Mitin en Chisinau por la integración en la UE de Moldavia.

Mitin en Chisinau por la integración en la UE de Moldavia. REUTERS

Mundo

El gobierno de Moldavia reúne a miles de personas en un mitin para exigir su integración en la UE

Maia Sandu, la presidenta del país, ha explicado que la cita es un paso más para decidir si esta exrepública soviética está más "al este o al oeste".

21 mayo, 2023 16:44
Agencias

Miles de moldavos han acudido este domingo a la Plaza de la Gran Asamblea Nacional, en la capital, Chisinau, para participar en el mitin 'Moldavia Europea', convocado por la presidenta europeísta Maia Sandu a favor de la integración de este país con la Unión Europea.

"Estamos aquí para cantar a la Moldavia europea. Hemos venido a decir abiertamente con confianza y orgullo que los moldavos son europeos", afirmó la mandataria ante los congregados, según el portal moldavo Unimedia.

El mitin arrancó con los himnos de Moldavia y la Oda de la Alegría de Beethoven, considerada el himno europeo, tras lo cual los presentes corearon "¡Europa!" y "¡Europa Moldavia!". Los medios de comunicación publicaron varias fotos aéreas de la plaza, prácticamente colmada de participantes.

Está previsto que se lleven a cabo actividades similares en otras 33 ciudades de Moldavia y el mundo, mientras el partido opositor Sor convocó a manifestaciones alternativas en las ciudades moldavas de Comrat, Bălți y Orhei en contra del Gobierno y la integración europea.

El objetivo de la oposición es promover un referendo para decidir "hacia dónde irá nuestro país, hacia el oeste o hacia el este"Sandu aseveró ante los presentes que "el lugar de Moldavia está en la UE. Nuestro objetivo es que Moldavia se convierta en miembro de pleno derecho de la familia europea en 2030".

[Rusia revoca el decreto de 2012 por el que reconocía a Moldavia la soberanía sobre su territorio]

Sandu recalcó que "Europa es más que un eslogan político, Europa es una forma de vida, un sueño que debe hacerse realidad y es la oportunidad de nuestros pueblos de vivir en paz, tranquilidad y plenitud". "Dependerá de nosotros cómo será Moldavia dentro de siete años", añadió la presidenta.

Además de la mandataria moldava, en el mitin participan la ex primera ministra Natalia Gavrilița y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. "Estamos aquí para confirmar vuestra elección europea, para apoyar vuestra elección de ingresar a la Unión Europea como estado miembro", declaró Metsola a los manifestantes.

Según la representante europea, la integración moldava permitirá a los jóvenes moldavos "acceder a las oportunidades que tienen mis hijos" y ofrecerá a las mujeres jóvenes moldavas "la misma oportunidad de alcanzar su potencial que cualquier otra persona en Europa".

"Europa es vuestra familia y tenéis derecho a elegir el futuro de vuestro país. Elegiréis Europa, y Europa os dará la bienvenida con los brazos abiertos y el corazón abierto. No hay pequeñas y grandes potencias en la UE. Creemos en la igualdad de oportunidades y en la libertad", añadió Metsola.

Moldavia recibió en junio del año pasado junto a Ucrania el estatus de país candidato al ingreso en la UE, lo que Sandu calificó entonces de "luz al final del túnel".