Consecuencias del bombardeo ruso en Donetsk.

Consecuencias del bombardeo ruso en Donetsk.

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | El FMI eleva su previsión de crecimiento de Ucrania

Siga en directo la última hora sobre la invasión de Rusia en Ucrania.

Carlos Lara
Publicada 30 mayo 2023 07:30h
Actualizada 31 mayo 2023 04:00h

La capital rusa sufrió hoy un ataque con drones que causó "daños menores" en varios edificios, indicó hoy el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en un comunicado difundido en su cuenta de Telegram.

"Temprano esta mañana, un ataque con vehículos no tripulados causó daños menores en varios edificios. Todos los servicios de emergencia de la ciudad se encuentran en el lugar de los hechos", escribió Sobianin.

El alcalde indicó que hasta el momento nadie ha resultado gravemente herido y que se está averiguando las circunstancias de lo sucedido. 

[Henry Kissinger cumple 100 años: polémico Nobel de la Paz, guerra 'sucia' y polémico sobre Ucrania]

Por otra parte, Kiev ha sufrido una nueva ola de ataques. Fuertes explosiones sacudieron la capital ucraniana por tercera noche consecutiva como consecuencia de un nuevo ataque ruso, el tercero en las últimas 24 horas, con 20 drones kamikaze que provocaron la muerte de al menos una persona, informó el alcalde de Kiev, Vitalii Klychko, en su cuenta de Telegram.

Todos los drones fueron derribados una vez más por las defensas antiaéreas ucranianas, según el parte de la Administración Militar regional, pero los restos de algunos de los aparatos no tripulados cayeron tras la interceptación sobre zonas residenciales.

[Ucrania proyecta su "santa venganza" contra Rusia mientras el Kremlin se reagrupa en Bakhmut]

[Ucrania insinúa el inicio de la contraofensiva de forma inminente: "Es el momento de recuperar lo nuestro"]

  1. Carlos Lara
    31 mayo 2023 04:00h

    Se produce un incendio en una refinería en Krasnodar (Rusia): se cree que causado por ataques de drones

    En la madrugada de este miércoles se produjo un incendio en una refinería de petróleo en la región rusa de Krasnodar, probablemente causado por un dron, dijo el miércoles el gobernador de la región, Veniamin Kondratyev, en un comunicado recogido por Reuters.

    A través de Telegram añadió que "no hay víctimas".

  2. Carlos Lara
    30 mayo 2023 22:13h

    Un muerto y dos heridos en un ataque contra el centro de evacuados en la región rusa de Bélgorod

    Una persona falleció y otras dos resultaron heridas este martes en un ataque ucraniano con artillería contra un centro de evacuados en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, denunció hoy el gobernador de la provincia, Viacheslav Gladkov.

    "Las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon con artillería un centro de acogida de evacuados, en el que había civiles, ancianos y niños", escribió Gladkov en su cuenta de Telegram.

    Explicó que un guardia de seguridad de la instalación falleció en el ataque y otros dos hombres resultaron heridos.

  3. Carlos Lara
    30 mayo 2023 22:02h

    La OIEA fija cinco principios para evitar un desastre en la central nuclear de Zaporiyia

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció hoy que ha fijado cinco grandes principios que Ucrania y Rusia deberán respetar para garantizar la seguridad de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y actualmente en manos del Ejército ruso.

    Así lo comunicó el jefe del OIEA, el argentino Rafael Grossi, al Consejo de Seguridad de la ONU, ante el cual advirtió nuevamente de que la situación de Zaporiyia es "extremadamente frágil y peligrosa".

    Esos principios, según dijo Grossi, son los siguientes: no lanzar ningún tipo de ataque contra la planta, que ésta no se use para almacenar armas pesadas o tropas con capacidad ofensiva, que no se ponga en riesgo el suministro eléctrico a la instalación, que se protejan todas sus estructuras, sistemas y componentes esenciales y que no se haga nada que mine estos compromisos.

  4. Carlos Lara
    30 mayo 2023 20:46h

    Bruselas quiere prorrogar el veto temporal al grano ucraniano pese a la oposición de Kiev

    La Comisión Europea se mostró hoy partidaria de prorrogar idealmente hasta final de año, o "como mínimo" hasta octubre, el veto a las importaciones de grano ucraniano que disfrutan actualmente Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia, pese a que Ucrania ha pedido que no se renueven unas restricciones que expiran el próximo lunes.

    El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, explicó la posición de Bruselas en una rueda de prensa tras una reunión en la que varias capitales, entre ellas Madrid, París y Berlín, mostraron sus dudas sobre unas restricciones que reconoció como "especiales" porque la entrada de grano a la UE ha afectado en mayor medida a los cinco países vecinos.

    Según los datos expuestos por eurocomisario, las importaciones de productos agrícolas desde Ucrania a la UE crecieron desde los 7.000 millones de euros de 2021 hasta superar los 13.000 millones en 2022 y "más del 80 % de este incremento fue a los cinco países" que gozan ahora del veto temporal.

  5. Carlos Lara
    30 mayo 2023 20:32h

    Stoltenberg ve "absolutamente posible" que Suecia sea miembro de OTAN para cumbre de Vilna

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que es "absolutamente posible" que Suecia sea miembro pleno de la Alianza para cuando se celebre la cumbre de líderes aliados en Vilna los próximos 11 y 12 de julio, pero admitió que no hay "garantías" de que vaya a suceder.

    "No hay garantías, pero es absolutamente posible alcanzar una solución y hacer posible la decisión sobre la membresía plena de Suecia para la cumbre de Vilna", declaró Stoltenberg en una rueda de prensa junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en Oslo, donde los ministros de Exteriores de la OTAN celebran el miércoles y jueves una reunión informal.

    Suecia, país de tradición neutral, solicitó el año pasado junto a Finlandia la entrada en la OTAN a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

  6. Carlos Lara
    30 mayo 2023 18:57h

    Rusia cierra dos consulados finlandeses y reduce su presencia consular en el país vecino

    El Ministerio de Exteriores ruso citó este martes al embajador de Finlandia en Moscú, Antti Helanterä, para informarle del cierre de dos consulados finlandeses en el noroeste de Rusia y de la clausura de la Cancillería de la Embajada rusa en la ciudad finlandesa de Lappeenranta, a 30 kilómetros de la frontera.

    Según el comunicado de Exteriores, tanto el Consulado ruso como las dos dependencias finlandesas, ubicadas en las ciudades de Murmansk y Petrozavodsk, cerrarán a partir del próximo 1 de julio.

    "Esta decisión de la parte rusa se debe al rumbo de confrontación seguido por Finlandia en relación con Rusia, que ha causado graves perjuicios a las relaciones ruso-finlandesas", indicó.

  7. Carlos Lara
    30 mayo 2023 18:47h

    Reino Unido cree que Ucrania tiene derecho a "proyectar fuerza" fuera de su fronteras

    El ministro de Exteriores británico, James Cleverly, afirmó este martes que Ucrania puede "proyectar fuerza" más allá de sus fronteras como parte de su derecho a la "autodefensa".

    "Ucrania tiene el legítimo derecho a defenderse a sí misma. Tiene el legítimo derecho a hacerlo dentro de sus propias fronteras, por supuesto, pero también tiene el derecho a proyectar fuerza más allá de sus fronteras para minar la capacidad de Rusia de proyectar fuerza hacia la propia Ucrania", señaló Cleverly a medios británicos durante una visita a fuerzas del Reino Unido adheridas a la OTAN en Estonia.

    "Los objetivos militares legítimos más allá de sus propias fronteras son parte de la autodefensa de Ucrania y deberíamos reconocerlo", agregó el ministro de Exteriores.

  8. Carlos Lara
    30 mayo 2023 18:02h

    Desconcierto en Suecia ante la reaparición de la ballena espía rusa vista en Noruega en 2019

    En abril de 2019, un grupo de pescadores noruegos se encontró con un compañero de viaje inesperado. En la isla de Ingoya emergió del agua una ballena beluga blanca, con una cámara enganchada, proveniente de una base militar rusa en Murmansk. Este martes, la misteriosa beluga ha reaparecido en Suecia, lo que ha ahondado en las especulaciones de que se trata de una espía entrenada por Rusia. 

    LEA MÁS AQUÍ.

  9. Carlos Lara
    30 mayo 2023 17:45h

    Los ataques rusos con dron buscan desmoralizar y agotar las defensas aéreas ucranianas, según Kiev

    Rusia ha lanzado en los últimos días contra Kiev y otras ciudades de Ucrania más de 150 drones kamikazes de fabricación iraní, con el doble objetivo de intimidar a los ucranianos y agotar la munición de las defensas antiaéreas, afirmó hoy el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuryi Ignat.

    "El enemigo quiere quebrar a nuestra nación desde el interior, mostrar que la capital está ardiendo y sembrar el pánico", dijo Ignat en una intervención en la televisión ucraniana. "Además", añadió el portavoz militar, Rusia "pretende agotar nuestras defensas aéreas".

    Ignat hizo estas declaraciones después de que Rusia lanzara este domingo de madrugada el mayor ataque con drones iraníes Shahed contra la capital desde que comenzó la guerra, y horas después de que las fuerzas rusas dispararon la pasada noche la tercera oleada de aparatos kamikaze no tripulados en menos de 24 horas.

  10. Carlos Lara
    30 mayo 2023 17:43h

    Kiev apunta a grupos anti-Putin rusos como autores del ataque con drones en Moscú

    El ataque de hoy con ocho drones contra Moscú es consecuencia de los "problemas internos" de Rusia y podría haber sido perpetrado por grupos de oposición rusos que buscan derrocar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat.

    "Esto son problemas internos", dijo Ignat en una intervención en la televisión ucraniana en la que añadió que estos "problemas" se incrementarán de la mano de grupos como la Legión Libertad para Rusia, que protagonizó la semana pasada junto a otro grupo de voluntarios armados rusos una incursión en la región fronteriza de Bélgorod.

    Ignat también hizo referencia a otra "legión" que podría suponer una amenaza para Putin a corto plazo. "La legión de la 'República de Ichkeria' también está tomando fuerza", dijo el portavoz militar utilizando el nombre que le dan al territorio de Chechenia quienes aspiran a declarar su independencia de Rusia.

  11. Carlos Lara
    30 mayo 2023 17:21h

    El FMI eleva su previsión de crecimiento de Ucrania y anuncia un desembolso de 900 millones

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró este martes las previsiones de crecimiento de Ucrania para este año y anunció un nuevo desembolso de 900 millones de dólares (unos 840 millones de euros) tras la primera revisión de su plan de ayuda al país.

    Según el organismo, la economía ucraniana crecerá este año en un rango del 1 % y el 3 % frente al -3% a 1% estimado en marzo, cuando se aprobó el Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés), un conjunto de políticas macroeconómicas y financieras para apoyar la recuperación del país.

    Este martes concluyó la primera revisión de este acuerdo tras un análisis del desempeño de las autoridades ucranianas desde la aprobación del programa en marzo y de sus compromisos económicos futuros.

  12. Carlos Lara
    30 mayo 2023 17:07h

    Ucrania pide a Bruselas que acabe con el veto a su grano en cinco países de la UE

    El Gobierno ucraniano pidió este martes a la Comisión Europea que no prorrogue más allá del 5 de junio el veto temporal a cinco productos agroalimentarios ucranianos en Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría porque esta decisión está creando "dificultades" para el sector agrícola ucraniano.

    "Estamos en contra de ello (una posible prórroga) y pensamos que no es una actuación correcta", dijo en declaraciones a los medios en Bruselas el ministro de Política Agraria de Ucrania, Mykola Solskyi, tras reunirse con los titulares de Agricultura de los Veintisiete.

    Solskyi argumentó que "pocos días" después de que Bruselas acordase restringir el comercio de maíz, trigo, colza, aceite de girasol y semillas de girasol en estos cinco Estados miembros (en los que estos productos solo pueden transitar hacia el resto de la UE, pero no quedarse), su sector primario empezó a encontrarse con "grandes dificultades" para sacar el grano del país.

  13. Carlos Lara
    30 mayo 2023 16:50h

    Cerca de millón y medio de ucranianos recibieron ciudadanía rusa en regiones anexionadas

    Cerca de un millón y medio de personas residentes en las regiones ucranianas de Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk, anexionadas por Rusia en septiembre del año pasado, han recibido la ciudadanía rusa, declaró hoy el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.

    Según el jefe del Gobierno ruso, "es importante que los habitantes de estas regiones perciban los cambios reales que tienen lugar en las ciudades y localidades, vean que las calles y las casas se reconstruyen paulatinamente, mejoran las condiciones de vida, surgen oportunidades de estudio y actividades profesionales".

  14. Carlos Lara
    30 mayo 2023 16:37h

    Svetlana Tijanóvskaya: "La guerra de Ucrania no terminará hasta que Bielorrusa sea libre"

    Svetlana Tijanóvskaya, la líder en el exilio de la oposición bielorrusa, ha dicho este martes en Bratislava que la guerra en Ucrania no terminará hasta que el pueblo bielorruso no logre derrocar el régimen de Aleksandr Lukashenko.

    "La guerra no terminará hasta que Bielorrusa sea libre", afirmó la profesora de inglés y política en uno de los paneles de la conferencia Globsec, que se clausura mañana en la capital eslovaca.

    La activista ha querido vincular el proceso de liberación de Ucrania, invadida en febrero de 2022 por el ejército ruso, con el desenlace democrático en Bielorrusia, país al que amenaza -según ella- una pérdida de soberanía.

  15. Carlos Lara
    30 mayo 2023 16:34h

    Rusia pone en busca y captura al jefe del Ejército ucraniano

    El Ministerio del Interior de Rusia declaró hoy en busca y captura al jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, al que la prensa oficial rusa había dado por muerto la pasada semana.

    Zaluzhny y otros generales ucranianos fueron acusados en mayo por el Comité de Instrucción de Rusia por ordenar disparar contra la población civil e infraestructuras civiles del Donbás, en virtud del artículo 356 del código penal. Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas desde julio de 2021, Zaluzhny, de 49 años, se ha convertido en una figura muy querida por el pueblo ucraniano

    La pasada semana los medios oficiales rusos informaron de que el general ucraniano había perecido en un ataque con misiles en la región de Jersón. El jueves Zaluzhny apareció en un vídeo publicado por el ejército de su país para desmentir los rumores procedentes de Moscú, que tacharon de intento de desmoralizar a las tropas ucranianas.

  16. Carlos Lara
    30 mayo 2023 16:13h

    Ataque con drones en Moscú: ¿qué sabemos hasta ahora?

    Ucrania lanzó este martes un importante ataque con aviones no tripulados contra Moscú. El ataque se produjo pocas semanas después de que el Kremlin fuera atacado con un dron que Rusia asegura que estaba controlado por Kiev. Esto es lo que sabemos hasta ahora de los ataques que se han producido esta mañana, según Reuters:

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha culpado a Ucrania, tachando el ataque de acto "terrorista". También dijo que había derribado todos los drones utilizados en el ataque. 

    Moscú también ha asegurado que se han usado un total de ocho drones para atacar la capital rusa, aunque algunos medios han elevado esa cifra. 

    Putin fue informado del ataque al poco tiempo de que sucediera, según ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Posteriormente, en la televisión, el propio mandatario ruso dijo que el objetivo de Ucrania con estos ataques eran objetivos civiles.

  17. Carlos Lara
    30 mayo 2023 15:31h

    Diia, la app que usan los ucranianos para pagar impuestos y vigilar a las tropas rusas desde casa

    La guerra entre Rusia y Ucrania está siendo un claro ejemplo de cómo las nuevas tecnologías como los drones influyen en los conflictos modernos. La ciberguerra que ha amenazado a los países aliados de la OTAN como España desde el inicio de la guerra no son las únicas herramientas digitales de combate. Se tengan o no nociones de informática, los ciudadanos ucranianos ayudan a luchar contra las tropas enemigas a través de una aplicación con la que también pueden pagar impuestos y realizar otros trámites gubernamentales. 

    LEA MÁS AQUÍ.

  18. Carlos Lara
    30 mayo 2023 15:29h

    La reina Letizia entrega la Medalla de Oro de la Cruz Roja a su filial en Ucrania

    La reina Letizia ha entregado este martes a la Cruz Roja de Ucrania la Medalla de Oro que la filial española de esta organización le ha otorgado como reconocimiento a su labor de ayuda a los afectados por la guerra que sufre este país desde febrero del pasado año.

    La concesión de este galardón ha tenido lugar en el acto conmemorativo el Día Mundial de la Cruz Roja que doña Letizia ha presidido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con el lema "Hacemos desde el corazón".

    El presidente de la Cruz Roja de Ucrania, Nikola Polishchuk, ha recogido la distinción de manos de la reina, quien le ha dado la bienvenida en ucraniano al comienzo de su discurso.

  19. Carlos Lara
    30 mayo 2023 15:18h

    Ucrania ataca Berdiansk y Mariúpol: acribilla la retaguardia para bloquear a Rusia en el mar de Azov

    Simbolismos aparte, la cruenta batalla de Mariúpol tenía un sentido que es difícil buscárselo a la de Bakhmut. Una vez conquistadas en los primeros compases de la guerra las ciudades de Melitopol y Berdiansk, Ucrania tenía en el puerto asediado su único acceso al Mar de Azov. Desde el punto de vista económico, su resistencia era vital para el país de Volodímir Zelenski: buena parte de las rutas de exportación de grano a Europa, a África y a Asia partían de ahí a través de Turquía.

    LEA MÁS AQUÍ.

  20. Carlos Lara
    30 mayo 2023 15:14h

    España ya ha activado su propio paquete de ayudas para el sector agrario por las pérdidas derivadas de la guerra de Ucrania

    España ya ha activado su propio paquete de ayudas urgentes de apoyo al sector agrario para hacer frente a la prolongada situación de sequía y las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania, con un valor superior a 784 millones de euros entre ayudas directas (más de 636 millones y de ámbito fiscal, financiero y sociolaboral.

    "La Comisión es lenta en su digestión, pero esperamos una decisión pronta y positiva", ha reconocido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a su llegada a Bruselas con motivo de la reunión con sus pares de la Unión Europea.