El escudo antimisiles de Israel intercepta drones y misiles lanzados por Irán sobre el cielo de Ashkelon.

El escudo antimisiles de Israel intercepta drones y misiles lanzados por Irán sobre el cielo de Ashkelon. Reuters

Ataque de Irán a Israel, en directo | Israel prepara su respuesta: exigirá un precio a Irán por su ataque masivo con misiles y drones

Siga toda la última hora de la escalada de tensión en Oriente Próximo tras el ataque de Irán a Israel.

Publicada 14 abril 2024 12:15h
Actualizada 14 abril 2024 23:40h
  1. 14 abril 2024 23:40h

    Conflicto Israel - Irán, en directo | Israel afirma que Irán ha cruzado todas las líneas rojas y se reserva el derecho a tomar represalias

    Gilad Erdan, embajador israelí ante la ONU, quien había solicitado la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, arremetió contra Irán y comparó el régimen de los ayatolás con el Tercer Reich de los nazis en Alemania. Según el diplomático israelí, Teherán ha cruzado todas las líneas rojas en su ataque y señaló que Israel se reserva su derecho a tomar represalias. Asimismo, pidió al Consejo adoptar sanciones y declaraciones de condena contra Irán. 

    Gilad Erdan, el embajador de Israel ante la ONU, durante su intervención en la reunión del Consejo de Seguridad del 14 de abril.

    Gilad Erdan, el embajador de Israel ante la ONU, durante su intervención en la reunión del Consejo de Seguridad del 14 de abril. Eduardo Muñoz Reuters

  2. 14 abril 2024 23:03h

    Conflicto Israel - Irán, en directo | China dice que Irán da por zanjado el ataque contra el consulado iraní en Siria

    Zhang Jun, embajador de China ante la ONU, señaló en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que Irán da por zanjado el ataque israelí contra el consulado iraní en Siria y pide que no se tomen nuevas medidas para escalar la situación. Asimismo, Beijing pidió la solución de los dos Estados (Israel y Palestina) para terminar con la desestabilización en Oriente Próximo. 

  3. 14 abril 2024 22:55h

    Conflicto Israel - Irán, en directo | Rusia recrimina a Occidente no haber respondido igual de firme tras el ataque al consulado iraní en Siria

    “Es una pena que no hayan convocado una sesión en abril para hablar de los ataques israelíes [sobre el ataque contra el consulado iraní en Siria]”, afirmó Vasili Nebenzia, embajador de Rusia ante la ONU, en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Según el diplomático ruso, si Occidente hubiera actuado tras el ataque del 1 de abril, no habría escalado la situación e Irán no habría atacado a Israel. Asimismo, pidió moderación para destensar la situación en la región de Oriente Próximo y solicitó a Israel abstenerse de tomar represalias. 

  4. 14 abril 2024 22:38h

    Conflicto Israel - Irán, en directo | EEUU pide al Consejo condenar el ataque de Irán

    "El Consejo de Seguridad de la ONU debe condenar inequívocamente las acciones agresivas de Irán y pedir a Irán y a sus socios que cesen sus ataques", afirmó Robert A. Wood, representante alterno de EEUU para Asuntos Políticos Especiales en la ONU. Asimismo, avisó a Teherán que será responsable si ellos o sus aliados emprenden acciones contra EEUU o nuevas acciones contra Israel. 

  5. 14 abril 2024 22:16h

    Conflicto Israel - Irán, en directo | El Consejo de Seguridad de la ONU comienza su reunión de emergencia

    El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acaba de empezar su reunión de emergencia para abortar el ataque de Irán contra Israel durante la noche del sábado con 350 drones y misiles. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido la máxima contención, al tiempo que recordó a los miembros del organismo mundial que los actos de represalia que implican el uso de la fuerza están prohibidos por el derecho internacional. 

    "Oriente Medio está al borde del abismo. Los pueblos de la región se enfrentan al peligro real de un devastador conflicto a gran escala. Ahora es el momento de desactivar y desescalar", ha pedido Guterres en la apertura de la reunión. 

    Reunión del Consejo de Seguridad para abordar la situación en Oriente Próximo el 14 de abril.

    Reunión del Consejo de Seguridad para abordar la situación en Oriente Próximo el 14 de abril. Reuters

  6. 14 abril 2024 21:17h

    Conflicto Israel - Irán, en directo | Hezbolá elogia el ataque de Irán contra Israel

    El grupo libanés respaldado por Irán, Hezbolá, emitió un comunicado este domingo en el que elogió el ataque de Irán contra Israel, calificándolo de decisión "valiente", y aseguró que Teherán había ejercido sus derechos legales a pesar de las "amenazas, intimidaciones y presiones"

    Asimismo, el grupo armado afirmó que su operación conjunta con Teherán había "alcanzado sus objetivos militares definidos con precisión, a pesar de la participación de Estados Unidos, sus aliados internacionales y sus herramientas regionales en la respuesta al impresionante ataque". Hezbolá lanzó cohetes contra los Altos del Golán durante el ataque nocturno, aunque se mantuvo en gran medida al margen.

  7. 14 abril 2024 20:57h

    Conflicto Israel - Irán, en directo | El gabinete de guerra de Israel confirma una represalia, pero aún está dividido sobre el tipo de respuesta

    El gabinete de guerra del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está a favor de una represalia contra Irán por su ataque masivo con drones y misiles, pero aún se encuentra dividido sobre el momento y la escala de la respuesta, según comentaron varios funcionarios israelíes a Reuters

    El gabinete, conformado por cinco miembros, entre los cuales figuran Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el ministro del Gabinete Benny Gantz, se reunió el domingo y se espera que se vuelva a juntar para seguir debatiendo la réplica. 

  8. 14 abril 2024 20:38h

    Conflicto Israel - Irán, en directo | El ejército israelí acusa a Irán de ser el "arquitecto del terrorismo mundial"

    "El arquitecto del terrorismo mundial: Irán. Irán financia, apoya y entrena a grupos terroristas en todo el mundo, expandiendo su influencia por todo el planeta. Irán ha revelado su verdadera cara como el mayor patrocinador del terrorismo mundial", afirmaron las Fuerzas de Defensa de Israel en un tuit. 

  9. 14 abril 2024 20:32h

    Conflicto Israel - Irán, en directo | Gantz, miembro del gabinete de guerra de Israel, propuso contraatacar a Irán durante el ataque

    Benny Gantz, ministro del gabinete de guerra de Israel, y su compañero del partido Unidad Nacional, Gadi Eisenkot, propusieron contrataatacar a Irán incluso cuando el ataque iraní aún estaba en marcha anoche, según han informado varios medios de comunicación israelíes. 

    El ministro de Defensa, Yoav Gallant, el jefe de las FDI, Herzi Halevi, y otros miembros del gabinete se opusieron firmemente a esta sugerencia, en parte debido a la tensión que supondría emprender una acción simultánea cuando las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) estaba centrada en interceptar los misiles y aviones no tripulados iraníes, ha indicado el diario The Israel Times

    Posteriormente, cuando se confirmó el éxito de los sistemas de defensa aéreos israelíes y el presidente estadounidense Joe Biden hablara con Netanyahu, esa idea quedó completamente descartada, según informaron tanto el Canal 12 como el Canal 13 de Israel. 

  10. 14 abril 2024 20:18h

    Conflicto Israel - Irán, en directo | Zelenski: "Necesitamos la ayuda de nuestros aliados para defendernos de los ataques aéreos, como Israel"

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró este domingo que Ucrania necesitaba la ayuda de sus aliados para defenderse de los ataques aéreos rusos, al igual que Israel había confiado en sus aliados para destruir las amenazas enemigas.

    "El mundo entero vio que Israel no estaba solo en su defensa: las amenazas en el cielo también fueron destruidas por sus aliados", afirmó el dirigente en un discurso grabado en vídeo. "Y cuando Ucrania dice que los aliados no pueden hacer la vista gorda ante los misiles y drones rusos, significa que es necesario actuar, y actuar con firmeza".

  11. 14 abril 2024 19:39h

    Conflicto Israel - Irán, en directo | Algunos países del G7 evalúan designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní

    Los líderes del Grupo de los Siete debatieron en su reunión por videoconferencia este domingo las sanciones contra Irán y la designación de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como organización terrorista, según ha comentado a la agencia Reuters un alto funcionario de la Administración estadounidense. Esos temas, añadió, se hablaron durante el encuentro "con cierto detalle", aunque finalmente no quedó recogido en el comunicado conjunto final. 

  12. 14 abril 2024 19:24h

    Conflicto Israel - Irán, en directo | La Cúpula de Hierro, superada: Irán consiguió atacar los Altos del Golán y el desierto de Negev

    Los más de 300 drones y misiles que Irán lanzó durante cinco horas este sábado a Israel impactaron en Altos del Golán - en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria- y en una base de la Fuerza Aérea israelí en el desierto de Negev -situado al sur de Israel-, según The New York Times.

    La Guardia Revolucionaria iraní aseguró que lanzó un ataque con docenas de misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria, que fueron detectados por la inteligencia israelí. Durante el ataque, se escucharon explosiones en ciudades de todo Israel, incluida Tel Aviv, admeás de Jerusalén y más de 720 lugares mientras las FDI intentaban derribar dichos proyectiles.

    El principal portavoz militar de Israel, Daniel Hagari, dijo que el ataque de Irán involucró más de 120 misiles balísticos, 170 drones y más de 30 misiles de crucero. Fruto de ello, se "identificó un pequeño número de impactos". Una niña de siete años también resultó gravemente herida por fragmentos de misil, mientras que otros pacientes sufrieron heridas leves y algunos fueron tratados por ansiedad.

  13. 14 abril 2024 19:01h

    Conflicto Israel - Irán, en directo | El ministro de Exteriores sirio afirma que el ataque de Irán fue un "acto legítimo de defensa"

    La acción de Irán contra Israel fue un "acto legítimo de autodefensa", señaló el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, a su homólogo iraní, Hossein Amirabdollahian, en una llamada telefónica el domingo, refiriéndose al ataque de Irán contra Israel el sábado, según han informado los medios estatales sirios.

  14. 14 abril 2024 18:44h

    Conflicto Israel - Irán, en directo | El G7 condena el ataque de Irán y reafirma su compromiso con la seguridad de Israel

    Los líderes del G7 condenaron el ataque de Irán contra Israel y reafirmaron el compromiso del Grupo con la seguridad de Israel durante una reunión de emergencia celebrada este domingo.

    Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, también ha pedido un alto el fuego en Gaza para disminuir la tensión regional. "Todas las partes deben actual con moderación. Seguiremos esforzándonos por lograr una distensión. Poner fin a la crisis de Gaza lo antes posible, especialmente mediante un alto el fuego inmediato, marcará la diferencia", afirmó en un comunicado en X, antes Twitter. 

  15. 14 abril 2024 18:05h

    Conflicto Israel - Irán, en directo | Cameron condena el ataque en los "términos más enérgicos" en una llamada con el ministro de Exteriores iraní

    El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, declaró este domingo que había "condenado formalmente en los términos más enérgicos" el ataque de Irán contra Israel en una llamada telefónica con su homólogo iraní, Hossein Amirabdollahian. "Dejé claro que Irán debe poner fin a estos temerarios ataques, reducir la escalada y liberar el MSC Aries", declaró Cameron en en un tuit. 

  16. 14 abril 2024 17:55h

    Conflicto Israel - Irán, en directo | Las restricciones en Israel tras el ataque iraní continuarán hasta el lunes por la noche, según las FDI

    Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado que las restricciones impuestas por el Mando del Frente Interior tras el ataque iraní de anoche seguirán vigentes hasta el lunes a las 23.00 horas, según ha indicado The Times of Israel. "Tras una evaluación de la situación, las directrices defensivas del Mando del Frente Interior se mantienen sin cambios y en vigor", señaló en un comunicado el ejército israelí.

    Las directrices prohíben las actividades educativas en todo el país y restringen las reuniones a 1.000 personas. En algunas zonas, como los territorios cerca de las fronteras de Gaza y Líbano, ya existen restricciones más estrictas a las concentraciones.

  17. 14 abril 2024 17:41h

    Conflicto Israel - Irán, en directo | EEUU podría proporcionar ayuda adicional a Israel la semana que viene

    El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, señaló que los legisladores tratarán de aprobar una ayuda adicional a Israel la semana que viene, aunque aún se encuentran trabajando en los detalles. 

    "Los republicanos de la Cámara de Representantes y el Partido Republicano entienden la necesidad de apoyar a Israel. Vamos a intentarlo de nuevo esta semana, y los detalles de ese paquete se están elaborando ahora mismo. Estamos estudiando las opciones y todas estas cuestiones suplementarias", afirmó en una entrevista a cadena Fox. 

  18. 14 abril 2024 17:29h

    Conflicto Israel - Irán, en directo | El presidente de Bolivia advierte de una posible "tercera guerra mundial" tras el ataque de Irán a Israel

    El líder boliviano, Luis Alberto Arce Catacora, ha mostrado su inquietud por el ataque iraní y las posibles consecuencias que puede tener sobre la paz regional y mundial. Según el dirigente latinoamericano, si no se frena la escalada, el mundo podría verse abocado a una "tercera guerra mundial".

    "En la guerra no hay ganadores, todos pierden, y la escalada de violencia a nivel mundial pone a la humanidad en riesgo de desaparecer.  Nos unimos al llamado de otros países del mundo para establecer la paz en Medio Oriente dentro del marco del derecho internacional", afirmó Arce en un comunicado publicado en la red social X, antes Twitter. 

  19. 14 abril 2024 17:20h

    Conflicto Israel - Irán, en directo | El ataque a Rafah "complicaría aún más la situación": exfuncionario israelí

    Un ex diplomático israelí dice que el éxito de la defensa de Israel podría ayudarlo a concluir la guerra en Gaza.

    "Creo que lo que pasó con Irán ayudará a terminar la guerra en Gaza porque la defensa que la fuerza aérea israelí hizo anoche se considera un gran logro aquí. Esto podría ayudar a Netanyahu porque tiene algunos logros en su historial", tal y como ha declarado Alon Liel.

  20. 14 abril 2024 17:10h

    Conflicto Israel - Irán, en directo | Israel tiene la oportunidad de formar una "alianza estratégica"

    Yoav Gallant ha declarado que su país tiene la oportunidad de formar una alianza estratégica tras el ataque de Irán que fue derribado por una coalición de países, incluidos Estados Unidos y Alemania, informa Reuters.

    "Tenemos la oportunidad de establecer una alianza estratégica contra Irán, que ya ha avisado de que puede montar explosivos nucleares en estos misiles, lo que podría ser una amenaza extremadamente grave", dijo el ministro de Defensa en un comunicado mientras recorría una de las baterías del sistema de defensa aérea Arrow 3 utilizados para repeler el asalto de anoche.