Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en una rueda de prensa.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en una rueda de prensa. Reuters

Mundo

López Obrador mantiene en "pausa" la relación con España y carga contra el Rey: "No nos respeta"

“No les vamos a pedir que devuelvan todo lo que se llevaron, nada más que reconozcan los abusos, masacres y reprimió a los pueblos originarios"

16 diciembre, 2022 22:35

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, después de la visita del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que "continúa la pausa" con España ya que “no hay una actitud de respeto” por la parte española.

El presidente mexicano declaró ayer en rueda de presa que a pesar de haberle enviado "una carta respetuosa al jefe del Estado, al Rey de España ni siquiera tuvo pues la atención de contestarme".

La misiva a la que el dirigente hace referencia es a la enviada en marzo de 2019, reclamando a España que admitiese su "responsabilidad histórica" con los hechos acontecidos en la actual México durante el descubrimiento de América.

[La Nueva Izquierda Acorrala a Felipe VI en Sudamérica: Amado en la Calle, Repudiado por Sus Políticos]

“Cuando le pedimos para iniciar una nueva etapa en las relaciones de México y España, consideramos importante un gesto de humildad ofreciendo perdón, disculpas por el exterminio, la represión, los asesinatos a los pueblos originarios, y salen con que tenemos que agradecerles que vinieron a civilizarnos”, dijo.

Hasta antes de esa petición, los gobiernos mexicanos habían sostenido una perspectiva de la historia mexicana en la que se hacía hincapié en el mestizaje con los españoles, mientras que López Obrador defiende una relación directa que liga el actual México con las culturas prehispánicas.

AMLO no perdió la oportunidad para volver a reprochar y acusar a España de haber robado y reprimido a los pueblos indígenas. “No les vamos a pedir que devuelvan todo lo que se llevaron, nada más que reconozcan los abusos, las masacres, que se reprimió a los pueblos originarios y que nosotros después de la independencia nosotros también cometimos esos excesos”.

A pesar de sus ataques quiso especificar que se trata de una "pausa" no de una ruptura", indicando que todos los españoles son bienvenidos. "Para los españoles, México es su casa. No se le impide a ninguna empresa española que venga a hacer negocios lícitos a México, lo que no queremos es que nos vean como tierra de conquista. Lo que no queremos es que nos quieran dar trato de país colonial. Eso es todo”, precisó.

[López Obrador ataca a España para tapar sus vergüenzas]

En contraste también dedicó palabras halagadoras hacia el pueblo español, catalogándolo de “extraordinario, de primera” y aseguró que los movimientos democráticos de España, progresistas, “son gentes excepcionales, muy inteligentes, muy solidarios”.

Obrador pidió además que las empresas españolas “no vengan a promover y a fomentar la corrupción en México, que no se llevan a los presidentes de empleados de sus empresas, que respeten la dignidad del pueblo y la nación mexicana”.

Sus declaraciones se producen apenas un día después de que se realizase en México la Comisión Binacional México-España, con la participación del secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el ministro español José Manuel Albares Bueno, en las que ambos subrayaron el relanzamiento de las relaciones bilaterales.

[López Obrador sale en defensa de Podemos citando a Machado]