Sanae Takaichi, nueva líder del Partido Liberal de Democrático de Japón.

Sanae Takaichi, nueva líder del Partido Liberal de Democrático de Japón. Reuters

Mundo

Sanae Takaichi se convierte en la primera mujer en liderar el Partido Liberal Democrático de Japón: "Es una nueva era"

Es muy probable que la política se convierta en primera ministra del país, ya que su elección se ha producido para sustituir al antiguo mandatario, que abandonó el puesto. 

Más información: ¿Fin de la Familia Imperial de Japón? La monarquía más antigua del mundo podría extinguirse por su ley machista

P. Campos | Agencias
Publicada
Actualizada

Sanae Takaichi se ha convertido este sábado en la primera mujer en liderar el Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón, que, en la actualidad, gobierna el país.

En sus primeras declaraciones, minutos después de anunciarse su victoria, Takaichi, de 64 años, se ha dirigido a sus colegas legisladores congregados en la sede del conservador PLD en Tokio, tras una elección que promete desembocar en su ascenso a primera ministra de Japón este mismo mes.

"Hay muchísimas cosas que debemos hacer juntos y muchas políticas que deben implementarse con prontitud. Juntos, haremos del PLD un partido más motivado y optimista, un partido que transforme la ansiedad de muchas personas en esperanza", ha detallado.

La japonesa es la cara más visible del ala dura de la formación conservadora y, en sus declaraciones, ha instado a los miembros del partido a "reconstruir el PLD" para dar cabida a todas las generaciones, tal y como ha explicado a través de la cadena pública NHK.

Takaichi, exministra de Interior y Seguridad Económica, obtuvo 185 de los 342 votos en juego en la segunda vuelta de las primarias, frente a los 156 obtenidos por su rival, el ministro de Agricultura, Shinjiro Koizumi, que a sus 44 años también buscaba hacer historia como el líder político más joven del Japón de posguerra.

Takaichi y Koizumi, que partían como claros favoritos, llegaron a la segunda vuelta después de que en la primera, también celebrada este sábado, ninguno de los cinco candidatos lograra una mayoría de votos, según EFE.

Estas primarias del partido gobernante, que fueron adelantadas tras la renuncia el mes pasado del primer ministro, Shigeru Ishiba, eran especialmente relevantes porque, con alta probabilidad, la persona que ganase se convertirá en la nueva primera ministra de Japón.

Takaichi tendrá que asegurarse ahora la cooperación de la oposición para ser confirmada como primera ministra en una votación posterior en el Parlamento, que se espera que se celebre en una sesión extraordinaria a mediados de mes, dado que el PLD y su socio de gobierno, Komeito, han perdido la mayoría en ambas cámaras.

Se prevé que no haya trabas para la confirmación de Takaichi, al no haber consenso entre la oposición para presentar otros nombres.