índole, al tiempo que ha amenazado con realizar nuevos ataques sobre la nación caribeña si el Gobierno "no se porta bien".

A pesar de ello, el líder republicano ha asegurado que Rodríguez está "cooperando": "Tengo la sensación de que están cooperando. Necesitan ayuda. Y tengo la sensación de que (Rodríguez) ama a su país y quiere que su país sobreviva", ha dicho Trump este lunes tras rechazar la figura de la opositora María Corina Machado como posible presidenta en Venezuela.

Mientras tanto, Nicolás Maduro y su mujer comparecían ante un tribunal federal de Nueva York en la primera audiencia del proceso judicial que los acusa de narcotráfico, conspiración y corrupción, cargos de los que se han declarado inocentes.

Aunque en estas declaraciones a los medios estadounidenses el líder republicano ha reiterado que EEUU no está en guerra con Venezuela, tanto Trump como Rubio han advertido con dureza a Rodríguez de consecuencias "mucho peores" que las que ha sufrido Maduro si la presidenta encargada no "cumple" con los requisitos de Washington.

El presidente estadounidense ha subrayado que el Ejército de su país sigue preparado para realizar un segundo ataque en Venezuela como el que golpeó la capital venezolana, La Guaira, Aragua y Miranda.

Al ser preguntado sobre si en la actual situación -con Maduro en una prisión estadounidense y Rodríguez al mando- ese segundo ataque está descartado, Trump ha sido tajante: "No, no lo está. Si no se portan bien, lanzaremos un segundo ataque".

El líder republicano ha asegurado, de hecho, que tienen preparado este ataque desde antes del pasado sábado, ya que que inicialmente creían que tendrían que intervenir por segunda vez: "Lo teníamos previsto", ha zanjado.

Desde la Administración Trump, sin embargo, se muestran satisfechos con la actitud del gobierno interino chavista. En una entrevista con la cadena CNN, el asesor presidencial Stephen Miller aseguró que Venezuela "ha enviado mensajes" a Marco Rubio para "dejar claro" que cumplirán "los términos, las demandas y los requisitos de Estados Unidos".

Rubio ha sido el encargado de las comunicaciones con Delcy Rodríguez tras la captura de Maduro. Trump ha afirmado en estas declaraciones que antes de la intervención no mantuvo ningún contacto con la ahora jefa de Estado en funciones.

Sobre el petróleo

El mandatario estadounidense ha insistido en la entrevista con NBC News que el principal beneficio de la salida de Maduro será una bajada de los precios del petróleo para los estadounidenses: Trump espera que las petroleras estadounidenses puedan iniciar operaciones en Venezuela en menos de 18 meses, algo para lo que requiere inversiones en infraestructuras.

"Creo que podemos hacerlo en menos tiempo, pero va a requerir mucho dinero", ha indicado el inquilino de la Casa Blanca. "Tendremos que gastar un montón de dinero junto a las compañías petroleras. Después les reembolsaremos nosotros (la inversión) o a través de ingresos", ha apuntado Trump.

Pese a ello, varias fuentes citadas por medios estadounidenses han indicado que la industria petrolera estadounidense no tiene apetito para regresar con grandes inversiones a Venezuela, después de décadas fuera del país por la inestabilidad, nacionalizaciones y falta de seguridad jurídica.