El proyecto de turbinas aerogeneradoras de la empresa británica Oblin Group en el Sáhara Occidental.

El proyecto de turbinas aerogeneradoras de la empresa británica Oblin Group en el Sáhara Occidental.

África

Reino Unido planea reconocer la soberanía del Sáhara Occidental para seguir haciendo negocios

Mohamed VI está convirtiendo Marruecos en un hub de inversiones a cambio de que otros países reconozcan el plan de autonomía del territorio.

1 agosto, 2023 02:44

El rey Mohamed VI ha vuelto a mencionar el patriotismo y la unidad territorial en el discurso con motivo del vigésimo cuarto aniversario de su subida al trono. Y es que el reconocimiento de la soberanía sobre el Sáhara Occidental es la prioridad de la política nacional e internacional de Marruecos.

De esta manera, el monarca alauita tuvo unas palabras específicas para Israel, que reconoció la soberanía marroquí sobre el territorio saharaui el pasado 17 de julio. "La seriedad y legitimidad son las que han dado lugar a los sucesivos reconocimientos de la soberanía de Marruecos sobre sus provincias del sur [como denomina al Sáhara Occidental], siendo el último de los mismos el reconocimiento manifestado por el Estado de Israel, además de la apertura de consulados en El Aaiún y Dajla [ciudades del Sáhara Occidental], y el incremento de apoyo a la iniciativa de autonomía".

Tras EEUU, Alemania y España, en Rabat se espera el reconocimiento explícito de Reino Unido, uno de sus grandes aliados económicos, estratégicos e incluso en materia de defensa y seguridad desde que salió de la Unión Europea con el Brexit.

Mohamed VI pronuncia su discurso durante el Día del Trono, el pasado 30 de julio.

Mohamed VI pronuncia su discurso durante el Día del Trono, el pasado 30 de julio. Casa Real

"Marruecos ha sabido ofrecer oportunidades al Reino Unido en varios sectores; los más importantes son la agricultura, la desalinización y la gestión del agua, y especialmente el campo de las energías renovables", reconoció el embajador en Rabat, Simon Martin, en una entrevista con el digital Le360 tras ocupar su puesto en septiembre de 2020.

"El hidrógeno verde es una industria relativamente nueva que se está volviendo muy importante para nosotros y, gracias a la disponibilidad de fuentes de energía renovable aquí, podemos esperar que Marruecos se convierta en un centro para el desarrollo de esta tecnología", afirmó el diplomático británico.

[Mohamed VI invita a Netanyahu después de que Israel haya reconocido la soberanía sobre el Sáhara]

Cuando el embajador dice "aquí" se refiere al Sáhara Occidental como marroquí, ya que exportan y explotan sus recursos naturales con el consentimiento de Marruecos. Ahora Rabat busca un reconocimiento formal, como el ofrecido por Pedro Sánchez en la carta enviada a Mohamed VI en marzo de 2022 o el tuit de Donald Trump con el decreto presidencial en diciembre de 2020.

Finalmente, Reino Unido tendrá que dar un paso y reconocer el Sáhara Occidental como las "provincias del sur", como persigue Rabat con su plan de autonomía, "para garantizar la permanencia de las empresas en el Sáhara, así como asegurar próximas inversiones", revelan fuentes de la inteligencia británica a EL ESPAÑOL.

Como adelanta EL ESPAÑOL Invertia, Oblin Group será el siguiente inversor británico en desembarcar en el Sáhara Occidental con un megaproyecto industrial de 100.000 millones de dólares. Su presidente general, Brannan Tampest, visitó recientemente la ciudad de Dajla, donde mantuvo reuniones con las autoridades locales y regionales. Es el lugar que OblinGreen ha elegido para montar una fábrica de paneles solares y palas de aerogeneradores, y fabricar baterías para la industria automovilística marroquí.

Además, Marruecos abre la puerta a las empresas británicas al África francófona, ya que tradicionalmente trabajan con países africanos de habla inglesa; y se acerca a la Commonwealth, antiguamente Mancomunidad Británica de Naciones, medio centenar de países africanos con los que Reino Unido mantiene lazos históricos.

El nuevo puerto de Tánger-Med.

El nuevo puerto de Tánger-Med. Reuters

De hecho, este país comparte la visión panafricana con Marruecos centrada en las energías renovables y el sector financiero con inversión en bancos, además pretenden mejorar los acuerdos de fosfatos.

Londres actúa en silencio

En este sentido, Rabat emprendió hace años una labor diplomática silenciosa para atraer inversores extranjeros al Sáhara Occidental con la vista puesta en que instalasen consulados y reconocieran la soberanía marroquí sobre ese territorio rico en recursos naturales. Con este fin, Marruecos reforzó su atractivo para las inversiones del Reino Unido.

[Mohamed VI despeja las dudas de su sucesión: cede el poder militar a su hijo en la Fiesta del Trono]

En 2022, el Ministro Delegado del Jefe de Gobierno, encargado de Inversión, Convergencia y Evaluación de Políticas Públicas, Mohcine Jazouli, dio en Londres el pistoletazo de salida a una gira económica organizada por la Dirección de Desarrollo de Inversiones y Exportaciones (AMDIE), organismo parecido al ICEX español, con el apoyo de la embajada de Marruecos en el Reino Unido.

El objetivo era promocionar Marruecos como destino privilegiado para la inversión. Esta iniciativa estaba encuadrada "en el marco de las orientaciones de su Majestad el Rey que hace de la inversión uno de los grandes ejes de la reactivación socioeconómica del Reino", publicó entonces L'Économiste. Además, se convirtió en una oportunidad para lanzar la marca 'Marruecos Ahora', que tiene como objetivo promover el país y acelerar las inversiones.

[El embajador británico en Rabat: "En el binomio Gibraltar-Marruecos hay muchas oportunidades"]

Londres fue la base que utilizó Rabat para reunirse con los principales líderes empresariales y posibles inversores, pero también para visitar instituciones y encontrarse con altos funcionarios británicos y así fortalecer la cooperación de inversión entre los dos países, tras el Acuerdo de Asociación bilateral rubricado en 2019.

Entonces, además de la alianza comercial, acordaron un pacto mutuo sobre el acceso al mercado británico de todos los productos del Sáhara Occidental. De tal forma que la pesca, la agricultura y los fosfatos saharauis acceden al mercado de Reino Unido en las mismas condiciones que los marroquíes. Lo confirmó el exembajador Thomas Reilly en una entrevista con EL ESPAÑOL, "los productos agrícolas y pesqueros del Sáhara Occidental están incluidos en el acuerdo comercial con Marruecos".