Afines a Evo Morales bloquean una carretera para exigir la renuncia de jueces, el miércoles en Cochabamba.

Afines a Evo Morales bloquean una carretera para exigir la renuncia de jueces, el miércoles en Cochabamba. Efe

América

Los 'hutíes de los Andes': seguidores de Evo Morales cortan caminos en Bolivia contra su inhabilitación

Los cocaleros del país bloquean desde el lunes el tránsito por 16 carreteras para exigir la dimisión de los jueces del Tribunal Constitucional.

25 enero, 2024 03:17

Bolivia, que no tiene acceso al mar, depende de sus carreteras para la entrada de mercancías. Y, desde el lunes, varios cocaleros de provincias del sur y del centro del país están haciendo lo que más puede perjudicar a la economía nacional: bloquear las rutas y caminos terrestres. Lo hacen capitaneados por el expresidente Evo Morales, en protesta por la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional de inhabilitarlo de cara a las elecciones de 2025.

Desde que se emitió la sentencia, los acólitos de Morales han hecho lo posible por interrumpir el tránsito de personas y mercancías a lo largo y ancho del país en señal de protesta y para ejercer presión sobre los jueces. Su principal demanda es que los magistrados que resolvieron la inhabilitación del expresidente dimitan, ya que, como alegan, se trata de un ataque a la democracia y a la voluntad del pueblo.

Este movimiento encuentra su epicentro en Cochabamba, la cuna política de Evo Morales, donde la intensidad de las protestas ha sido más fuerte. Pero toda una red de manifestantes ha sido necesaria para bloqueado en tres días al menos 16 rutas en los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz. "Esto va a crecer, está empezando recién y se sumarán otras regiones y otros puntos", advirtió el miércoles Humberto Claros, dirigente de los cocaleros, en referencia a la federación de campesino del departamento de Santa Cruz.

['Fratricidio' en Bolivia: Evo Morales se proclama líder de su partido y expulsa al presidente Luis Arce]

De alguna manera, la estrategia que están siguiendo en el país andino resuena al otro lado del mundo, en un paisaje tan diferente como el mar Rojo, donde los hutíes bloquean el tránsito de buques comerciales para conseguir un alto el fuego definitivo en Palestina. El Gobierno boliviano de Luis Arce ya ha tildado los bloqueos de "sabotaje", y ha advertido de que el corte del tráfico está generando pérdidas económicas de 128 millones de dolares diarios. Además, la empresa estatal aérea se vio obligada a implementar "vuelos solidarios" para atender a los pasajeros afectados por los bloqueos, lo que subraya el impacto en la movilidad y la actividad comercial.

Arce y Morales: un partido, dos caras

Arce y Morales, ambos del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), están distanciados desde los últimos meses de 2021. Cuando uno acababa de llegar a la presidencia de Bolivia, el otro la abandonaba con el legado de haber sido el primer mandatario indigenista del país, que luchó con éxito —o, al menos, con popularidad—. Esa enemistad bajo el techo del mismo partido estalló el pasado octubre, cuando Morales determinó la "autoexpulsión" del MAS del actual presidente, y se proclamó líder de la agrupación y su candidato a las elecciones presidenciales de 2025.

Las protestas de esta semana no solo reflejan la resistencia de los seguidores de Morales ante su inhabilitación, sino que también destaca la creciente disputa entre el expresidente y el actual mandatario. Arce, quien fue ministro de Economía de Morales, ha seguido políticas económicas y sociales en línea con el Movimiento al Socialismo (MAS), pero las tensiones entre ambos van en aumento conforme se acercan las elecciones. Aunque Arce aún no ha anunciado oficialmente su intención de buscar la reelección, el respaldo del MAS es fundamental.

Arce ha rechazado vehementemente las demandas de los seguidores de Morales. El ministro de Justicia, Iván Lima, calificó el reclamo como infundado, mientras que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, sostuvo que el verdadero propósito de los bloqueos es imponer una candidatura. Ante la posibilidad de que las protestas se tornen violentas, la Defensoría del Pueblo ha recordado la importancia de garantizar el derecho a la protesta pacífica y ha instado a las fuerzas de seguridad a ajustar sus acciones a estándares internacionales de uso de la fuerza. Además, hizo un llamado a los manifestantes para que respeten los derechos de aquellos que no están involucrados en el conflicto.

La crisis boliviana ha atraído la atención internacional, con la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, que se pronunció en Ginebra a favor de la pronta realización de elecciones judiciales, clave para garantizar la independencia y la imparcialidad del sistema judicial.