Seguridad en Londres para la coronación del rey Carlos III

Seguridad en Londres para la coronación del rey Carlos III REUTERS

Mundo

Francotiradores y agentes secretos: más de 29.000 policías en Londres para la coronación de Carlos III

El acto del sábado, al que acuden unos 2.000 invitados, es una de las operaciones de seguridad "más importantes" del Reino Unido.

4 mayo, 2023 02:42
Agencias

Londres se blinda para la coronación del rey Carlos III. Más de 29.000 policías, entre agentes secretos y francotiradores han desplegado una "operación especial" de seguridad a lo largo de Reino Unido para proteger el acto del sábado. En la cita se reunirán unos 2.000 invitados, incluidos miembros de la realeza y líderes mundiales. Será en el centro de la capital inglesa, con una larga y multitudinaria marcha desde el palacio de Buckingham a la bahía de Westminster.

El despliegue, han defendido, es inevitable ante un episodio así en la historia del país. Ese día, Carlos III tomará posesión de la corona. Es el primer relevo real desde 1953 en Reino Unido. Por eso, la metrópoli estará controlada por este contingente de seguridad. La protección se ha denominado 'Operación Golden Orb' e incluirá francotiradores en los tejados y oficiales de secreta, así como escáneres estilo aeropuerto, perros rastreadores, lectores faciales y una zona de exclusión aérea sobre el centro de Londres.

"Desplegaremos más de 29.000 agentes durante la próxima semana y el fin de semana de la coronación", informaron fuentes policiales. "Nuestra tolerancia a cualquier interrupción, ya sea a través de protestas o de otro tipo, será baja", avisaron, agregando que es "una de las operaciones de seguridad más importantes y más grandes" de su historia.

"Planeamos la ocasión durante algún tiempo. La Policía tiene una larga historia de vigilancia de este tipo de eventos y la aprovecharemos", esgrimieron. Según se ha estimado, el coste será de unos 100 millones de libras (unos 114 millones de euros). Aunque no hay datos concretos. "He visto varias cifras estimadas diferentes flotando, algunas más extravagantes que otras", señaló un portavoz del palacio en declaraciones con periodistas. 

Un "evento nacional como este, un gran evento estatal, atrae un gran interés mundial que compensa con creces el gasto que conlleva", ha justificado, ante las protestas de la población por el dispendio.

[El rey Carlos III es más rico que Isabel II: su fortuna, de dónde procede y la misteriosa herencia de sus padres]

El ministro de Seguridad, Tom Tugendhat, ha presentado además nuevos cargos policiales para detener las protestas. El objetivo, ha subrayado, era garantizar que las carreteras y los senderos permanezcan abiertos durante las celebraciones. "La policía necesita tener poderes adicionales para mover a la gente. Creo que eso es perfectamente razonable", alegó.

Alerta en el palacio

Además, la ceremonia se produce después de que un hombre se acercara este martes al palacio y soltara cartuchos de escopeta. El sospechoso fue detenido al instante y se le encontró un cuchillo, pero no se trató como un ataque terrorista. Ni el rey Carlos III, de 74 años, ni su esposa, la reina consorte Camilla, de 75, estaban en el palacio en ese momento, según diferentes medios británicos.

Según ha remarcado el gobierno en diferentes ocasiones, sus servicios de seguridad ya estaban "listos para lidiar" con desafíos parecidos. Tugendhat, también enfatizó este operativo. La policía, señaló, está "por todas partes" ante los retos presentados por la coronación: "Nuestra inteligencia y otras fuerzas de seguridad son extremadamente conscientes de a lo que enfrentamos y están listos para retenerlos como lo hizo en esta ocasión de manera bastante brillante".