Macky Sall se despide de los agentes de Gendarmería que velan por su seguridad y la de su familia, los instó a servir a su sucesor como lo hicieron con él.

Macky Sall se despide de los agentes de Gendarmería que velan por su seguridad y la de su familia, los instó a servir a su sucesor como lo hicieron con él.

África

Una unidad financiada por la UE ayudó a las protestas que ponen en peligro la democracia en Senegal

La unidad, liderada por la Guardia Civil de España, habría participado en las protestas pro Sonko, el candidato opositor, en mayo de 2023.

11 marzo, 2024 04:30

Decenas de pisadas levantan una nube de polvo y tierra en varios puntos de Dakar, en Senegal. Los manifestantes, que reclaman la celebración de unas elecciones presidenciales justas y democráticas, corean consignas en contra del actual presidente del gobierno, Macky Sall. Alrededor de las protestas, varios miembros de la gendarmería senegalesa esperan firmes a la señal de la represión. En las semanas previas, y desde la noticia del aplazamiento de los comicios, al menos tres personas han muerto en las protestas. La última tragedia llegó desde la ciudad sureña de Ziguinchor, el bastión del principal candidato de la oposición, Ousmane Sonko, que permanece en la cárcel.

Ahora, una investigación conjunta de Al Jazeera y la organización española porCausa han revelado que, entre las fuerzas desplegadas por el gobierno de Sall también había unidades del Grupo de Acción Rápida (GAR-SI), creadas, financiadas y equipadas por la Unión Europea y liderado por la Guardia Civil de España. La investigación periodística internacional ha adquirido contratos del Gobierno de España, así como informes y testimonios confidenciales y de múltiples fuentes que apuntan a la participación del equipo en la represión de las protestar por la democracia en Senegal.

La participación de la unidad especial financiada por la UE en Senegal no es una novedad. Según la propia investigación, y a través de un vídeo, una de sus pruebas estrella, las fuerzas también habrían participado en las protestas pro Sonko en mayo de 2023 en la región sureña de Casamance. El vídeo revela que utilizaron el mismo tipo de vehículos blindados agenciados con la financiación de la UE para el GAR-SI mientras que disparaban con gases lacrimógenos a los protestantes.

GAR-SI Sahel, por la seguridad de la región africana

En 2016, el Ministerio del Interior de España presentó ante el Fondo Fiduciario de Emergencia para África del Comisión Europea la propuesta para la creación de Grupos de Acción Rápida, Vigilancia e Intervención en el Sahel. Por entonces, la institución europea lideró varias iniciativas en la región africana con el objetivo de mejorar la seguridad y reducir la inmigración ilegal hacia Europa. El proyecto se aprobó ese mismo año con una financiación inicial de 42 millones de euros, incluyendo 3,6 millones por cada país partícipe, y su gestión recae en la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Geográficamente, el GAR-SI Sahel está desplegado en Burkina Faso, Chad, Mauritania, Malí, Níger y Senegal, está liderado por la Guardia Civil española y cuenta con el apoyo de la Gendarmería Nacional de Francia, el Arma de Carabineros de Italia y la Guardia Nacional Republicana de Portugal. A pesar de que la iniciativa comprende de 2016 a 2023, según desvelan Al Jazeera y porCausa, los contratos están condicionados con los objetos que suministraron durante el proyecto, y que todavía hacen uso de ello.

En el caso de Senegal, la GAR-SI fue creada en 2017, estaba compuesta por 300 hombres y su zona de operaciones era, sobre todo, la ciudad de Kidira, frontera con Mali. Aunque Senegal, junto con Mauritania, son los únicos países de la región del Sahel que no han sufrido ningún golpe de Estado desde 2020, las inquietudes en la lucha contra las redes criminales transfronterizas, el control migratorio y las incursiones potenciales de grupos armados impulsaron una base de contención en Senegal. La investigación periodística también desvela que, en un segundo paquete financiero, se habrían utilizado 4,9 millones de euros en otra unidad de 250 hombres cerca de la ciudad de Saraya, frontera con Mali y Guinea Bisáu.

En el vídeo que difunden en la investigación se observan vehículos que coinciden con el SUV URO Vamtac ST5, un modelo español fabricado por Urovesa, fabricante de vehículos pesados. Es ese mismo modelo el que se entregó en abril de 2019, en presencia del embajador de la Unión Europea y como parte de un paquete de ayuda para incrementar las capacidades del despliegue de contención en Senegal.

Contra la fuerza de las calles de Senegal

Las revueltas en Senegal no son una novedad. Desde 2021, el país ha vivido cuatro focos intensos de movilización, según el Global Protest Tracker de Carneige Endowment for International Peace. En marzo de 2021, más de mil personas tomaron las calles tras la detención del líder de la oposición, Ousmane Sonko. Entonces, la frustración por la disminución del pluralismo político y la percepción de que el presidente, Sall, acalla a sus opositores, prendió la llama de la movilización.

[Cientos de manifestantes protestan en Senegal contra el retraso electoral: "Macky Sall, dictador"]

Un año más tarde, en junio de 2022, otras miles de personas se manifestaron en contra de la decisión del Gobierno de invalidar la lista de candidatos de la coalición opositora, Yewwi Askan Wi para las siguientes elecciones parlamentarias. Un año después, en marzo de 2023, más de 10.000 senegaleses se alzaron contra la decisión judicial que imputaba a Sonko por difamación. Los manifestantes defendieron que los cargos contra Sonko tenían una motivación política y que legitimaría un tercer mandato inconstitucional para Sall.