Joe Biden y Xi Jinping acuerdan no agredirse durante la cumbre del G20.

Joe Biden y Xi Jinping acuerdan no agredirse durante la cumbre del G20. Reuters

América

Biden y Xi Jinping acuerdan no agredirse y el jefe de la CIA se reúne con su homólogo ruso

El presidente de EEUU y el líder chino se han comprometido a "establecer el rumbo correcto de sus relaciones" durante la cumbre del G20. 

15 noviembre, 2022 03:23

La guerra en Ucrania y las tensiones entre Estados Unidos y China por Taiwán han marcado irremediablemente la reunión anual de los líderes del G20, un grupo de países que representa alrededor del 80% del PIB mundial. Así, a pesar de ser una cita puramente económica, este año, los asuntos geoestratégicos dominan la agenda. 

Sin ir más lejos, la primera jornada de la cumbre, celebrada el lunes en Bali, Indonesia, giró en torno al esperado y extraoficial encuentro entre el líder chino, Xi Jinping, y el presidente estadounidense, Joe Biden

Durante más de tres horas, los líderes de las dos economías más grandes del planeta ratificaron sus respectivas e inamovibles posturas sobre Taiwán, la isla autogobernada que China reclama como suya y que EEUU ha prometido defender. Además, se comprometieron a competir responsablemente sin entrar en un enfrentamiento abierto. O en palabras de Biden: acordaron evitar "una nueva guerra fría". 

[Biden y Xi se comprometen a no entrar en conflicto: "No es necesaria una nueva guerra fría"]

Una conversación "cándida y constructiva" que se antoja un primer paso para resetear unas relaciones gravemente dañadas desde agosto, cuando la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán, desató una profunda crisis diplomática y militar.

Por su parte, el presidente chino, que acaba de revalidar su tercer mandato como líder supremo del gigante asiático, habló de la necesidad de "establecer el rumbo correcto" de unas relaciones bilaterales que han atravesado más de 50 años de altibajos

Xi Jinping y Joe Biden.

Xi Jinping y Joe Biden.

"Las dos partes debemos trabajar con todos los países para traer mayor esperanza a la paz mundial, más confianza en la estabilidad del mundo y un impulso más fuerte al desarrollo común", señaló Xi en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal Xinhua

Asimismo, ambos líderes han condenado "el uso de armas atómicas" en un momento en el que el presidente ruso, Vladímir Putin -que no ha asistido a la cumbre por, supuestamente, "problemas de agenda"-, ha aumentado la retórica nuclear tras los continuos fracasos de su ejército en el campo de batalla. 

La cumbre de la CIA

Mientras los principales líderes mundiales intercambiaban saludos en Bali, el director de la CIA, William Burns, viajaba el lunes hasta Turquía para reunirse con su homólogo ruso, el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Serguéi Naryshkin, y advertirle sobre el potencial uso de armas nucleares, según ha confirmado un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Esta cita se da en plena oleada de conversaciones entre Washington y Moscú y Kiev para acelerar el fin del conflicto. Sin ir más lejos, hace apenas un par de semanas, el asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, visitó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para pedirle que no se cerrase en banda a negociar la paz.

[El esfuerzo bélico agota a Biden: EEUU dialoga con el Kremlin y pide a Ucrania que negocie con Rusia]

Al parecer, la reunión tuvo el efecto deseado, ya que días después el líder ucraniano dijo estar abierto a iniciar "conversaciones genuinas" con Rusia sin exigir la destitución de Putin. Un requisito que antes defendía como inapelable. 

Asimismo, el Gobierno estadounidense también ha estado en contacto directo con el Kremlin durante meses. Según el Wall Street Journal, Sullivan habría estado involucrado en conversaciones confidenciales con altos funcionarios rusos con el objetivo de evitar una escalada nuclear

En esta ocasión, la reunión entre Burns y Naryshkin se habría limitado a evitar un aumento de la violencia. "No se trata de llevar a cabo negociaciones de ningún tipo y no van a discutir ningún acuerdo sobre la guerra de Ucrania", señaló un portavoz estadounidense a la agencia Reuters en condición de anonimato.

William Burns, director de la CIA.

William Burns, director de la CIA. Reuters

La idea es "transmitir un mensaje a Rusia de las consecuencias que tendría el uso de armas nucleares y de los riesgos de una escalada de la tensión para la estabilidad estratégica", explicó el portavoz. "Y también hablará de los casos de ciudadanos estadounidenses que están injustamente detenidos".

En este sentido, desde Washington aseguraron que Ucrania ha sido "informada previamente sobre este viaje y que se atendrá a la máxima fundamental que está aplicando en este conflicto: no tratar nada sobre Ucrania si no está Ucrania".