Los tres hijos del Chapo: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Los tres hijos del Chapo: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

América México

EEUU se infiltra en el Cártel de Sinaloa y acusa a 3 hijos del Chapo de delitos por tráfico de fentanilo

Los cargos implican a 28 personas, y se basan en investigaciones que incluyeron infiltraciones de agentes estadounidenses en la organización.

18 abril, 2023 02:26
Efe

El pasado viernes, los tribunales federales de los distritos de Manhattan, Chicago y Washington emitieron un total de seis acusaciones contra tres hijos de Joaquín Guzmán Loera 'el Chapo' por su participación en la producción de fentanilo y su comercialización en los Estados Unidos. Los 'Chapitos' dirigen el Cártel de Sinaloa, que heredaron de su padre cuando este fue capturado en 2016 y extraditado un año más tarde para ser juzgado en Brooklyn.

Los cargos piden cadena perpetua no revisable contra los hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López. Ovidio —el menor de los tres, apodado 'El Ratón'— fue detenido este enero por segunda vez, después de que en 2019 los sicarios del cártel consiguieran liberarlo a él y a su hermano Joaquín en un enfrentamiento que acabó bautizando Culiacanazo. Iván Archivaldo y Jesús Alfredo están prófugos.

El fiscal general Merrick B. Garland declaró que las acusaciones responden, además de al tráfico y distribución del opioide en el país, a cómo los 'Chapitos' y sus secuaces atacaron al ejército mexicano a tiroteos, mataron soldados y quemaron vehículos para bloquear carreteras. Los cargos también hacen referencia a los sofisticados métodos de lavado de dinero de que el Cártel de Sinaloa disponía, incluidas carteras de criptomonedas.

La administradora de la DEA, Anne Milgram, anuncia medidas contra el narcotráfico el pasado viernes.

La administradora de la DEA, Anne Milgram, anuncia medidas contra el narcotráfico el pasado viernes. Reuters

La Justicia estadounidense ha acusado junto a los tres hermanos a otras 25 personas que participaron en distintas etapas del proceso de fabricación, transporte y venta del fentanilo. Entre ellos figuran proveedores en China que vendían los precursores químicos de la droga, un intermediario con sede en Guatemala que compraba los alijos en nombre de los hermanos, un proveedor de armamento que llegó de contrabando desde EEUU, y operadores de laboratorios clandestinos en México.

Los cargos han sido delineados con la ayuda de tres agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense que consiguieron infiltrarse en la organización criminal. Los nombres de dos de ellos son Miguel Alonso Payán y Juan Carlos Arce Cabrera, y el tercero es anónimo.

Anne Milgram, directora de la Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA), considera que el Cártel de Sinaloa ha de ser investigado por su papel como distribuidor de la mayor parte de "la droga más mortífera" que llega al país, dijo refiriéndose al fentanilo el viernes, en una rueda de prensa posterior a la publicación de las acusaciones. Los hijos del Chapo han heredado el "imperio mundial del narcotráfico", conservando su estructura y, como si fuera una empresa, adaptándose a las necesidades del mercado.

Desde la apertura del primer laboratorio de fentanilo en Culiacán en 2014, los hermanos han hecho su negocio "más despiadado y más violento" que "ha crecido exponencialmente en volumen, escala y sofisticación", aprecia el texto de uno de los cargos, con el objetivo de "inundar EEUU de fentanilo para abastecer a las 'calles de yonquis'", en palabras de Iván recogidas en una de las acusaciones.

Autoridades de Sinaloa patrullan en Culiacán, en octubre de 2019.

Autoridades de Sinaloa patrullan en Culiacán, en octubre de 2019. Efe

Los tres infiltrados permitieron al Departamento de Justicia conocer que "los asesinos que trabajaban para los hijos de Guzmán mataron a agentes de la ley, torturaron a sus rivales electrocutándolos, metiendo chiles en las heridas de algunas de sus víctimas e incluso hicieron que los tigres que tienen como mascotas se comieran a algunas personas, tanto vivas como muertas", informa The New York Times.

La reacción de AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reaccionado este lunes a los hechos acusando a la DEA de infiltrar sin autorización de las autoridades mexicanas al Cártel de Sinaloa.

Cuestionado sobre el anuncio del Departamento de Justicia de EEUU de los cargos contra cabecillas del Cártel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán, por tráfico de fentanilo y otras drogas, el mandatario ha asegurado que la DEA inició la investigación en México sin informar al Gobierno. "Sí, seguramente. Ese ese el problema", ha expresado en su rueda de prensa diaria.

Aunque Washington señaló el viernes pasado al Cártel de Sinaloa de liderar "la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo", López Obrador reiteró que en el país no se produce esta droga, informa Efe. "Esa es su visión de ellos, la respetamos. Nosotros hemos sostenido, primero, que en México no se produce el fentanilo, que se importa de Asia y que llega a México, que llega a EE.UU. y llega a Canadá, de Asia", ha zanjado.

López Obrador acusa a DEA de infiltrar sin autorización al Cártel de Sinaloa.

López Obrador acusa a DEA de infiltrar sin autorización al Cártel de Sinaloa. Efe

Sin embargo, ha afirmado que van a cooperar con las autoridades de Estados Unidos "por amistad, por cooperación", aunque volvió a criticar que en aquel país no se atiendan las causas porque "va a desaparecer el fentanilo, pero pueden surgir otras drogas".