Simulacro antirradiación en caso de un posible ataque a la central de Zaporiyia

Simulacro antirradiación en caso de un posible ataque a la central de Zaporiyia Reuters

Mundo

Crece la tensión nuclear en Ucrania: Moscú y Kiev se acusan de querer volar la central de Zaporiyia

Ucrania acusa a Rusia de minar los tejados de dos reactores mientras que Moscú asegura que Kiev atacará la central con drones y una bomba sucia

6 julio, 2023 02:41

La central nuclear de Zaporiyia vuelve a estar en el foco de atención de la guerra debido al cruce de acusaciones de las últimas horas entre Rusia y Ucrania, que se acusan mutuamente de intentar dinamitar dos de los seis reactores --en concreto, el 3 y 4-- de la central más grande de Europa. 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, alertó el martes por la noche de la posibilidad de que Rusia hubiese colocado "objetos parecidos a explosivos en el techo de varios reactores" y este miércoles a primera hora, también ha querido incidir en las mismas acusaciones, incluso, por delante de la situación en los frentes de batalla.

Las acusaciones de Zelenski contra Rusia no son nuevas y es que el presidente ucraniano cree que la colocación de estos artefactos pueden ser "para simular un ataque a la planta", como ya alertó en junio cuando aseguró que el Servicio de Seguridad de Ucrania tenía información concreta de que Rusia iba a cometer un "ataque terrorista".

Ucrania lleva semanas trabajando para minimizar estos posibles ataques rusos, desde una posible fuga radiactiva, como la que han alertado en varias ocasiones desde que Rusia tomó la central nuclear, hasta este último que amenaza con dinamitar dos reactores provocando "un desastre total" como aseguran desde el Gobierno ucraniano.

Ante la posibilidad de que esos artefactos sean reales y la estupefacción de ciudadanos y países, Zelenski avisa de que "pueden tener otro propósito" pero advierte que tras lo sucedido en la presa de Kajovka, el mundo puede y debe actuar". 

[Rusia mete miedo ante la cumbre de la OTAN: "El armagedón es probable"; el tabú nuclear "está roto"]

Rusia niega la mayor

De estas acusaciones por parte de Zelenski, Rusia se ha hecho eco, ha negado estas acusaciones y ha acusado a Ucrania de "intentar sabotear" la instalación nuclear. 

"¿Para qué íbamos a tener explosivos allí? Es un sinsentido que busca mantener la tensión en torno a la planta", aseguró el asesor de Rosenergoatom, la operadora rusa de plantas nucleares, Renat Karchaa.

[Alerta máxima en la central nuclear de Zaporiyia: Rusia planea evacuar a sus trabajadores]

Karchaa asegura que Zelenski "miente descaradamente" y, como "garantes" de la seguridad nuclear, cree que deben "mantener la cordura" en una situación tan delicada como en la que se encuentran ambos países porque "minar el techo de los reactores es un peligro". 

Además, Sputnik --medio de comunicación prorruso-- acusó a Ucrania de estar urdiendo un ataque de falsa bandera "con armas guiadas de precisión y drones suicidas, contemplando también un ataque con un misil Tochka-U con una ojiva cargada de residuos radiactivos" retirados el 3 de julio de la Central Nuclear del Sur de Ucrania.

Según esta información, Karchaa habría obtenido datos "que estoy autorizado a expresar", muy precisos sobre este ataque. Tendría lugar "en la oscuridad de la noche", por parte de "las fuerzas armadas ucranianas que intentarán atacar la central nuclear de Zaporiyia utilizando armas de largo alcance de alta precisión y drones kamikazes".

Minimizar el ataque

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, insiste en que en los últimos días los servicios de emergencia han estado alerta en las regiones próximas a la mayor central nuclear de Europa para minimizar consecuencias de un posible acto terrorista ruso.

[Rusia detiene el último reactor de Zaporiyia y alerta del riesgo de un accidente nuclear]

"Amenazar con actos terroristas y perpetrarlos son para la Federación Rusa una herramienta para lograr objetivos militares", escribió en Telegram.

El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak cifró en un 50% la posibilidad de un ataque terrorista contra la central y explicó que esto es debido a que Rusia no puede hacer frente a la contraofensiva.

La OIEA no detecta nada

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó que en las últimas semanas los comisarios han inspeccionado parte de las instalaciones y "no han observado signos de minas o explosivos". 

Pero Grossi ha solicitado a Rusia el acceso a los tejados de los reactores 3 y 4, los que Ucrania acusa de estar minados, así como a las salas de turbinas y al sistema de refrigeración de la planta para descartar saboteos.

"Con la tensión y las actividades militares en aumento en la región donde se encuentra esta importante planta de energía nuclear, nuestros expertos deben poder verificar los hechos sobre el terreno", subrayó Grossi en un comunicado.