Petro propone invitar a las cumbres iberoamericanas a la nación saharaui, víctima de una injusticia

Petro propone invitar a las cumbres iberoamericanas a la "nación saharaui", víctima de una "injusticia"

América

Petro propone invitar a las cumbres iberoamericanas a la "nación saharaui", víctima de una "injusticia"

"Es un asunto de forma, pero obviamente también político", ha afirmado el mandatario colombiano en la Cumbre.

25 marzo, 2023 18:02

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sugerido añadir como "observadores" a las cumbres iberoamericanas a naciones africanas vinculadas por distintos motivos con Iberoamérica, entre ellas la "nación saharaui", a la que considera víctima de una "injusticia".

Petro ha arrancado su discurso en la cumbre de Santo Domingo llamando a "tender puentes con el continente africano", por ejemplo para incorporar a la órbita de este tipo de foros a los países lusófonos y, sin citarlo de manera directa, a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) del Frente Polisario.

"Es un asunto de forma, pero obviamente también político", ha asumido el mandatario colombiano, en un foro en el que también participan por parte de España el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por la de Portugal el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa.

El estatus planteado por Petro no es nuevo, puesto que la comunidad iberoamericana ya contempla la figura de observador asociado y consultivo desde el año 2009. La lista la conforman doce países, entre ellos Marruecos, avalado en calidad de observador en 2010.

Albares no lo ve posible

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha subrayado que para obtener el estatus de observador en la Cumbre Iberoamericana hace falta ser un Estado reconocido.

"Hay todo un cauce para que los distintos estados que son reconocidos como tales pasen a ser parte como observadores", ha señalado en declaraciones a la prensa tras ser preguntado por la propuesta de Petro. "Tiene todo el derecho del mundo a hacer las declaraciones que él considere", ha acotado, sin entrar en más valoraciones.

En virtud del Consenso de San Salvador, adoptado por los mandatarios iberoamericanos en 2007, se creó la figura de los observadores asociados, para países con afinidades lingüísticas y culturales con Iberoamérica, y la de observadores consultivos, reservada a organismos internacionales intergubernamentales.

Para obtener dicho estatus, es necesario que los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana den su visto bueno. Los países que quieran ser observador asociados deberán solicitarlo expresamente y asumir los valores y principios de la Conferencia Iberoamericana.

La RASD es reconocida como Estado por unos 80 países a nivel internacional, entre los que figuran 16 de los 19 países de América Latina que participan en la Cumbre Iberoamericana, de acuerdo con el listado que publica el Frente Polisario en su web. Cabe resaltar que Marruecos goza ya de dicho estatus desde 2010.