El presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Reuters

América

El Ejército de México espió con Pegasus a un miembro del Gobierno cercano al presidente López Obrador

El subsecretario de DDHH de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, habría sido objeto de espionaje según 'The New York Times'.

23 mayo, 2023 09:19

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Mexicano, Alejandro Encinas, habría sido objeto de espionaje con el programa israelí Pegasus, según una investigación de 'The New York Times', que señala al Ejército mexicano como responsable.

Encinas es uno de los altos cargos más cercanos al presidente, Andrés Manuel López Obrador, con quien mantiene una relación personal que incluso le ha llevado a discrepancias abiertas en cuestiones como la función de las Fuerzas Armadas.

'The New York Times' destaca que el Ejército mexicano es la única entidad en el país con acceso a este programa de espionaje y asegura que ha espiado más teléfonos que cualquier otro cliente en el mundo.

[El CNI atribuye a Rusia ciberataques diarios "de peligrosidad muy alta" contra España]

Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO, es una herramienta de software que se vende solo a organismos gubernamentales que permite espiar un teléfono a través de una simple fotografía, correo electrónico o mensaje de WhatsApp, brindando acceso completo al historial digital de un individuo, incluidas todas sus conversaciones.

La infiltración más reciente en el teléfono de Encinas ocurrió el año pasado, mientras lideraba una comisión de la verdad encargada de investigar el secuestro y desaparición en 2014 de los 43 estudiantes 'normalistas' de Ayotzinapa. Encinas señaló la responsabilidad del Ejército en estas desapariciones, lo que pudo haber provocado el interés en espiar sus comunicaciones. 

'The New York Times' se puso en contacto con la Presidencia mexicana, con el Ministerio de Defensa y con el propio Encinas, pero todos declinaron hacer comentarios sobre este presunto espionaje.

Encinas tuvo conocimiento de la infección de su teléfono gracias a Citizen Lab, una organización especializada en investigar abusos en el ámbito digital con sede en la Universidad de Toronto. Aunque no hizo público el hallazgo, se cree que dos funcionarios cercanos a Encinas que también trabajaban en el tema de las Fuerzas Armadas han sido víctimas de este espionaje en sus teléfonos.

El diario neoyorquino destaca que Encinas es uno de los pocos funcionarios que ha denunciado públicamente el creciente poder de las Fuerzas Armadas y su influencia en la política y en contratos millonarios de obras públicas, como la construcción de extensas redes ferroviarias, la distribución de medicamentos y la gestión de puertos y aduanas.