De izquierda a derecha, los presidentes de Brasil, China, Sudáfrica e India, y el ministro de Exteriores ruso.

De izquierda a derecha, los presidentes de Brasil, China, Sudáfrica e India, y el ministro de Exteriores ruso. Reuters

América

El 'sur global' se rebela: los BRICS desafían al G7 con un bloque cinco veces más poblado que Occidente

La adhesión de seis nuevos países a la alianza económica se acerca a la ansiada "mayoría global" y aproxima el PIB del grupo al de los Siete.

25 agosto, 2023 02:44

En 2009, Jim O'Neill, el economista que dio nombre a los BRICS, pronosticó que esta unión de mercados superaría al Grupo de los Siete (G7) "en dos décadas". Eso fue hace 14 años, cuando el grupo era un proyecto informal de cooperación Sur-Sur que aún no terminaba en S ―no incluiría a Sudáfrica hasta el año siguiente―.

Aunque no han pasado 20 años todavía, el creador del club no imaginaba hace más de una década que su propuesta de alianza entre economías emergentes mutaría en un bloque que trataría de desafiar la hegemonía de Occidente. Sin embargo, el tesón de los últimos años por configurar un orden multipolar demuestra que los BRICS ―integrados hasta ahora por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica― promete más que la cooperación entre mercados, y augura un cambio de paradigma

Este jueves, los Estados miembro anunciaron en Johannesburgo que 2024 empezará con la adhesión de seis nuevos países, lo que duplicará el tamaño de la alianza. Con las nuevas incorporaciones ―como el rico Irán o la populosa Etiopía―, los BRICS representarán un 46% de la población mundial, y sumarán a cinco veces más personas que el G7. Además, el grupo económico ocupará un 29% del PIB global, y se acercará al 43,5% que reúnen las economías de los Siete.

Vladimir Putin pronuncia un discurso por videoconferencia durante la cumbre de los BRICS.

Vladimir Putin pronuncia un discurso por videoconferencia durante la cumbre de los BRICS. Reuters

La unión bajo el acrónimo de una "mayoría mundial" ―de la que habla el mismo Vladimir Putin― se presenta como el germen del futuro capitán del mundo: una organización de naciones alejadas de los centros económicos y de poder globales que vele por los mercados periféricos a Occidente. En palabras de un funcionario del Gobierno chino entrevistado por el Financial Times: "Si ampliamos los BRICS para que representen una porción similar del PIB mundial a la del G7, entonces nuestra voz colectiva en el mundo se hará más fuerte".

Estos países no han puesto de manifiesto querer rivalizar con Occidente. El ministro de exteriores sudafricano, Naledi Pandor, dijo este mes que es "extremadamente equivocado" ver a los BRICS como un proyecto antioccidental. Es más, para el presidente ruso, la rivalidad viene de Europa y Norteamérica, que insisten en mantener la unipolaridad en una "fórmula modernizada de colonialismo", arremete Putin en un discurso, dejando entrever, sin embargo, un claro propósito por reestructurar los modelos vigentes.

[Los BRICS anuncian su ampliación: Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Argentina, Egipto y Etiopía]

Los Estados admitidos han mostrado su entusiasmo por integrar el grupo el año próximo. Etiopía se ha ofrecido para tender puentes entre los BRICS y los mercados del este de África. La Liga Árabe, que ahora contará con tres miembros en los BRICS, ha expresado que la adhesión a este "importante bloque internacional" refleja una "creciente influencia árabe en la toma de decisiones internacionales", en palabras del secretario general Ahmed Abul Gheit.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado este jueves que los BRICS acogerán a más miembros en un futuro cercano. Según fuentes del Gobierno sudafricano, 23 Estados han mostrado ya su voluntad de incorporarse a la unión. Pero el proceso será gradual: el mandatario brasileño ha insistido en que los países fundadores eligirán sus fichajes en función de su importancia geopolítica y no de la ideología de sus gobiernos. "No podemos negar la importancia geopolítica de Irán y otros países que se unirán al BRICS", añadió.

El ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, este jueves durante la cumbre de los BRICS.

El ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, este jueves durante la cumbre de los BRICS. Reuters

Pero los cinco integrantes actuales no van al unísono, precisamente. Ya ha sido tediosa la negociación de la declaración conjunta para la ampliación del club, con diferencias entre Sudáfrica y Brasil ―Lula ya ha hablado de apoyar la postulación de Angola, Mozambique, DRC y Nigeria―. La presión por llegar a un acuerdo antes del miércoles por la noche impidió incluir en el documento los criterios de admisión de candidatos.

Por ello, la multiplicación del número de miembros podría complicar aún más la toma de decisiones. "Definitivamente va a ser un problema si van a hacerlo todo por consenso. Hay que cambiar el modelo... al voto por mayoría", ha afirmado Patrick Lukusa, especialista en cooperación internacional de la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, en una entrevista con Reuters. "Ya hay diferencias entre los cinco sobre la moneda común. ¿Qué pasa si hay diez más?", cuestiona.

[Brasil lleva a Argentina al 'hemisferio BRICS' y busca revertir la crisis con ayuda de su Banco de Desarrollo]

[El plan de China para frenar al dólar en América Latina: alimentar a los países en crisis con yuanes]

La agenda de esta semana incluía otros temas, como asentar el camino hacia la desdolarización, que se tratará en la última jornada. Según fuentes del Financial Times, la cumbre podría centrarse en buscar un acuerdo que fomente el uso de monedas nacionales. No se contempla la adopción de una moneda común, ni competir con SWIFT.