El narco Rafael Caro Quintero, escoltado por agentes del FBI en el aeropuerto de Nueva York.

El narco Rafael Caro Quintero, escoltado por agentes del FBI en el aeropuerto de Nueva York. Reuters

América

México extradita a 29 destacados narcos a EEUU para aplacar los aranceles de Trump: una operación "sin precedentes"

Entre los nombres sobresale Rafael Caro Quintero, considerado el "narco de narcos" en los 80 y responsable del asesinato de un agente de la DEA.

Más información: Sheinbaum confía en una nueva pausa en los aranceles del 25% de Trump: "Espero que podamos llegar a un acuerdo"

D. Barreira
Agencias
Publicada
Actualizada

México ha anunciado este jueves la extradición a Estados Unidos de 29 destacados narcotraficantes que se encontraban encarcelados en distintas prisiones del país. Entre ellos se encuentra el capo Rafael Caro Quintero, quien en su momento fue el líder del cartel de Guadalajara y el narco más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés) al ser responsable del asesinato de uno de sus agentes. Un movimiento que llega en medio de las presiones del Gobierno de presidente Donald Trump de imponer aranceles a México.

El tráfico de fentanilo, de migrantes y los temas de seguridad son los problemas no resueltos con los que el mandatario republicano ha presionado a México y Canadá para mostrar medidas concretas en un mes. Si ambos países no cumplían con sus demandas, impondrá aranceles del 25% a sus productos a partir del 4 de marzo. El Gobierno de Claudia Sheinbaum ha optado por aplacar a Trump enviando a EEUU a casi una teintena de destacadas figuras del narcotráfico, según han confirmado desde la Casa Blanca y el Palacio Nacional.

La nómina de extraditados incluye a Antonio Oseguera CervantesTony Montana, hermano del actual líder del cartel de Jalisco Nueva Generación; o los antiguos responsables de Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales. También José Ángel Canobbio, conocido como El Güerito, mano derecha de Los Chapitos, la facción del cartel de Sinaloa encabezada por los hijos del Chapo Guzmán. Según fuentes del Gobierno mexicano, se trata de una operación "sin precedentes" en la historia de la lucha contra el narco.

'El Güerito', detenido el pasado 19 de febrero.

'El Güerito', detenido el pasado 19 de febrero. Ministerio de Defensa de México

Rafael Caro Quintero, de 72 años, llevaba veinte meses en un penal del central Estado de México. El viejo capo fue conocido como el "narco de narcos" durante la década de 1980 y su traslado ocurre en un momento clave en el que el tráfico de armas o de fentanilo, un opioide sintético que ha causado decenas de miles de muertes por sobredosis en EEUU, se ha convertido en un grave problema. La fiscal general Pam Bondi ha señalado en un comunicado que su caso se había convertido en una obsesión entre los agentes de la DEA.

La extradición del narcotraficante, según recoge la agencia Efe, podría entrar dentro de un amplio paquete de medidas de seguridad entre ambos países para demostrar la voluntad de colaboración de Sheimbaun y su Gobierno con Trump. Una fuente estadounidense conocedora de la operación y citada por Reuters ha definido el operativo masivo como un gesto de "buena fe" del Ejecutivo mexicano, que ha lo ha calificado de "traslado". Delegaciones de ambos países se reunieron el jueves en Washington para limar tensiones.

Otras figuras destacadas del narco que han sido enviadas a EEUU este jueves son Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, hermano del histórico capo Amado Carrillo Fuentes (conocido como El Señor de los Cielos) y heredero del Cartel de Juárez; José Alberto García Vilano, La Kena, líder del gurpo de Los Ciclones, una de las escisiones del cartel del Golfo; José Jesús Méndez Vargas, Chango Méndez, fundador y líder del cartel de La Familia Michoacana; o José Rodolfo Villarreal Hernández, El Gato, jefe de plaza del cartel de los Beltrán Leyva. Han sido enviados a ocho destinaciones de EEUU, incluyendo Phoenix, Chicago, Houston y Washington.

"Como ha dejado claro el presidente Trump, los cárteles son grupos terroristas y este Departamento de Justicia está dedicado a destruirlos", ha afirmado Bondi. "Juzgaremos a estos criminales con todo el peso de la ley en honor a los valientes agentes de las fuerzas del orden que han dedicado sus carreras —y en algunos casos, han dado sus vidas— para proteger a personas inocentes del azote de los cárteles violentos".

Asesinato de Kiki Camarena

A Caro Quintero lo rodean leyendas tan grandes como su historial delictivo. Se dice que llegó a acumular una fortuna de casi 500 millones de dólares y que se ofreció a pagar la deuda externa de México a cambio de que lo dejaran operar.

El fundador y líder del cartel de Guadalajara fue responsable del secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena, motivo por el que los estadounidenses ofrecieron hasta 20 millones de dólares de recompensa por su captura, y del piloto mexicano Alfredo Zavala en 1985.

Aunque tras su primera detención, en Costa Rica ese mismo año, fue sentenciado por la Justicia mexicana, en 2013 quedó libre después de que varias causas en su contra fueran desestimadas. Un error en el proceso por el homicidio de Camarena dejó sin efecto la sentencia y, dos años después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió la decisión. Pero ya campaba a sus anchas. Horas después de volver a ser arrestado en 2022 un helicótpero militar con 14 militares mexicanos que habían participado en la captura se estrelló cerca de la ciudad de Los Mochis.

El pasado 22 de febrero un tribunal colegiado confirmó la suspensión de oficio otorgada a Caro Quintero la cual impedía el traslado a Estados Unidos. Esto, según la defensa de Caro Quintero, se produjo porque se le pretendía trasladar a territorio estadounidense sin que haya concluido el juicio de extradición en su contra, que se inició en 2022. Este jueves todo cambió en esa operación "sin precedentes".

"Este es un momento realmente importante y marca un verdadero punto de inflexión", ha valorado Ray Donovan, exjefe de operaciones de la DEA, según recoge The New York Times. "Esto demuestra la voluntad de la presidenta Sheinbaum de trabajar con nosotros para atacar y desmantelar las organizaciones criminales que han impactado a Estados Unidos y México durante generaciones".