Una ola arrasa un edificio en la península de Kamchatka, en Severo-Kurilsk, región de Sajalín, Rusia.

Una ola arrasa un edificio en la península de Kamchatka, en Severo-Kurilsk, región de Sajalín, Rusia. Reuters

Mundo

Los vídeos del terremoto en Kamchatka (Rusia) y las primeras olas del tsunami en Japón y Hawái (EEUU)

El terremoto provoca heridos y daños en una guardería. Olas de 4 m inundan la ciudad de Sévero-Kurilsky (Rusia) y una planta procesadora de pescado.

La fuerza de las olas ha arrastrado barcos de sus amarres en Rusia y más de dos millones de japoneses han sido evacuados.

Más información: Un terremoto de 8,8 en Rusia dispara las alertas de tsunami en el Pacífico: las primeras olas llegan a Japón, Hawái y Rusia

Publicada
Actualizada

Un terremoto de magnitud 8,8 se ha registrado este miércoles en la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, y ha provocado alertas de tsunami en gran parte del Pacífico, especialmente en Japón, donde dos millones de personas han sido ya evacuadas.

Las autoridades rusas han informado que el terremoto ha provocado la destrucción de la fachada de una guardería, cerca de la bahía de Avacha, en Kamchatka. No había niños en el interior, ya que estaba en obras.

"Los trabajadores consiguieron salir a tiempo", han manifestado las autoridades rusas, que confirman que varias personas han resultado heridas a consecuencia del seísmo, ninguna de ellas en estado de gravedad.

También se registraron daños menores en los acabados de la terminal del aeropuerto Yelízovo, de Petropavlovsk-Kamchatski.

Un poco más al sur, en las islas Kuriles, que Rusia se disputa con Japón, el gobernador Valeri Igorevich Limarenko ha señalado de que el terremoto ha afectado a Sévero-Kurilsk, una isla muy próxima a Kamchatka que forma parte del archipiélago de las Kuriles.

"Se ha emitido una alerta por tsunami y se está evacuando a los residentes de la zona potencialmente peligrosa a terrenos más elevados", ha anunciado horas antes de que los servicios de emergencias hayan evacuado a 2.700 personas, incluidos 600 menores, a zonas seguras de las islas.

"Según los datos preliminares, no hay daños graves ni víctimas", ha asegurado, indicando asimismo que "los servicios de emergencia están trabajando en modo reforzado y la situación está bajo control".

El Centro de Vigilancia de Tsunamis de Kamchatka ha informado al Ministerio de Emergencias ruso de que varias olas de más de cuatro metros han provocado inundaciones en la ciudad portuaria de Sévero-Kurilsky y en una planta procesadora de pescado.

La fuerza de las olas también ha arrastrado barcos de sus amarres.

Evacuaciones en Japón

El Gobierno japonés ha ordenado la evacuación de dos millones de personas que residen en zonas costeras para evitar víctimas mortales tras la llegada de las olas a la costa.

Esto afecta principalmente a zonas de Hokkaido, Aomori, Iwate, Fukushima, Chiba, Ibaraki y Wakayam otras, donde se prevé que las olas alcancen los tres metros de altura.

Las autoridades de Canadá han informado también del terremoto y han emitido alertas de tsunami, al igual que Hawái y varias zonas de Alaska, además de la isla de Guam.

Mientras tanto, todos los estados de la costa oeste de estadounidense permanecen en estado de alerta por la posible llegada de las olas a su litoral.

Por su parte, el gobernador de Hawái, Josh Green, ha informado a la población de que las autoridades activarán sirenas en las horas previas al momento en el que se prevé que impacte el tsunami.