Mundo

Los archivos del caso Epstein desvelan fotos con Mick Jagger o Michael Jackson y a Clinton en un jacuzzi junto a una mujer

Hay más de 300.000 páginas con todo tipo de documentos, muchos de ellos censurados. Aún es difícil saber la importancia de esta nueva desclasificación.

Más información: Se difunden nuevas imágenes de Epstein: los demócratas publican fotos suyas con Bill Gates o Noam Chomsky

Paula del Toro
Publicada
Actualizada

Las claves

Estados Unidos ha publicado miles de archivos del caso Epstein, incluyendo fotos con celebridades como Mick Jagger, Michael Jackson y Bill Clinton en situaciones privadas.

Los documentos desclasificados protegen la identidad de más de 1.200 víctimas y contienen imágenes censuradas, registros judiciales y agendas de contactos.

Entre los archivos aparecen imágenes de Bill Clinton en un jacuzzi y la duquesa Sarah Ferguson, aunque no implican delitos ni irregularidades.

A pesar de menciones a Donald Trump en los archivos, no hay nuevas acusaciones o pruebas relevantes en su contra relacionadas con Epstein.

El Gobierno de Estados Unidos ha publicado este viernes cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein mediante un portal de consulta pública del Departamento de Justicia, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga a la Administración Trump a divulgar toda la información no clasificada del caso.

En concreto, la nueva desclasificación incluye 3.965 archivos de diversa índole con un tamaño aproximado de 3 gigabytes, todos ellos publicados en un portal que incluye una barra de búsqueda. Muchas de las imágenes están censuradas para proteger a las más de 1.200 víctimas identificadas o a sus familiares.

La web también permite acceder directamente a registros judiciales, revelaciones del Departamento de Justicia, material que recae bajo la Ley de Libertad de Información y la documentación que desde septiembre ha estado publicando también el comité de supervisión de la Cámara de Representantes.

El expresidente estadounidense Bill Clinton nada en una piscina en esta imagen publicada por el Departamento de Justicia en Washington, D.C., EE. UU., el 19 de diciembre de 2025, como parte de un nuevo conjunto de documentos de sus investigaciones sobre el difunto financista y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein .

El expresidente estadounidense Bill Clinton nada en una piscina en esta imagen publicada por el Departamento de Justicia en Washington, D.C., EE. UU., el 19 de diciembre de 2025, como parte de un nuevo conjunto de documentos de sus investigaciones sobre el difunto financista y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein . Reuters

Entre los archivos se encuentran vídeos y fotografías de los viajes de Epstein con su exnovia y colaboradora, Ghislaine Maxwell, grabaciones de seguridad de sus residencias, vídeos de la celda del pederasta antes de que se suicidara, imágenes de fiestas o agendas con contactos de masajistas censuradas para proteger la seguridad de las víctimas.

En los documentos revisados hasta el momento hay varias imágenes del expresidente demócrata Bill Clinton, de la entonces duquesa de York de Gran Bretaña Sara Ferguson, de Mick Jagger y de Michael Jackson, lo que podría contradecir la política del Departamento de Justicia de no divulgar material relacionado con las investigaciones en curso.

Jagger y Clinton junto a una mujer.

Jagger y Clinton junto a una mujer. DOJ

En una imagen, se ve a Clinton en una piscina con Maxwell y otra persona cuyo rostro está tapado. Cabe destacar que estas imágenes no implican ningún delito ni irregularidad. Se desconoce dónde, cuándo ni en qué contexto se tomaron.

La mayoría son documentos en formato PDF, además de un archivo de vídeo y varias imágenes individuales, algunas de ellas integradas en expedientes de múltiples páginas.

Sarah Ferguson en una foto del archivo de Epstein

Sarah Ferguson en una foto del archivo de Epstein DOJ

Según informa Reuters, en los documentos hay escasas referencias al presidente Donald Trump, a pesar de que durante años se han filtrado fotos y documentos relacionados con él en revelaciones previas sobre las amistades del pederasta.

El mandatario aparece mencionado en diversas ocasiones en los archivos relacionados con Epstein, de quien fue amigo durante los 90 y los 200 antes de asegurar que rompió relaciones con él en 2004, años antes de la primera acusación formal contra el financiero.

Por ejemplo, el nombre de Trump apareció en los manifiestos de vuelo que enumeraban a los pasajeros del avión privado de Epstein y que formaban parte de un primer lote de material sobre Epstein que el Departamento de Justicia publicó en febrero.

Trump no ha sido acusado de ningún delito y ha negado tener conocimiento de los crímenes de Epstein.

Muchos archivos, poco contexto

Mucho de lo que puede encontrarse en esta base de datos ya había sido publicado por el propio Departamento de Justicia anteriormente. Es por ello que la publicación de los archivos podría no ser sustancial para conocer nuevos datos sobre el pederasta y su entorno.

Ante la gran cantidad de material, por el momento, no se puede saber el alcance de la importancia de esta nueva desclasificación. La delicada naturaleza del caso complica la publicación de archivos, ya que cada documento ha sido examinado y censurado para ocultar información sensible con el fin de proteger a las víctimas. Hay documentos de 100 páginas o más que han sido tachados por completo, detalla Reuters.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publica una biblioteca de nuevos documentos del difunto financista y delincuente sexual Jeffrey Epstein , visto en esta página de inicio y organizado para una fotografía de Reuters en Washington, DC, Estados Unidos, el 19 de diciembre de 2025.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publica una biblioteca de nuevos documentos del difunto financista y delincuente sexual Jeffrey Epstein , visto en esta página de inicio y organizado para una fotografía de Reuters en Washington, DC, Estados Unidos, el 19 de diciembre de 2025. Reuters

Se cree que el material que el Gobierno está obligado a publicar ocupa más de 300 gigas entre imágenes, documentos de texto o vídeos. Más de 200 abogados del Departamento de Justicia están revisando los documentos.

Es por ello que ha advertido que no se podrán publicar todos los archivos este viernes, tal y como exige la ley que aprobó el Congreso: Trump que inicialmente se mostró reticente a respaldar la divulgación de los documentos e hizo muchos esfuerzos en mantenerlos en secreto, terminó firmando la ley tras constatar el amplio apoyo de la Cámara de Representantes.

Algunos demócratas han criticado al Departamento de Justicia al no publicar todos los archivos de Epstein antes de la fecha límite establecida por la ley.

Uno de ellos es Chuck Schumer, el demócrata de mayor rango en el Senado de EEUU, quien ha declarado que "estos documentos llenos de tachones son sólo una fracción de todo el conjunto de pruebas".

Adam Schiff, otro senador demócrata, ha pedido a la fiscal general Pam Bondi que comparezca ante el Congreso y explique por qué no se han publicado todos los archivos.

El escándalo en torno a Epstein se ha convertido en una herida política autoinfligida por Trump, quien durante años promovió teorías conspirativas sobre Epstein entre sus partidarios.

Epstein falleció en prisión en 2019 a causa de un suicidio, según las autoridades, tras ser condenado por abuso sexual y prostitución de menores.

Clinton se defiende

El jefe de gabinete del expresidente Clinton ha salido en su defensa asegurando que existen "dos tipos de personas" los que no sabían nada y cortaron relaciones con Epstein cuando sus crímenes salieron a la luz y los que "continuaron su relación con él después", aseverando que Clinton se encuentra en el primero.

En su comunicado, publicado en X, Ureña ha criticado la estrategia de la Administración Trump: opina que la Casa Blanca usa la imagen del exmandatario para ocultar una verdad que no quieren que salga a la luz.

"Pueden publicar tantas fotos granuladas de más de 20 años de antigüedad como quieran, pero esto no se trata de Bill Clinton", ha dicho. "Todos, especialmente los que apoyan el MAGA, esperan respuestas", ha concluido.

Clinton ha expresado previamente su arrepentimiento por haber socializado con Epstein y afirmó no tener conocimiento de ninguna actividad delictiva.