Witkoff durante su visita a un punto de entrega de comida en Gaza.
Muere un niño en un tiroteo junto al punto de reparto de comida durante la vista de Witkoff a la Franja de Gaza
El enviado especial de EEUU ha dicho que su país se prepara para " "elaborar un plan para entregar alimentos y ayuda médica a la población de Gaza".
Más información: España lanza 5.500 raciones de comida en Gaza y denuncia la "hambruna inducida" por Israel: "Es una vergüenza"
Un niño ha muerto este viernes en un tiroteo del Ejército israelí junto a un punto de reparto de comida de la estadounidense Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés) en Rafah (al sur de Gaza), según ha informado el Hospital Nasser de Jan Yunis, que ha recibido el cadáver del menor.
El centro ha registrado la entrada del cadáver del niño Rayan Faqawi (cuya edad no se ha detallado) hacia las 9:30 hora local (6.30 GMT) y ha señalado que provenía del punto "SDS2", el centro de reparto de alimentos que tiene la GHF en el barrio saudí de Rafah.
Poco después de esa hora se hicieron públicas imágenes del enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, llegando a un punto de reparto de la GHF en Rafah. Aún no ha trascendido cuál ha visitado de los tres que dirige la organización en el sur de Gaza.
Sin embargo, tras su visita Witkoff ha asegurado que la intención de su país es "elaborar un plan para entregar alimentos y ayuda médica a la población de Gaza".
"Hoy pasamos más de cinco horas en Gaza analizando los hechos sobre el terreno, evaluando las condiciones y reuniéndonos con GHF y otras agencias. El objetivo de la visita fue brindar al presidente una comprensión clara de la situación humanitaria y ayudar a elaborar un plan para entregar alimentos y ayuda médica a la población de Gaza", ha dicho Witkoff en un mensaje en X.
At @POTUS’s direction, @USAmbIsrael and I met yesterday with Israeli officials to discuss the humanitarian situation in Gaza. Today, we spent over five hours inside Gaza — level setting the facts on the ground, assessing conditions, and meeting with @GHFUpdates and other… pic.twitter.com/aCtLuMuhq1
— Special Envoy Steve Witkoff (@SEPeaceMissions) August 1, 2025
Los puntos en esta ciudad del sur de Gaza son SDS1, en el barrio noroccidental de Tal al Sultan y cerrado desde hace meses; SDS2, en el barrio saudí (también en el noroeste), en el que poco antes de la llegada de los estadounidenses el Ejército israelí mató a un niño que esperaba a acceder al reparto de comida; o SDS3, en el corredor militarizado de Morag.
La GHF cuenta además con un cuarto punto de reparto en el centro de Gaza, cerca del campamento de refugiados de Bureij. El norte ha quedado excluido de su proyecto a pesar de que en torno a un millón de personas se refugian en Ciudad de Gaza.
En torno a estos puntos, en los que Israel accedió después de meses de bloqueo total a la Franja, a que la GHF (gestionada por EEUU y la misma Israel) entregara comida, más de 850 personas han perdido la vida, la mayoría por tiroteos del Ejército israelí.