Consecuencias del bombardeo ruso en Donetsk.

Consecuencias del bombardeo ruso en Donetsk.

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Rusia acusa a Kiev de atacar un edificio residencial de Mariúpol en el que habrían muerto 100 personas

Siga en directo la última hora sobre la invasión de Rusia en Ucrania.

Carlos Lara
Publicada 29 mayo 2023 07:33h
Actualizada 30 mayo 2023 03:38h

Las fuerzas rusas volvieron a atacar de madrugada la capital ucraniana, donde se escucharon una noche más fuertes explosiones, con más de 40 misiles y drones kamikaze de fabricación iraní que fueron destruidos por las defensas antiaéreas ucranianas.

"Es el decimoquinto ataque desde que comenzó mayo", explicó la Administración Militar de Kiev en un comunicado en el que se señala que los "terroristas" intentan "destruir objetivos clave para ellos y al mismo tiempo agotar los recursos" de las defensas antiaéreas ucranianas.

Según la Administración Militar de la capital ucraniana, Rusia utilizó en el ataque de anoche drones de fabricación iraní Shahed (un término religioso islámico para designar a los mártires) y, "casi simultáneamente", misiles de crucero disparados desde la región del mar Caspio.

[Henry Kissinger cumple 100 años: polémico Nobel de la Paz, guerra 'sucia' y polémico sobre Ucrania]

"El ataque contra la capital fue combinado, desde varias direcciones", añade el parte militar, que se felicita por el buen trabajo de las defensas aéreas ucranianas y habla del techo de un edificio residencial dañado como consecuencia de la caída de los cascotes de un proyectil interceptado como daños de esta nueva ronda de drones y misiles.

[Ucrania proyecta su "santa venganza" contra Rusia mientras el Kremlin se reagrupa en Bakhmut]

[Ucrania insinúa el inicio de la contraofensiva de forma inminente: "Es el momento de recuperar lo nuestro"]

  1. Carlos Lara
    30 mayo 2023 03:38h

    Al menos tres muertos en un incendio en un almacén de papel cerca de Moscú

    Al menos tres personas han puesto en un incendio en un almacén de papel cerca de Moscú en la madrugada del martes, ha informado la agencia estatal de noticias rusa RIA, citando a los servicios de emergencia.

    "Se incendió un almacén con papel y cartón en Odintsovo, cerca de Moscú... tres trabajadores murieron, el fuego fue extinguido", ha dicho un representante de los servicios de emergencia, en declaraciones recogidas por Reuters.

    Por el momento, no se conoce la causa del incendio.

  2. Carlos Lara
    30 mayo 2023 03:35h

    Evacúan a residentes un edificio de Kiev por un incendio

    Los residentes de un edificio de apartamentos de gran altura en Kiev están siendo evacuados, después de que la caída de escombros de un objetivo aéreo destruido de Rusia provocase un incendio, ha afirmado Vitali Klitschko, en declaraciones recogidas por Reuters. Según información preliminar, una persona ha resultado herida.

    Los funcionarios de la administración militar de Kiev han publicado una foto en su canal de Telegram que muestra las llamas en el último piso de un edificio de apartamentos de varias plantas.

    La administración estatal de la ciudad, separada de la administración militar, ha explicado que se han roto las ventanas y se han arrancado las puertas en varios apartamentos. 

  3. Carlos Lara
    30 mayo 2023 03:00h

    Rusia lanza un nuevo ataque aéreo masivo sobre Kiev

    Rusia ha lanzado una nueva ola de ataques "masivos" en Kiev en las primeras horas del martes, dijeron funcionarios de la ciudad a Reuters. No obstante, han añadido que los sistemas de defensa aérea están en pleno funcionamiento, atacando a los objetivos que se aproximan.

    "¡Un ataque masivo!", escribió el alcalde Vitali Klitschko en la aplicación de mensajería Telegram. "No dejes los refugios".

    La caída de escombros ha golpeado varios distritos de la capital, incluidos los barrios históricos de Podil y Pecherskyi.

    Klitschko ha informado además de que una mujer de 27 años ha sido llevada al hospital después de sufrir heridas en el distrito suroeste de Holosiivskyi.

  4. Carlos Lara
    30 mayo 2023 02:57h

    Los militares ucranianos aseguran que los sistemas de defensa aérea de Kiev funcionan

    Los sistemas de defensa aérea estaban funcionando en Kiev, ha asegurado la administración militar de la ciudad en la madrugada del martes, después de que se publicasen informaciones sobre varias explosiones.

    Igualmente, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha reconocido que ha habido explosiones en la ciudad y que la capital de Ucrania y el centro y norte del país están bajo alertas de ataques aéreos.

  5. Carlos Lara
    29 mayo 2023 20:31h

    Embajadores de UE presentan una protesta ante Georgia por el restablecimiento de vuelos con Rusia

    El representante de la Unión Europea (UE) en Georgia, Pawel Herczynski, ha presentado este lunes junto a los otros embajadores europeos acreditados en este país una protesta ante el Gobierno georgiano por el restablecimiento de los vuelos directos con Rusia.

    "Tuvimos una conversación muy abierta y sincera con el vice primer ministro (Levan Davitashvili). Le transmitimos nuestra posición, acordada por los 27 países de la UE, respecto al restablecimiento de los vuelos directos entre Rusia y Georgia", declaró en rueda de prensa el representante europeo, citado por la Televisión Publica.

    "Declaramos que lamentamos la decisión del Gobierno de Georgia de aceptar los vuelos directos de Rusia", añadió. Según Herczynski, la decisión de Tiflis "contradice nuestra decisión de aislar a Rusia y presionarla, para cambiar su actitud que conduce a una guerra cruel y agresiva en contra de Ucrania".

    Señaló que "Rusia tomó la decisión unilateral de restablecer los vuelos, pero eso requirió de la aprobación del Gobierno de Georgia, por lo cual transmitimos nuestro desacuerdo". Además, destacó que "ahora resulta difícil decir hasta qué punto esto incidirá en el otorgamiento a Georgia del estatus de país candidato a miembro de la UE". "Pero el desarrollo de la situación no es positivo", constató.

    Por su parte, Davitashvili declaró a la prensa que "la posición de Georgia no puede ser vista del mismo modo que la posición de otros países, ya que su situación es especialmente difícil".

  6. Carlos Lara
    29 mayo 2023 20:03h

    La Rada ucraniana prohíbe el comercio con Irán durante medio siglo

    La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ha aprobado este lunes por 328 votos a favor y ninguno en contra la adopción de un veto total al comercio y las inversiones en Irán para los próximos 50 años, como había pedido el presidente, Volodimir Zelenski, para castigar a Teherán por el suministro de drones a Rusia.

    La medida, que es adoptada por el Parlamento después de que Rusia lanzara el domingo de madrugada el mayor ataque con drones de fabricación iraní contra la capital desde el comienzo de la guerra, incluye además la prohibición de la transferencia de tecnologías y derechos de propiedad intelectual.

    Ucrania también prohíbe los pagos electrónicos entre ambos países y la retirada de activos iraníes de su territorio o sistema bancario. Rusia lleva utilizando drones kamikaze iraníes Shahed para atacar Ucrania desde el pasado octubre.

    Las defensas aéreas ucranianas consiguen derribar cada noche la práctica totalidad de estos drones de fabricación barata con los que Rusia trata de localizar y agotar municiones de defensa ucranianas mucho más caras.

  7. Carlos Lara
    29 mayo 2023 19:08h

    Borrell: "Hay que seguir ayudando a Ucrania"

    El Alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se ha mostrado pesimista ante la posibilidad de que acabe antes de verano, ya que Rusia ha concentrado 300.000 hombres y tiene una presencia militar "enorme" en la línea de frente.

    Ha lamentado que Rusia continúe bombardeado las infraestructuras civiles todos los días, algo que ha asegurado que "no lo hacen sin tener un plan".

    "Hay que estar preparados, que quiere decir seguir ayudando a Ucrania", ha asegurado el alto representante.

  8. Carlos Lara
    29 mayo 2023 18:47h

    Rusia acusa a Kiev de atacar un edificio residencial de Mariúpol en el que habrían muerto 100 personas

    Un ataque ucraniano contra la localidad de Yurivka, en los alrededores de la ciudad de Mariúpol ocupada por Rusia, ha provocado la muerte de al menos un centenar de soldados rusos y más 400 heridos de gravedad, según Petro Andriushchenko, asesor del alcalde ucraniano de Mariúpol.

    Según Andriushchenko, que publicó este mensaje en su cuenta de Telegram, las muertes se produjeron después de que un misil alcanzase un edificio de cinco plantas situado en Yurivka en el que se alojaban, según sus cálculos, unos 650 militares rusos."Cien rusos `buenos’ nunca volverán a combatir, excepto en el cielo", escribió el asesor en su mensaje. 

    Andriushchenko había publicado el domingo un vídeo supuestamente grabado después del ataque ucraniano en el que se escuchaban sirenas que, según dijo el asesor del alcalde, eran de ambulancias que se desplazaban a la zona para atender a los militares heridos, según recoge la agencia Efe

  9. Carlos Lara
    29 mayo 2023 14:56h

    Wagner propone zona de seguridad en la frontera bajo control de milicias de autodefensa

    El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, propuso este lunes la creación de una franja de seguridad de 30 kilómetros de ancho en la frontera entre Rusia y Ucrania, como parte de un plan de 20 puntos para proteger las regiones limítrofes rusas de ataques enemigos.

    "Crear a lo largo de la frontera rusa una zona de seguridad de 30 kilómetros de ancho, en la que los voluntarios de las milicias populares tendrán derecho a desplazarse y usar sus armas durante el cumplimiento de sus misiones", aseveró en una carta dirigida al Ministerio de Defensa ruso publicada en el Telegram de Prigozhin.

    El jefe de los mercenarios Wagner decidió hacer pública la carta tras la negativa del departamento encabezado por Serguéi Shoigú a recibirla. Prigozhin señaló que la propuesta surgió tras una serie de reuniones entre Wagner y representantes de la defensa territorial de las regiones fronterizas con Ucrania en los polígonos donde se entrenan los milicianos rusos.

    Constató que el Ministerio de Defensa ruso no cuenta con fuerzas suficientes para proteger la frontera con Ucrania, que solo en Bélgorod tiene una extensión de 540 kilómetros, ya que para ello necesitaría tener solo en esta región 33 divisiones con un total de 198.000 efectivos, algo imposible sin una nueva movilización.

  10. Carlos Lara
    29 mayo 2023 14:50h

    Dinamarca anuncia 2.400 millones más hasta 2024 para apoyar militarmente a Ucrania

    El Gobierno danés anunció hoy su intención de invertir adicionalmente el equivalente a 2.400 millones de euros, entre este año y el que viene, en un fondo destinado a apoyar militarmente a Ucrania.

    "Sé que los ucranianos necesitan nuestras armas y nuestro apoyo, así que es urgente. Pero no hay indicación de que el año que viene vaya a ser un año de paz, así que vamos a destinar ya ahora más de 10.000 millones [de coronas suecas] en 2024", declaró la primera ministra Mette Frederiksen en declaraciones citadas por la agencia Ritzau.

    En marzo, el Parlamento danés aprobó la creación de un fondo para apoyar militarmente a Ucrania que hasta ahora había sido pertrechado con 7.000 millones de coronas (unos 1.000 millones de euros), extraídos entre otros de partidas de ayuda al desarrollo.

    Frederiksen no precisó cómo se financiarán los 7.500 millones de coronas danesas (1.000 millones de euros) adicionales de este año y los 10.500 millones de coronas (1.400 millones de euros) que se agregarán en 2024.

  11. Carlos Lara
    29 mayo 2023 14:15h

    Rusia dice que atacó aeródromos ucranianos y almacenes de armas

    Rusia aseguró haber atacado anoche en Ucrania con misiles de precisión y de largo alcance aeródromos enemigos, además de puestos de mando y radar, equipos de aviación y almacenes de armas y municiones.

    "Esta noche, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque con armas de precisión de largo alcance lanzadas desde el aire contra objetivos enemigos en aeródromos", señaló el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov.

    Como resultado, añadió en su parte bélico diario, "los puestos de mando y de radar, así como equipos de aviación e instalaciones de almacenamiento de armas y municiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron atacados".

    Además, en el puerto de Odesa cayeron fragmentos de un dron derribado, según el jefe del Consejo Popular de la Administración Militar Regional, Serhii Bratchuk.

  12. Carlos Lara
    29 mayo 2023 14:12h

    El ataque de Rusia a Kiev durante el día, el decimosexto del mes, fue realizado con 11 misiles balísticos

    Después de meses en que los ataques sobre la capital ucraniana se han producido casi siempre de noche, Rusia lanzó poco antes del mediodía de hoy contra Kiev 11 misiles balísticos y de crucero que provocaron fuertes explosiones en el centro de la ciudad al ser interceptados por las defensas aéreas de Ucrania.

    "Alrededor de las 11.30 han atacado la región de Kiev con misiles balísticos de tierra y misiles de crucero del sistema de defensa Iskander", anunció la Fuerza Aérea ucraniana en un comunicado.

    Todos los misiles fueron lanzados desde el norte de Ucrania, añade el parte militar, que indica también que las defensas antiaéreas interceptaron todos los cohetes antes de que éstos alcanzaran sus objetivos.

    Horas antes del lanzamiento de proyectiles de esta mañana contra Kiev, la capital ucraniana fue atacada de madrugada con una combinación de más de 40 drones y misiles que también fueron destruidos por las defensas antiaéreas.

  13. Carlos Lara
    29 mayo 2023 14:10h

    Rusia envía fertilizante gratis a Kenia al afirmar que el acuerdo de grano no funciona

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció hoy que su país ha enviado 30.000 toneladas de cereal a Kenia después de asegurar que el acuerdo de grano del mar Negro prorrogado recientemente "no funciona".

    "En lo que se refiere a Kenia, literalmente en cuestión de días al puerto de Mombasa arribará una carga de 30.000 toneladas de fertilizantes", dijo Lavrov en rueda de prensa durante una visita a este país africano.  Lavrov destacó que dicho cargamento tendrá "una gran importancia" para la agricultura de este país africano.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, había prometido grano y fertilizantes gratis a los países africanos en caso de que no se prorrogara el acuerdo auspiciado por Turquía y la ONU. Al respecto, Lavrov subrayó que "si sigue como está y, por lo que parece, así será, habrá que constatar que (el acuerdo) ya no funciona".

  14. Carlos Lara
    29 mayo 2023 13:25h

    Lavrov asegura que Rusia tiene la capacidad de responder al suministro de F-16 a Ucrania

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que las Fuerzas Armadas de su país tienen la capacidad de responder al futuro suministro de cazas F-16 a Ucrania por parte de algunos países occidentales tras el entrenamiento de pilotos ucranianos en su manejo. 

    "En cuanto a nuestra reacción, no tengo ninguna duda de que nuestras fuerzas armadas sí tienen capacidades para reaccionar ante esto", dijo en una rueda de prensa durante su visita sorpresa a Kenia.

    Hace cuatro días, tras la última reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, también conocido como 'grupo Ramstein', EEUU, Dinamarca y los Países Bajos decidieron comenzar en las próximas semanas a diseñar un sistema de entrenamiento de las fuerzas ucranianas en el manejo de cazas F-16.

    También Noruega, Bélgica, Portugal y Polonia se han ofrecido a ayudar en esta capacitación previa al eventual suministro de este tipo de cazas a Ucrania.

  15. Carlos Lara
    29 mayo 2023 13:17h

    Zelenski agradece a Camboya su apoyo a Ucrania

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llamado al primer ministro camboyano, Hun Sen, para agradecerle su postura de apoyo a la soberanía ucraniana.

    "Tuve una llamada telefónica con el primer ministro de Camboya, Hun Sen. Le agradecí la posición de principios en apoyo de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Observé la capacitación de Camboya de especialistas ucranianos en remoción de minas. Esperemos que esta cooperación continúe. También hablé sobre la Fórmula de la Paz e invité a Camboya a unirse a pasos concretos hacia su implementación", dijo Zelenski en Twitter.

  16. Carlos Lara
    29 mayo 2023 12:50h

    Ucrania recurre a los misiles Storm Shadow para golpear la logística rusa lejos del frente

    Ucrania utiliza ya a pleno rendimiento los misiles Storm Shadow de largo alcance, enviados por el Reino Unido en la primera mitad de mayo, para golpear infraestructuras y nudos logísticos establecidos por los rusos en puntos de los territorios ocupados hasta ahora inalcanzables para las fuerzas de Kiev.

    Desde que Londres anunciara la entrega a Ucrania de estos misiles capaces de alcanzar objetivos a 250 kilómetros de distancia, medios ucranianos han informado de ataques contra objetivos en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk y en los puertos de Berdiansk y Mariúpol (sureste), todos ellos ocupados por Rusia.

    Según expertos militares ucranianos, estos ataques habrían golpeado infraestructuras logísticas en las dos regiones del este, y bases militares rusas en los dos puertos de mar ocupados, provocando, según algunas de estas fuentes, cuantiosas pérdidas materiales y de soldados.

  17. Carlos Lara
    29 mayo 2023 12:14h

    El ministro de Exteriores sueco se reunirá el jueves con su homólogo turco para desbloquear su adhesión a la OTAN

    El ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom, se reunirá con su homólogo turco el jueves en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Oslo para discutir el retraso del proceso de adhesión de Suecia a la OTAN, dijo el lunes a una emisora.

    Billstrom dijo que se había puesto en contacto con Mevlut Cavusoglu para felicitar al presidente Tayyip Erdogan por su victoria en las elecciones presidenciales del fin de semana. "Él respondió muy rápido y confirmó que podíamos hacer contacto y discutir la cuestión de la OTAN", dijo Billstrom a la emisora ​​nacional sueca SVT.

  18. Carlos Lara
    29 mayo 2023 11:04h

    Al menos una persona tiene que ser hospitalizada tras los bombardeos en Kiev de esta mañana

    El alcalde de Kiev, Vitali Kitschko, informa que al menos una persona ha sido hospitalizada como resultado del ataque diurno en Kiev. Estaban, dijo en Telegram, en el distrito Podilskyi de la ciudad.

  19. Carlos Lara
    29 mayo 2023 11:04h

    El presidente polaco firmará un proyecto de ley que crea una comisión para investigar la influencia rusa

    El presidente polaco, Andrzej Duda, firmará un proyecto de ley para crear una comisión que investigue la influencia rusa en la ley, dijo el lunes, a pesar de las críticas de que se trata de un intento del Gobierno de lanzar una caza de brujas contra los opositores políticos en año electoral.

  20. Carlos Lara
    29 mayo 2023 11:03h

    Ucrania bombardea varios asentamientos fronterizos en Belgorod

    El gobernador de la región rusa de Belgorod, que limita con Ucrania, dijo el lunes que las fuerzas ucranianas estaban bombardeando simultáneamente varios asentamientos fronterizos.

    En un comunicado publicado en la aplicación de mensajería Telegram, Vyacheslav Gladkov dijo que dos instalaciones industriales en la ciudad de Shebekino habían sido bombardeadas y que cuatro empleados habían resultado heridos.