• 1 de 9

    La presa de Nova Kajovka tras la explosión.

    Las autoridades ucranianas han culpado a las tropas rusas de la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Nova Kajovka, en el río Dniéper, cerca de la ciudad de Jersón.

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado en la mañana de este martes que "los terroristas rusos" han destrozado la infraestructura, punto clave para la contraofensiva ucraniana en su guerra con Rusia.

    Reuters
  • 2 de 9

    Las palabras de Zelenski.

    Este martes 6 de mayo, Zelenski lanzaba varios comunicados a través de su cuenta de Twitter, en los que subrayaba que la destrucción de la presa "no hace sino confirmar al mundo entero que hay que expulsar" a los rusos "de todos los rincones de la tierra ucraniana. No se les debe dejar ni un metro, porque utilizan cada metro para el terror".

    Continuaba señalando que "sólo la victoria de Ucrania devolverá la seguridad", la cual "llegará". "Los terroristas no podrán detener a Ucrania ni con agua, ni con misiles, ni con nada".

    El presidente animaba "al mundo" a "reaccionar" ya que "Rusia está en guerra contra la vida, contra la naturaleza, contra la civilización". 

    Finalmente ha expresado que Rusia "ha detonado una bomba de destrucción medioambiental masiva" y que este ataque es "el mayor desastre medioambiental provocado por el hombre en Europa en décadas".

    Twitter
  • 3 de 9

    Los afectados por la inundación.

    Se ha decretado el estado de emergencia y, por el momento, se han evacuado tres distritos cercanos a la presa. Alrededor de 600 casas han sido inundadas y, a las 15:00 horas, casi 1.300 personas han tenido que ser evacuadas de las zonas limítrofes a la infraestructura. 

    Además, la rotura de la presa ha afectado a 14 localidades en las que viven 22.000 personas, según el presidente impuesto por Rusia en la región, Andréi Alekseenko.

    La Presse
  • 4 de 9

    Rusia culpa a Ucrania de la explosión de la presa.

    Vladímir Saldo, gobernador mandado por Rusia en Jerson, ha manifestado que Ucrania es la culpable de la explosión de la presa y que los motivos radican en una distracción para evitar la atención de "los fracasos de la contraofensiva en el este del país".

    En este sentido, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha añadido que se trata de un "ataque terrorista" por parte de Kiev.

    El Comité de Instrucción (CI) ruso ha subrayado en un comunicado que "ha abierto un caso penal" por el "ataque terrorista" al destruir la presa de Nova Kajovka y, por consiguiente, la "inundación de territorios".

    La Presse
  • 5 de 9

    Rafael Grossi y su visita a Ucrania.

    El Director General del OIEA, Rafael Grossi, ha emitido un comunicado acerca de la catástrofe de la presa de Nova Kajovka y su impacto en la central nuclear de Zaporizhzhia. 

    Ha explicado que una de las principales medidas que se está llevando a cabo para evitar mayores reducciones del nivel del agua es "el gran estanque de refrigeración situado junto al emplazamiento, que por su diseño se mantiene por encima de la altura del embalse. Como los reactores han estado parados durante muchos meses, se calcula que este estanque será suficiente para suministrar agua de refrigeración durante algunos meses".

    Finalizaba su nota informativa añadiendo que "es vital que este estanque de refrigeración permanezca intacto" y que su viaje, que tenía previsto para la semana que viene a la Central nuclear de Zaporizhzhia, es "esencial".

    Reuters
  • 6 de 9

    El comunicado de Pedro Sánchez.

    El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha transmitido un mensaje de "solidaridad con el pueblo ucraniano" por la explosión de la presa de Nova Kavojka y ha condenado "la destrucción de infraestructuras civiles, contraria al derecho internacional humanitario".

    "España siempre estará con Ucrania frente a la brutal agresión rusa", ha sentenciado el líder del PSOE a través de su cuenta de Twitter.

    AP Photo
  • 7 de 9

    La advertencia de Josep Borrell.

    El máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, también ha acusado a Rusia de los ataques contra la infraestructura, los cuales "alcanzaron hoy un nivel sin precedentes con la destrucción de la represa en la central hidroeléctrica Kajovka".

    "La Unión Europea condena este ataque en los términos más enérgicos posibles. Representa una nueva dimensión de las atrocidades rusas y puede constituir una violación del derecho internacional, en particular del derecho internacional humanitario", finalizaba Borrell.

    Twitter
  • 8 de 9

    La ONU exige abrir una investigación sobre la autoría de la explosión de la presa.

    La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha pedido que se abra una investigación sobre el ataque a la presa de Kajovka para aclarar quién es el culpable, ha publicado en su cuenta oficial de Twitter.

    "Las grandes inundaciones después de la explosión en la represa ya están afectando gravemente a muchos civiles, junto con sus derechos a la vivienda, la salud, los medios de subsistencia, el medio ambiente saludable y el acceso al agua limpia. Se suma al sufrimiento en medio de la guerra rusa contra Ucrania. Instamos a una investigación completa y a la responsabilidad". 

    Twitter
  • 9 de 9

    Los 67 años de la presa.

    La presa de Nova Kajovka fue construida en 1956 como parte de la central hidroeléctrica Kajovka. Está situada cerca de la ciudad de Jersón, mide 30 metros de alto y 3,2 kilómetros de largo, y atraviesa el río Dnipro.

    Ahora, su explosión afecta a un gran múmero de la población, ya que el agua del embalse enfriaba la central nuclear de Zaporizhzhia y abastecía a Crimea.

    Twitter