Imagen de los equipos de búsqueda argentinos del submarino ARA San Juan.

Imagen de los equipos de búsqueda argentinos del submarino ARA San Juan. Reuters

América

Detectan una mancha de calor durante la búsqueda del submarino argentino

Una corbeta ha recogido una señal en la misma zona pero el Ministerio asegura que no puede confirmar aún que se trate del submarino o de restos de un naufragio que hubiera ocurrido en la zona.

22 noviembre, 2017 09:15

Noticias relacionadas

La Armada argentina ha detectado una señal que podría venir del submarino ARA San Juan, desaparecido con 44 personas a bordo. Esta pista ha hecho que se establezca un nuevo perímetro de búsqueda en el Atlántico Sur, según informa el periódico Clarín.

Ansiedad en Argentina una semana después de la desaparición del submarino.

La primera en detectar esta señal ha sido una corbeta que rastrea la zona en la que desapareció el submarino hace una semana. Su misión ahora es verificar si esa señal corresponde al San Juan o no.

Además, en esa misma zona, la marina de EEUU, que ayuda en las labores de búsqueda, ha localizado con uno de sus aviones una "mancha calórica", que se correspondería a un objeto metálico, a unos 300 kilómetros de la costa de Puerto Madryn y a unos 70 metros de profundidad en el Atlántico Sur.

La señal, sin embargo, no sería suficiente para determinar si el objeto detectado es, en efecto, el submarino desaparecido o los restos de algún naufragio ocurrido en la zona.

Portavoces del Ministerio de Defensa argentino han asegurado que no pueden confirmar ninguno de los dos datos, ni la señal ni la mancha calórica aunque reconocen que se ha dado orden a los barcos que forman el equipo de búsqueda de dirigirse a la zona "a máxima velocidad" ante la posibilidad de que el "objetivo material" se de verdad el ARA San Juan.

Lo que sí ha explicado el Ministerio es que si se verifica la señal y se comprueba que se trata del submarino, comenzaría el operativo de rescate para intentar sacar a los 44 tripulantes de la embarcación.