El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este jueves en un vídeo.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este jueves en un vídeo.

Mundo

Zelenski asegura que Rusia prepara un "ataque terrorista" en Zaporiyia para "liberar radiación"

"Está todo preparado. El mundo ya ha sido advertido y el mundo puede y debe actuar", ha reclamado en un vídeo. Rusia niega cualquier ataque. 

22 junio, 2023 11:22

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha alertado este jueves que Rusia "está preparando" un "ataque terrorista" en la central nuclear de Zaporiyia "para liberar radiación nuclear". 

"Está todo preparado. Damos toda la información disponible que tenemos a nuestros socios, todas las pruebas. Europa, Estados Unidos, China, Brasil, India, el mundo árabe, África... todos los países deberían saber esto, incluidas las organizaciones internacionales. Todos", señala Zelenski en un vídeo. Rusia ha desmetido esta advertencia. 

En él asegura que el Servicio de Seguridad de Ucrania tiene información concreta de que Rusia está a punto de cometer un "ataque terrorista" en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y en territorio ucraniano ocupado por Moscú, que consistiría en provocar un escape de radiación.

"Nunca debería producirse ataques terroristas contra centrales nucleares, nunca. Esta no debería ser como lo de la presa de Kajovka. El mundo ya ha sido advertido y, por tanto, el mundo puede y debe actuar", exige el presidente ucraniano. 

[Destruir antes que avanzar: la estrategia de Ucrania para asestar "el golpe maestro"]

De esta forma, Zelenski pide a la comunidad internacional que actúe de manera preventiva para evitar otro desastre como el provocado por la reciente voladura de la presa de Nueva Kajovka en el sur de Ucrania, de la que Kiev acusa a las fuerzas rusas. En el ataque han muerto más de 40 personas y decenas de localidades siguen anegadas por el agua. 

Rusia lo niega

Desde Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha calificado de "mentira" la advertencia de Zelenski sobre los presuntos preparativos de Rusia para una provocación en la central nuclear de Zaporiyia, controlada por el Ejército ruso desde marzo del año pasado.

"Es una mentira más", afirmó en su rueda de prensa diaria. Peskov recordó que la parte rusa sostuvo recientemente "contactos con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) in situ". "Recibimos una valoración muy alta de parte del OIEA. Ellos vieron todo, todo lo que quisieron ver", constató.

El representante del Kremlin añadió que está prevista una reunión entre el director general del OIEA, Rafael Grossi, y el director de la agencia atómica rusa Rosatom, Alexéi Lijachov, la cual se producirá mañana en Kaliningrado, según el Ministerio ruso de Exteriores.

Ucrania ataca el puente de Chongar

Estas declaraciones de Zelenski llegan el mismo día en el que un agente de la Inteligencia militar ucraniana ha reivindicado la autoría de su país en el ataque que este miércoles dañó el puente de Chongar que conecta la península de Crimea ocupada por Rusia con los territorios controlados por Moscú en el resto del sur de Ucrania. 

[Rusia contraataca: avanza en el eje Kreminna-Svatove y dirige a sus tropas rumbo a Limán]

"Es el trabajo planificado de las Fuerzas de Seguridad y de Defensa de Ucrania, del Movimiento de resistencia y de la población local, que espera el retorno del poder legítimo ucraniano a estos territorios", ha dicho el agente Andrí Yusov en una entrevista. 

Las autoridades impuestas por Rusia en Crimea y Jersón denunciaron este miércoles un bombardeo ucraniano en el que se habrían utilizado misiles británicos de largo alcance Storm Shadow contra el puente de Chongar, que une estas dos regiones ucranianas ocupadas por Rusia. El ataque ha obligado a cerrar el puente.

Por su posición geográfica, la península de Crimea es clave para las operaciones militares rusas en Ucrania.

Rusia: Ucrania "se está reagrupando"

Por otro lado, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha afirmado este jueves que las tropas ucranianas "se están reagrupando" tras 16 días de contraofensiva en los frentes este y sur del país, aunque advirtió de que aún conservan fuerza y preparan más acciones ofensivas.

"Después de efectuar hostilidades activas durante los últimos 16 días, habiendo sufrido pérdidas significativas, el enemigo ha reducido su actividad y actualmente se está reagrupando", indicó en su informe al presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión temática del Consejo de Seguridad.