El periodista Evan Gershkovich, de 'The Wall Street Journal', detenido este jueves en Rusia.

El periodista Evan Gershkovich, de 'The Wall Street Journal', detenido este jueves en Rusia.

Mundo

Rusia detiene a un periodista estadounidense de 'The Wall Street Journal' por espionaje

Se trata de Evan Gershkovich, que podría enfrentarse a 20 años de prisión por, según Rusia, espiar bajo las órdenes de Estados Unidos. 

30 marzo, 2023 10:18

Las autoridades de Rusia han detenido este jueves al periodista estadounidense Evan Gershkovich, corresponsal del The Wall Street Journal, por presuntas actividades de espionaje. El diario niega cualquier tipo de acusación contra su corresponsal y ha exigido su liberación inmediata. Rusia ha decretado su prisión preventiva hasta el 29 de mayo. 

El periodista ha sido detenido en la ciudad de Ekaterimburgo y se enfrenta a una posible pena de prisión de hasta 20 años. Se le acusa de "actuar siguiendo las órdenes de Estados Unidos para recopilar informaciones que constituyen secretos de Estado sobre actividad de una de las empresas del complejo industrial-militar ruso".

"El Servicio Federal de Seguridad ruso ha puesto fin a las actividades ilegales del corresponsal de la delegación de Moscú del periódico estadounidense The Wall Street Journal y ciudadano estadounidense Evan Gershkovich, sospechoso de espionaje en interés del Gobierno de EEUU", ha confirmado la agencia Interfax.

[Zelenski se topa con la Iglesia: 500 monjes 'prorrusos' se atrincheran en el centro de Kiev]

Grupo Wagner

Evan Gershkovich habría estado recabando informaciones sobre el Grupo Wagner, propiedad del oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, muy cercano a Vladímir Putin, y que ha enviado miles de mercenarios para combatir en Ucrania. 

Según el medio independiente Meduza, Gershkovich fue detenido este miércoles frente a un restaurante de la capital de los Urales. El reportero estadounidense se encontraba en Ekaterimburgo recopilando informaciones sobre la actitud de la población rusa respecto al ejército privado Wagner, actualmente punta de lanza de la ofensiva rusa en el este de Ucrania.

Según el periódico local Vechernie Novosti, un lector fue testigo de la detención de un hombre en el centro de la ciudad. "Cuando se llevaban al detenido le cubrieron la cabeza con una camiseta para que los transeúntes no viesen su rostro", añadió el medio. 

'The Wall Street Journal' niega las acusaciones

Tras la detención de Evan Gershkovich, el diario The Wall Street Journal ha negado las acusaciones contra él y ha exigido su liberación inmediata.

"The Wall Street Journal niega enérgicamente las acusaciones (...) y exige la liberación inmediata de nuestro (...) corresponsal Evan Hershkowitz", ha señalado el medio en un comunicado publicado en su página web.

El periódico señaló que Gershkovich, que es estadounidense, trabajaba en la oficina de Moscú de The Wall Street Journal y cubría eventos en Rusia, y agregó que enviaba toda su "solidaridad con Evan y su familia".

El último artículo de Gershkovich publicado por The Wall Street Journal data del 28 de marzo con el titular La economía de Rusia está comenzando a desmoronarse. 

Gershkovich trabajó previamente para la agencia francesa de noticias AFP y el diario ruso The Moscow Times. Asimismo, ha publicado en The New York Times, The Economist, MITTechnology Review, Foreign Policy y Politico Europe, entre otros medios.