'Tuttle Twins', la polémica serie que se emitirá en el canal infantil estatal de Argentina acorde a la ideología del Gobierno de Milei.

'Tuttle Twins', la polémica serie que se emitirá en el canal infantil estatal de Argentina acorde a la ideología del Gobierno de Milei.

América

Dibujos anticomunistas y en favor del libre mercado, la programación de Milei para relanzar el canal estatal infantil

Una de las series anunciadas es 'la 'Tuttle Twins' que enseña conceptos como la economía de mercado o los “peligros del colectivismo”.

Más información: Milei y Darín se cagan a trompadas por el precio de las empanadas en Argentina: "No valen eso, Ricardito"

Publicada

El Gobierno de Javier Milei relanzará en julio el canal estatal educativo Paka Paka, destinado a la audiencia infantil y juvenil, con una nueva programación que incluirá dibujos animados con un mensaje anticomunista y en favor del libre mercado.

Dentro de su estrategia de dar la batalla cultural, la señal pública, creada en 2010 durante la gestión de Cristina Fernández, girará hacia una nueva narrativa educativa en línea con los principios ideológicos del actual Gobierno.

Uno de los programas anunciados es Tuttle Twins, una polémica serie estadounidense centrada en los principios del libre mercado, la propiedad privada y el rechazo al intervencionismo estatal.

Los gemelos Tuttle relata las aventuras de los mellizos Ethan y Emily, quienes viajan en el tiempo con su abuela para conocer pensadores liberales y ultraliberales como Milton Friedman, Ludwig von Mises y Adam Smith. En cada episodio se enseñan conceptos como la economía de mercado, la inflación monetaria y los “peligros del colectivismo”.

La serie, cuya inclusión en los contenidos de Paka Paka generó una fuerte polémica en Argentina, está producida por Connor Boyack, referente del libertarismo estadounidense, y por Angel Studios, conocida por su cercanía al cristianismo conservador.

Uno de los capítulos más polémicos muestra a los protagonistas en La Habana, donde denuncian el sistema cubano como símbolo del fracaso del socialismo. En otro episodio, se encuentran con Karl Marx, quien les pide dinero para firmarles un autógrafo .

La abuela de los protagonistas, una exiliada cubana, refuerza el relato anticomunista y aporta testimonios personales sobre los perjuicios del socialismo

El objetivo declarado de la serie es enseñar a niños y familias “las ideas de una sociedad libre” y promover valores asociados al pensamiento liberal y libertario.

En algunos episodios, Karl Marx es presentado como villano y se ridiculizan conceptos asociados al marxismo y al comunismo, mientras que se ensalza a economistas liberales.

En cada uno de sus capítulos, se transmiten mensajes como la defensa de la libre empresa, el rechazo a los subsidios y la crítica a los impuestos.

Todo ello, ha sido interpretado por sectores críticos como una forma de adoctrinamiento infantil desde una perspectiva ideológica opuesta a la que tradicionalmente predominaba en el canal, que promovía la diversidad, los derechos humanos y la historia argentina desde una perspectiva crítica e inclusiva.

"Si los contribuyentes se van a ver obligados a financiar propaganda, mejor que sea propaganda con mentalidad libertaria", sostuvo Boyack, quien celebró en X el desembarco de su serie en Argentina.

La cuenta oficial de la serie también festejó el lanzamiento en Paka Paka y anticipó que "reemplazará caricaturas marxistas con educación sobre la libertad, la economía y los derechos individuales".

La nueva programación incluirá también contenidos locales y títulos internacionales como Dragon Ball, World Trigger, Mouk y Bobby y Bill.

“No es libertad de expresión, es propaganda antiderechos en horario infantil”, cuestionó Cielo Salviolo, exdirectora de Paka Paka, a través de su perfil de la red social X.

El relanzamiento de Paka Paka, que hasta la asunción de Milei era gestionado por el Ministerio de Educación y quedó ahora a cargo de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Presidencia, forma parte de una reestructuración más amplia de los medios públicos, que también incluye a la TV Pública y Radio Nacional.