El presidente ucraniano, Volodímir Zelensi, junto al Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensi, junto al Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni. Reuters

Mundo

Críticas en el partido de Zelenski al jefe del Ejército ucraniano: “Debe irse”

Una diputada del partido del presidente ha lamentado que el líder de las Fuerzas Armadas ha sido "incapaz de presentar un plan para 2024".

27 noviembre, 2023 10:29

Una diputada del partido del presidente ucraniano ha criticado al jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, por “haber sido incapaz de presentar un plan para 2024”.

La diputada, Mariana Bezugla, también ha afirmado que la actual cúpula del Ejército “debe irse”.

El mensaje, que fue publicado por la legisladora del partido Sluga Narodu (Servidor del Pueblo) en su página de Facebook ha provocado duras críticas en Ucrania, donde algunos han interpretado las palabras de Bezugla como una prueba de las supuestas tensiones entre el presidente, Volodímir Zelenski, y Zaluzhni.

["Los soldados ya saben hacer bien su torniquete": la guerra de Ucrania desde un hospital de combate]

Estos rumores tomaron fuerza a principios de este mes después de que Zaluzhni publicara en The Economist un artículo en el que reconocía que los frentes se habían estancado y advertía de una nueva fase “posicional” de la guerra que puede favorecer a Rusia.

Zelenski no ha secundado en público las tesis de Zaluzhni y ha insistido al ser preguntado por el artículo del jefe del Ejército en que Ucrania no puede permitirse pensar en la posibilidad de perder.

La propia Bezugla -que ya se había mostrado crítica con la cúpula del Ejército en los últimos días- alude en su mensaje a “tensiones” crecientes que no se han hecho públicas por la supuesta incapacidad de la cúpula del Ejército de presentar un plan para 2024.

La diputada reprocha asimismo al Ejército que sus planes para movilizar más recursos humanos “se limiten” a recordar que “se necesita más gente” y no incluyan “ninguna propuesta para hacer cambios” sistémicos en las Fuerzas Armadas.

El de Bezugla es uno de los primeros posicionamientos públicos a alto nivel contra Zaluzhni que aparecen desde el principio de la guerra.

El general Zaluzhni es una de las figuras más respetadas de Ucrania y ninguna personalidad pública de influencia ha puesto en duda su trabajo en la guerra.