Momento en el que un asistente reduce a uno de los pistoleros del ataque terrorista de Bondi Beach, en Sídney (Australia).

Momento en el que un asistente reduce a uno de los pistoleros del "ataque terrorista" de Bondi Beach, en Sídney (Australia). X

Mundo

Un asistente a la celebración de Hanukkah en Sídney desarmó y redujo a uno de los tiradores: "Es un héroe"

Las autoridades australianas han calificado el ataque de "terrorista": hasta el momento hay 12 víctimas mortales.

Más información: Al menos 12 muertos en un ataque contra una multitud en una playa de Sídney que celebraba una fiesta judía

Publicada
Actualizada

Las claves

Un hombre desarmó a uno de los tiradores durante la celebración de Hanukkah en Bondi Beach, Sídney, siendo calificado como héroe.

El ataque, definido como terrorista, dejó al menos 12 muertos y 13 heridos, incluyendo dos policías, según las autoridades australianas.

La Policía detuvo a dos personas y localizó un artefacto explosivo improvisado cerca del lugar, desplegando un escuadrón antibombas.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, condenó el atentado y pidió medidas contra la ola de antisemitismo en Australia.

Un hombre vestido de camisa blanca y pantalón negro le arrebató el rifle a uno de los dos tiradores de la matanza de Bondi Beach, en Sídney, Australia, un acto calificado por las autoridades locales de "ataque terrorista".

El "héroe" se encontraba agazapado entre dos contenedores, junto al aparcamiento de Campbell Parade. Se aproximó al pistolero por la espalda, se abalanzó sobre él y le incautó el arma de fuego mientras disparaba. Este le apuntó, pero no le disparó, como se puede apreciar en los vídeos publicados en redes.

El tirador luego retrocede y camina hacia el paso elevado del puente del estacionamiento, donde el otro tirador continuaba situado.

La Policía de Australia ha detenido a dos personas tras un tiroteo ocurrido en la paradisíaca playa australiana. El diario Sydney Morning Herald ha detallado que los vecinos del lugar han reportado decenas de disparos y las autoridades australianas han confirmado 12 muertos.

También han subrayado que un supuesto dispositivo explosivo improvisado había sido "localizado" cerca del lugar y que el escuadrón antibombas ha sido desplegado para continuar investigando la situación.

Además, hay al menos 13 heridos, tal y como ha detallado un portavoz sanitario de Nueva Gales del Sur, estado en el que se encuentra Sídney. Las autoridades también han confirmado que dos policías habrían resultado heridos, sin indicar el estado de gravedad.

El suceso ha empezado cuando dos pistoleros abrieron fuego en la playa, provocando el caos y una dispersión absoluta de la población. La Policía ha informado de que uno de los tiradores ha sido abatido, mientras que el segundo se encuentra en estado crítico.

Por ahora no hay información sobre los detenidos ni sus motivaciones, aunque sí se sabe que en la playa se celebraba este domingo la festividad judía de Hanukkah.

El nombre oficial del evento es Chanuka by the Sea y estaba programado que se llevase a cabo cerca de un área infantil de la playa, según se ha podido constatar en la plataforma Humanitix.

"Ola de antisemitismo"

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha condenado este domingo el tiroteo en la playa de Bondi y ha urgido al Gobierno de Australia a combatir "la enorme ola de antisemitismo".

“En este preciso momento, nuestros hermanos y hermanas en Sídney, Australia, han sido atacados por viles terroristas en un ataque cruento contra judíos que fueron a encender la primera vela de Janucá en Bondi Beach", ha denunciado Herzog en un evento en su residencia en Jerusalén.

"Reiteramos nuestra alerta una y otra vez al gobierno australiano para que tome medidas y luche contra la enorme ola de antisemitismo que asola la sociedad australiana”, ha añadido.