La foto del submarino desaparecido en la base naval donde se esperaba su llegada

La foto del submarino desaparecido en la base naval donde se esperaba su llegada Reuters

Mundo BÚSQUEDA INTERNACIONAL

44 marinos desaparecidos y Argentina en vilo: ¿dónde está el submarino?

20 noviembre, 2017 02:49

¿Dónde está el submarino? La pregunta se repite en Argentina desde el lunes, cuando el ARA San Juan, de origen alemán, salió del puerto de Ushuaia con 44 tripulantes a bordo. De regreso a su base, camino de Mar del Plata, desapareció sin dejar rastro.

tecnología34

"No se va a descartar ninguna hipótesis", señaló este sábado Eduardo Balbi, portavoz de la Armada argentina. "Seremos cautos con la información". Balbi confirmó las comunicaciones recibidas el pasado sábado en las bases de la Armada procedentes del sumergible. "Están siendo investigadas aunque oficialmente no se puede confirmar que procedieran del submarino buscado".

Las llamadas se produjeron entre las 10.52 hora local (13.52 GMT) y las 15.42 (18.42 GMT) y ahora el Gobierno argentino trabaja para determinar su localización exacta. Las comunicaciones fueron cortas: duraron entre cuatro y 36 segundos.

Cubierta el 80% del área de rastreo

La última pista sitúa a la nave en "el área de operaciones a través del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas, el equivalente a 432 kilómetros", según señaló el Gobierno. Ahí fue donde se le vio por última vez.

El protocolo de búsqueda se activó a última hora de la tarde del jueves, después de un tiempo prudencial sin tener comunicación de la nave, que mandó la última señal el miércoles.

Tanto por mar y aire se están realizando labores de búsqueda. Las primeras se han complicado debido a las condiciones climáticas adversas mientras que por el aire se ha logrado cubrir el 80% del área de rastreo.

Los familiares de la tripulación, "que contaba con dos o tres años de experiencia", se encuentran en la base naval Mar de Plata a la espera de noticias. Allí recibieron la visita del ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, que adelantó su regreso desde Vancouver (Canadá), donde participaba en un encuentro de la ONU. Balbi ha insistido en indicar que esta es la primera desaparición "de esta magnitud".

Reino Unido ha sido uno de los países que más está aportado mayor colaboración con la búsqueda, enviando a la zona rastreada un avión C-130, el buque polar Protector y el patrullero Clyde, capaces de detectar y restablecer la comunicación con la nave. "Con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes", se ha informado.

A los trabajos también se ha unido Chile y Estados Unidos. El operativo de rastreo y rescate, a cargo de la Armada Argentina y capitaneado por el ministerio de Defensa, cuenta con una aeronave de exploración antisubmarina, así como de numerosos buques de la Armada que cuentan con helicópteros embarcados.

Las estaciones de comunicaciones terrestres del litoral argetino han recibido órdenes de estar atentas a cualquier señal y la escucha de todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino para hallar una fuente de contacto.

Los argentinos se han volcado en la búsqueda del submarino

Los argentinos se han volcado en la búsqueda del submarino Reuters

"Utilizaremos todos los recursos nacionales e internacionales"

El presidente, Mauricio Macri, afirmó este sábado en su cuenta de Twitter que su Gobierno está comprometido a utilizar "todos los recursos nacionales e internacionales" para localizar "lo antes posible" con vida a los 44 tripulantes. "Estamos en contacto con las familias de la tripulación del submarino ARA San Juan, que se encuentra extraviado, para informarlos y apoyarlos. Compartimos su preocupación y la de todos los argentinos", expresó el mandatario a través de su cuenta oficial.

Macri, viajó a la ciudad costera bonaerense de Chapadmalal para pasar el fin de semana y el lunes -que es festivo en Argentina- descansando con su familia.

Sin embargo, se prevé que el mandatario siga la situación desde cerca, ya que esa localidad se encuentra a solo 26 kilómetros de Mar del Plata, adonde el ministro de Defensa, Oscar Aguad se trasladó este viernes para instalarse y estar a cargo del operativo junto a otros miembros de su equipo.

El papa Francisco también se ha acordado del submarino desparecido y ha asegurado "su ferviente oración por la tripulación". Mandó un mensaje de apoyo a sus familiares y a las autoridades militares y civiles de ese país "en estos difíciles momentos".