El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE EFE

Mundo

Sánchez condena el ataque ruso en Sumy: "La crueldad de Putin nos indigna, pero también nos une para apoyar a Ucrania"

El presidente del Gobierno se une a otros líderes europeos que han condenado el ataque que ha matado a 34 civiles este domingo y responsabilizan a Moscú de que no exista un alto el fuego.

Más información: Rusia mata a 32 personas que celebraban el Domingo de Ramos en la ciudad ucraniana de Sumy con un ataque aéreo

Diego Sánchez
Publicada
Actualizada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sumado en la tarde de este domingo a las reacciones de líderes europeos ante el ataque ruso en la ciudad ucraniana de Sumy que ha matado a 34 personas y herido a otras 117.

"Putin ha vuelto a matar civiles inocentes. Esta vez, en la ciudad de Sumi. Su crueldad nos indigna. Nos entristece. Pero también nos une. España y la Unión Europea no dejarán de apoyar a Ucrania hasta que obtenga la paz justa y duradera que tanto merece", reza en un mensaje publicado en su cuenta de X.

La reacción de Sánchez va en sintonía con la de otros líderes de países u organismos europeos como Emmanuel Macron, Keir Starmer, Ursula von der Leyen, Antonio Costa o Donald Tusk, que durante la jornada han expresado su solidaridad con Ucrania y condenado un ataque que tachan de "prueba" de que Rusia no tiene intención de comenzar un alto el fuego. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha calificado que el bombardeo de esta mañana evidencia que Rusia desea "continuar la guerra" y que "desprecia" el derecho internacional o los "derechos diplomáticos de Trump".

"Todo el mundo lo sabe: esta guerra fue iniciada solo por Rusia. Y hoy, es evidente que solo Rusia decide continuarla, con un flagrante desprecio por las vidas humanas, el derecho internacional y los esfuerzos diplomáticos del presidente Trump. Se necesitan medidas enérgicas para imponer un alto el fuego a Rusia. Francia trabaja incansablemente para lograr este objetivo junto con sus socios", reza el mensaje.

Aunque el presidente estadounidense Donald Trump todavía no se ha pronunciado al respecto, el enviado estadounidense para Ucrania y Rusia, Keith Kellog, ha asegurado que el bombardeo cruza "todas las líneas de decencia".

"El ataque de las fuerzas rusas contra objetivos civiles en Sumy, perpetrado hoy el Domingo de Ramos, traspasa cualquier límite de la decencia. Hay decenas de civiles muertos y heridos. Como exlíder militar, entiendo los ataques y esto está mal. Por eso el presidente Trump se esfuerza por poner fin a esta guerra", ha asegurado en un mensaje en X.

Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, también ha reaccionado a lo sucedido exigiendo al presidente ruso, Vladímir Putin, que acepte las condiciones para iniciar un alto el fuego.

"Estoy consternado por los horribles ataques de Rusia contra civiles en Sumy y mis pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos en este momento trágico. El presidente Zelensky ha demostrado su compromiso con la paz. Putin debe ahora aceptar un alto el fuego total e inmediato sin condiciones", reza el mensaje.

El canciller saliente alemán, Olaf Scholz, ha comentado que este tipo de ataques rusos "muestran en qué consiste el supuesto deseo de paz de Rusia" y ha pedido que Moscú acepte un alto el fuego completo.

Varios altos representantes de los organismos europeos también han reaccionado a la tragedia.

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, también ha culpado a Rusia de prolongar el conflicto "solo porque así lo decide" y ha mostrado su "indignación" por la "campaña de violencia rusa". 

De manera similar, la alta representante de Asuntos Exteriores de la UE, Kaja Kallas, ha asegurado que el bombardeo es un "horrible ejemplo de cómo Rusia intensifica sus ataques mientras Ucrania ha aceptado un alto el fuego incondicional".

Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha calificado el ataque de "bárbaro" y de "especialmente vil" por haberse dirigido contra gente que se reunía "pacíficamente".

"Esta última escalada es un sombrío recordatorio: Rusia fue y sigue siendo el agresor, en flagrante violación del derecho internacional. Se necesitan urgentemente medidas enérgicas para hacer cumplir un alto el fuego. Europa seguirá colaborando con sus socios y manteniendo una fuerte presión sobre Rusia hasta que cese el derramamiento de sangre y se logre una paz justa y duradera, en los términos y condiciones de Ucrania", afirma en su mensaje.

El alto el fuego se aleja

El brutal bombardeo llega en un momento delicado dadas las dificultades para alcanzar ya no un acuerdo de paz duradera, sino uno para consolidar el alto el fuego de 30 días acordado con Ucrania, pero que Rusia rechaza hasta que no se cumplan sus condiciones.

El pasado viernes, el enviado especial estadounidense Steve Witkoff visitó Moscú para reunirse con el presidente Vladimir Putin de cara a para retomar las conversaciones que acelere el cese de las hostilidades.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este domingo que las conversaciones entre Washington y Moscú para encontrar una solución al conflicto en Ucrania avanzan "muy bien", pero que es "demasiado pronot para encontrar resultados inmediatos debido al daño que la administración Biden causó a la relación ruso-estadounidense".

Desde Ucrania, interpretan el ataque como la prueba de que la diplomacia no está dando sus frutos sobre el terreno y que los gestos con el Kremlin no han servido para que el ejército ruso reduzca sus anhelos.

Trump ha reconocido estar "molesto" al ver que los bombardeos contra Ucrania no se han detenido y el secretario de Estado, Marco Rubio, deslizó que era necesario avanzar y que la postura estadounidense no pasaba por aceptar "conversaciones interminables" que no lleguen a buen puerto. Sin embargo, no han ejercido medidas de presión significativos contra Rusia más allá de algún comentario público.

Desde que Kiev y Washington acordaron un acuerdo de alto el fuego de 30 días, Rusia ha continuado sus ataques sobre suelo ucraniano ignorando la existencia de conversaciones diplomáticas.

El pasado mes de marzo, 164 civiles ucranianos murieron en estos ataques, que han aumentado en un 30% si se compara con marzo del año pasado, cuando la administración Biden optaba por una postura opuesta a la de Trump y basada en un choque total con Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reaccionado en con un mensaje en el que asegura que solo "la escoria humana puede actuar así", en referencia a la muerte de decenas de civiles.

"El mundo debe responder con firmeza. Estados Unidos, Europa y todo aquel que desee que esta guerra y estas muertes acaben. Ellos quieren este tipo de terror. Sin presión contra Rusia, la paz es imposible. Las conversaciones nunca han logrado detener los bombardeos aéreos. Lo que necesitamos es una actitud hacia Rusia que les trate como a terroristas".