El presidente estadounidense Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, se sientan en Rehoboth Beach cerca de su casa, Delaware.

El presidente estadounidense Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, se sientan en Rehoboth Beach cerca de su casa, Delaware. Reuters

América

Biden disfruta en la playa antes de su gira europea en la que apuntalará el peso global de EEUU

"Este viaje reflejará los progresos y el liderazgo internalicional de Biden", afirma el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

9 julio, 2023 17:59
Agencias

Joe Biden ha cogido energía tomando el sol en las playas de Delaware junto a su esposa, Jill Biden, antes de viajar a Europa. La familia Biden y su séquito de guardaespaldas se alojó en su casa de Rehoboth Beach, en el vecindario de North Shores.

El presidente estadounidense, inicia este domingo una gira de cuatro días por Europa que incluirá la cumbre de la OTAN en Lituania, visitas al Reino Unido y Finlandia, así como un sinfín de reuniones con líderes de todo el mundo.

Sin embargo, la persona que monopolizará la atención de Biden será otra: su homólogo ruso Vladímir Putin, al que quiere dejar claro que Estados Unidos está de vuelta y que sus alianzas -especialmente con Ucrania- son más fuertes que nunca.

Así lo explicó en una rueda de prensa previa al viaje el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien definió la gira europea como una oportunidad para demostrar que EEUU ha recuperado su "estatus global como un socio sólido y confiable para la paz, el progreso y la seguridad. Este viaje reflejará que hemos hecho progresos y servirá para demostrar el liderazgo del presidente en la esfera internacional".

La invasión rusa de Ucrania que empezó en febrero de 2022 será el tema principal en la agenda, en un momento en el que Kiev reclama a la OTAN mayores garantías de seguridad frente a Rusia y después de que Putin tuviera que lidiar con la fallida rebelión del grupo paramilitar Wagner.

La gira de Biden tendrá lugar entre el 9 y 13 de julio y empezará en Londres, desde donde se dirigirá a Vilna para participar en la cumbre de líderes de la OTAN, y acabará en Helsinki, en una parada histórica para demostrar el compromiso de Washington con el nuevo miembro de la alianza atlántica.

Tal y como adelantó el viernes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los miembros acordarán en su cumbre varias medidas para "acercar" a Ucrania a la Alianza Atlántica, pero no propondrán su ingreso. En concreto, los líderes de la OTAN aprobará un nuevo paquete de asistencia militar que ayude a las fuerzas ucranianas a adquirir equipos más modernos y crearán un nuevo foro de consultas con Ucrania llamado Consejo OTAN-Ucrania, en un intento de elevar los lazos políticos con Kiev.

Según fuentes de EFE, la idea es que el lenguaje del comunicado final de la cumbre suponga un avance con respecto al que se usó en la cumbre de Bucarest de 2008, cuando los aliados dijeron que tanto Ucrania como Georgia se convertirían en miembros de la OTAN, pero sin llegar a concretar un calendario para ello.