Protesta en Caracas el pasado domingo de familiares de presos políticos exigiendo su liberación.

Protesta en Caracas el pasado domingo de familiares de presos políticos exigiendo su liberación. Efe

América

El régimen de Maduro libera en Navidad a 99 presos políticos arrestados en las protestas por las presidenciales de 2024

2.400 personas fueron detenidas y acusadas de "terroristas" tras unos comicios en los que el chavista se proclamó vencedor entre denuncias de "fraude".

Má sinformación: Venezuela responde a las incautaciones de buques de Trump: aprueba una ley contra la piratería y los bloqueos

S. de Diego
Publicada
Actualizada

Las claves

El régimen de Nicolás Maduro liberó a 99 presos políticos detenidos durante las protestas tras las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela.

La mayoría de los excarcelados son hombres del penal de Tocorón, junto a tres mujeres y tres adolescentes de otros centros penitenciarios.

El Comité de Madres en Defensa de la Verdad considera la liberación un logro insuficiente y exige una amnistía general para todos los detenidos tras los comicios.

ONGs como Foro Penal y el Comité por la Libertad de los Presos Políticos mantienen que aún quedan cientos de presos políticos en Venezuela pese a las afirmaciones del Gobierno.

El régimen de Nicolás Maduro ha liberado este jueves, día de Navidad, a 99 presos políticos detenidos en el marco de la protestas por las elecciones presidenciales de 2024.

En un comunicado, el Ministerio para el Servicio Penitenciario de Venezuela afirmó que estas personas permanecían detenidas por su supuesta participación en "hechos de violencia e incitación al odio" posteriores a las presidenciales de 2024, cuando se produjeron protestas contra la victoria de Maduro proclamada por el ente electoral, institución que controlan funcionarios afines al chavismo.

"El Gobierno Nacional y el sistema de Justicia han tomado la decisión de evaluar caso por caso y otorgar, conforme a la ley, medidas cautelares, lo que ha permitido la excarcelación de 99 ciudadanos, como expresión concreta del compromiso del Estado con la paz, el diálogo y la justicia", se asegura en el escrito

El Comité de Madres en Defensa de la Verdad informó de esta liberación masiva a través de un comunicado, en el que detalló que fueron excarcelados en su mayoría hombres recluidos en el penal conocido como Tocorón, en el estado Aragua (norte), así como al menos tres mujeres del Centro Penitenciario Femenino La Crisálida, en Miranda (norte), y tres adolescentes en La Guaira (norte).

El comité celebró las excarcelaciones, aunque consideró que es un logro "insuficiente", por lo que exigió "la libertad plena" de todos los detenidos tras las elecciones de julio del año pasado a través de una amnistía general.

En octubre pasado, las madres de los detenidos indicaron que el proceso de excarcelaciones permanecía suspendido desde marzo, por lo que pidieron entonces la revisión de los casos de sus hijos.

Las excarcelaciones de este jueves también fueron confirmadas en X por la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos, integrada por familiares de los detenidos.

Después de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, se desató una crisis en Venezuela a raíz de la controvertida reelección de Maduro, proclamada por el ente electoral -controlado por funcionarios afines al chavismo-, y de la denuncia de "fraude" por parte de la oposición mayoritaria, que reclama la victoria de Edmundo González Urrutia.

En este contexto, más de 2.400 personas fueron detenidas -la mayoría de ellas ya excarceladas- y acusadas de "terroristas", según la Fiscalía, aunque varias ONG y partidos opositores las defienden como inocentes y aseguran que son presos políticos.

El Ejecutivo de Maduro defiende, por su parte, que Venezuela está "libre de presos políticos" y que los señalados como tal están encarcelados por la "comisión de terribles hechos punibles".

La ONG Foro Penal contabiliza 902 presos políticos en Venezuela, la mayoría detenidos tras las elecciones. Sin embargo, el Ejecutivo de Maduro asegura que el país está "libre de presos políticos" y que los señalados como tal están encarcelados por la "comisión de terribles hechos punibles".

Las liberaciones de este jueves se reanudaron tras un período de suspensión desde el pasado marzo, según familiares de los detenidos.

El proceso de excarcelaciones, que comenzó el año pasado, ha permitido la salida de prisión, con medidas cautelares, de más de 2.000 personas, de acuerdo a la Fiscalía venezolana.