Giorgia Meloni abraza a unos alumnos de la escuela italiana Galileo Galilei en Adís Abeba.

Giorgia Meloni abraza a unos alumnos de la escuela italiana "Galileo Galilei" en Adís Abeba. Gobierno de Italia

Mundo

Meloni intenta blanquear en Etiopía su política migratoria: "El Cuerno de África será prioritario"

"Creemos que podemos contribuir mucho al desarrollo, la seguridad y la estabilidad de Etiopía", aseguraba la primera ministra italiana apenas tres días después de haber decretado el estado de emergencia migratorio.

18 abril, 2023 02:26

El Consejo de Ministros italiano decretó la semana pasada el estado de emergencia nacional migratorio durante los próximos seis meses para gestionar el desembarco ilegal de inmigrantes. Y apenas tres días después, la primer ministra, la ultraderechista Giorgia Meloni, visitaba Etiopía para reforzar las relaciones bilaterales con el país africano. El objetivo no era otro que blanquear su último movimiento legal.

Una medida que le permitirá aumentar las estructuras habilitadas para repatriar migrantes o disuadirlos para que no entren en sus fronteras. Un volantazo que no se esperaba Bruselas y que podría costarle un expediente sancionador por hacer prevalecer la legislación italiana sobre la europea.

El texto legal aprobado por Meloni permite la "derogación de cualquier disposición vigente" sin someterse a "control de legitimidad previo". Y otorga poderes especiales al ministro del Interior, Matteo Piantedosi, mano derecha del vicepresidente -también ultraderechista- Matteo Salvini, que operará "en régimen extraordinario hasta la expiración del estado de emergencia".

[Italia decreta el estado de emergencia migratorio durante seis meses]

La dureza de sus medidas contrastan con sus primeras declaraciones nada más pisar Etiopía. "Italia considera el Cuerno de África una zona de máxima prioridad", declaró la primera ministra en su cuenta oficial de Twitter, tras reunirse con los primeros ministros etíope y somalí, Abiy Ahmed Ali y Hassan Sheikh Mohamud, respectivamente, en una reunión trilateral en Adís Abeba.

"Creemos que podemos contribuir mucho al desarrollo, la seguridad y la estabilidad de esta nación", declaró Meloni a la prensa italiana tras visitar la escuela italiana 'Galileo Galilei' de la capital etíope y asegurar que el 100% de los niños que salen de esta escuela encuentra un trabajo.

Giorgia Meloni durante su visita a la a escuela italiana 'Galileo Galilei' en Adís Abeba.

Giorgia Meloni durante su visita a la a escuela italiana 'Galileo Galilei' en Adís Abeba. Gobierno de Italia

"Creo que esto es absolutamente lo más valioso que se puede hacer por las naciones que están haciendo grandes esfuerzos de estabilización y modernización, y que son fundamentales para la estabilidad de toda la región", aseguró.

Meloni señaló que Italia quiere cooperar "de una manera no expoliadora para dejar algo aquí" y aludió a los sectores de infraestructuras, agricultura y turismo.

Por su parte, el primer ministro etíope calificó de "fructífera" la reunión trilateral de hoy. Abiy explicó en su cuenta oficial de Twitter que se comprometieron a "fortalecer las asociaciones, las inversiones en el desarrollo de infraestructuras, así como las inversiones sectoriales específicas del sector privado italiano", tanto en Etiopía como en Somalia.

La primera ministra italiana también señaló que África "es un continente que, a diferencia de la percepción que se tiene de él, en realidad no es pobre" sino que "no tiene los medios para sacar su propia riqueza".

[Meloni no avisó a Sánchez de su política de mano dura en migración pese a prometer "colaboración"]

Meloni señaló la necesidad de apoyar a estas naciones, porque "obviamente todo lo que va bien en África también va bien para nosotros de alguna manera", y aludió "al problema de los flujos migratorios", en declaraciones recogidas por Efe.

Durante sus declaraciones a los medios en la capital etíope, la primera ministra italiana también confirmó que quiere eliminar la "protección especial para los solicitantes de asilo", después de que la Liga, la formación de su socio y vicepresidente del Gobierno, Matteo Salvini, presentase una enmienda en ese sentido.

Giorgia Meloni junto a los primeros ministros etíope y somalí, Abiy Ahmed Ali y Hassan Sheikh Mohamud.

Giorgia Meloni junto a los primeros ministros etíope y somalí, Abiy Ahmed Ali y Hassan Sheikh Mohamud. Gobierno de Italia

En esta visita a Etiopía, que comenzó el pasado viernes y terminó el sábado, Meloni se reunió también con Moussa Faki Mahamat, el presidente de la Comisión de la Unión Africana.

Las relaciones de Etiopía con sus socios internacionales, como la Unión Europea (UE) o Estados Unidos, se vieron muy dañadas por el conflicto de Tigré, donde todos los bandos fueron acusados de cometer graves violaciones de derechos humanos.

[¿En qué consiste el estado de emergencia en Italia frente a la inmigración?]

Italia y Etiopía comparten tanto importantes vínculos comerciales como lazos históricos, después de que el Gobierno fascista de Benito Mussolini ocupara parcialmente el país africano durante cinco años, entre 1936 y 1941, tras la segunda guerra italo-etíope.

El rastro de la presencia italiana aún puede notarse en las calles de Adís Abeba, a pesar de que se considera que Etiopía nunca fue colonizada porque Roma no logró establecer una administración colonial efectiva.