El rey de Marruecos, Mohamed VI.

El rey de Marruecos, Mohamed VI. Europa Press

África

Mohamed VI invita a Netanyahu después de que Israel haya reconocido la soberanía sobre el Sáhara

El rey de Marruecos invita al primer ministro israelí para estrechar las relaciones bilaterales y "promover las perspectivas de paz para la región".

19 julio, 2023 20:54

El rey Mohamed VI invitó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a visitar Marruecos para estrechar las relaciones bilaterales y "promover las perspectivas de paz para todos los pueblos de la región".

El gabinete real informa de esta invitación, cursada en un mensaje por el monarca alauí a Netanyahu, en un comunicado publicado por la agencia oficial marroquí MAP, dos días después de que Israel reconociera la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental.

La visita de Netanyahu será la primera de un primer ministro israelí a Marruecos, país al que viajó su antecesor Yair Lapid, en agosto de 2021 pero en calidad de titular de Exteriores.

[Día del bloqueo' en Israel: miles de manifestantes asedian el país contra las reformas de Netanyahu]

En su mensaje a Netanyahu, el soberano marroquí recuerda que ya le hizo esta invitación el 25 de diciembre de 2020, tres días después de la normalización oficial de las relaciones entre los dos países instigada por Estados Unidos, cuyo entonces presidente, Donald Trump, reconoció por esas fechas la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

"Es bienvenido a visitar Marruecos en las fechas que más nos convengan, a definir por vía diplomática", afirma Mohamed VI en el mensaje, y añade que el encuentro "abrirá nuevas posibilidades para las relaciones bilaterales entre Marruecos e Israel" y "será también una oportunidad para promover las perspectivas de paz para todos los pueblos de la región".

Coincidiendo con el comunicado real, la oficina del primer ministro israelí indicó que la invitación "se cursó en una calurosa carta personal en la que el rey (de Marruecos) le agradece a Israel el reconocimiento".

El comunicado israelí añade que tras la invitación el jefe de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, hablaron para coordinar la visita.

[El reconocimiento de Israel deja al Polisario más solo en el Sáhara]

En el mensaje real difundido en Marruecos, Mohamed VI agradece el giro israelí respecto al Sáhara Occidental, la "causa nacional del Reino y la prioridad de su política exterior", y considera la decisión de Netanyahu "justa y clarividente".

El reconocimiento, dice el monarca en la carta, "ha sido muy bien acogido por el pueblo marroquí y sus fuerzas vivas".

Lo considera "justo" porque, asegura Mohamed VI, "confirma a Marruecos en sus títulos jurídicos auténticos y sus derechos históricos irrefutables" sobre el territorio de la excolonia española, controlado en un 80% por Marruecos y reivindicado por los saharauis del Frente Polisario.

Para el monarca, "la jurisdicción efectiva del Estado marroquí y los lazos jurídicos de lealtad que siempre han existido, desde tiempos inmemoriales, entre los reyes de Marruecos y las poblaciones marroquíes de estas tierras tan queridas, son probados e indiscutibles".

[El abogado del Polisario ante la UE: "Los españoles deberán dejar las aguas saharauis el 17 de julio"]

Y considera además la decisión "clarividente" porque "se inscribe en la dinámica internacional irreversible de numerosos países, de todas las regiones del mundo, a favor de una solución política definitiva a esta anacrónica disputa regional, sobre la base de la iniciativa marroquí de autonomía para la región del Sáhara y en el marco de la soberanía e integridad territorial del Reino".

Respecto a las relaciones entre Israel y Marruecos, Mohamed VI dice que están experimentando un impulso "sin precedentes", tanto en el número de visitas bilaterales como en la cooperación y los intercambios comerciales.