Imagen del vídeo del ataque de EEUU contra una embarcación el 4 de diciembre de 2025.
El Ejército de EEUU mata a cuatro hombres en un nuevo ataque contra una presunta narcolancha en el Pacífico
Este nuevo bombardeo se produce en pleno debate sobre la legalidad de estas operaciones militares y de un aumento de la tensión con Venezuela por la orden de Trump de cerrar su espacio aéreo.
Más información: La crisis de EEUU y Venezuela por las narcolanchas despierta a Latinoamérica en su apuesta por la vigilancia satelital
El Ejército de Estados Unidos ha afirmado este viernes haber matado a cuatro hombres en un nuevo ataque contra una presunta narcolancha que navegaba en aguas internacionales del Pacífico Oriental.
"La inteligencia confirma que el buque transportaba narcóticos ilícitos y transitaba por una ruta conocida de narcotráfico", ha asegurado el Ejército estadounidense en un comunicado difundido en pleno debate sobre la legalidad de estas operaciones militares contra este tipo de embarcaciones y sus tripulantes.
El "ataque cinético letal" contra este buque -del que se desconoce su procedencia- está enmarcado dentro de las operaciones de la ofensiva 'Lanza del Sur' y ha sido ordenado por el Secretario de Guerra de EEUU, Pete Hegseth, a quien el Congreso estadounidense investigará por un posible crimen de guerra en un bombardeo contra una embarcación similar el pasado 2 de septiembre.
On Dec. 4, at the direction of @SecWar Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel in international waters operated by a Designated Terrorist Organization. Intelligence confirmed that the vessel was carrying illicit narcotics and… pic.twitter.com/pqksvxM3HP
— U.S. Southern Command (@Southcom) December 4, 2025
El Ejército de EEUU ha lanzado más de una veintena de ataques contra presuntas narcolanchas en aguas del Caribe y del Pacífico con el argumento de combatir el narcotráfico y se ha cobrado más de 80 vidas bajo esta premisa.
Hegseth se encuentra en el ojo del huracán mediático después de que el Washington Post revelara que las fuerzas estadounidenses ordenaron un segundo ataque contra una embarcación en el Caribe para eliminar a dos supervivientes de un primer disparo.
Además, este nuevo bombardeo se da en medio de un aumento de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela por el amplio despliegue militar de Washington en el Caribe y la orden del presidente de EEUU, Donald Trump, de cerrar por completo el espacio aéreo del país latinoamericano.
A pesar de que el magnate tuvo una reunión telefónica "cordial y respetuosa" unos días atrás con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, este pasado martes se reunió con sus asesores para discutir los próximos pasos en Venezuela.
El presidente republicano ha insistido en los últimos días en que, tras considerar exitosa su campaña contra el narcotráfico en el mar, comenzaría a atacar "por tierra" en territorio venezolano para acabar con objetivos ligados al narcotráfico.
Colombia también ha denunciado estar siendo víctima de las presiones de la Administración Trump en este sentido: el presidente colombiano, Gustavo Petro, presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la posible ejecución extrajudicial de un pescador en el Pacífico durante una de las operaciones estadounidenses.