Un globo monitorizado por China vuela en el cielo sobre Billings, en Montana.

Un globo monitorizado por China vuela en el cielo sobre Billings, en Montana. Reuters

Mundo

163 globos espía sobrevolaron EEUU en los últimos años, pero fueron registrados como ovnis

Por una "laguna de conocimiento", al menos otros 163 globos sobrevolaron el país desde la época de Trump, pero fueron estudiados como fenómenos paranormales.

7 febrero, 2023 14:43

Cuando hace unos días Chase Doak, el estadounidense que divisó un globo espía chino sobrevolando los cielos de Montana, confesó que lo primero que pensó es que se trataba de un ovni, inmediatamente se convirtió en objeto de burlas. Sin embargo, una nueva información ha revelado que ni el globo que vio era el primero que hacía turismo por Estados Unidos, ni Doak fue el único que pensó lo inexplicable: el Pentágono ya había clasificado erróneamente como ovnis otros globos espía, que pasaron a ser investigados por el departamento de fenómenos paranormales.

Así lo ha confesado este lunes el comandante del Comando Norte del Pentágono Glen D. VanHerck, máximo responsable militar del espacio aéreo de esa región del país. Según VanHerck, ya durante el mandato de Donald Trump (2017-2021) hay registros de incursiones de globos espía chinos que no detectaron como tal hasta mucho tiempo después. 

"Les diré que no detectamos esas amenazas, y esa es una laguna de conocimiento del dominio", reveló VanHerch a The New York Times. Otros funcionarios estadounidenses confirmaron, bajo condición de anonimato, que dichas incursiones se clasificaron en un primer momento como "fenómenos aéreos no identificados".

[La UE escenifica en Kiev su apoyo frente a Rusia: "Es una lucha de democracias contra autoritarios"]

Chase Doak dijo a Reuters que le parecía "tan descarado y loco" que alguien intentase espiar con un globo en el cielo, a la vista de todos, que la opción menos absurda para explicarse a sí mismo aquello era que se trataba de un ovni. "Era realmente una locura verlo", describió. Una explicación por la que también optó durante años el Pentágono, uno de los departamentos de Defensa más sofisticados del mundo.

No fue hasta 2021, ya con Joe Biden, cuando la Inteligencia estadounidense intensificó sus esfuerzos para encontrar explicaciones menos alocadas para estos objetos divisados cerca de bases militares. La conclusión fue sencilla: como marca la teoría de la 'navaja de Ockham', la opción menos complicada es la correcta. Es decir, lo que parecía un globo era, efectivamente, un globo.

Como resultado de este perfeccionamiento en la recopilación de datos, desde entonces el Pentágono ha registrado un aumento considerable de incidentes "paranormales". Como consecuencia, muchos de ellos han sido además identificados y reclasificados como espionaje chino a través de globos monitorizados.

Vigilancia mejorada

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, atribuyó a la mejora en vigilancia que ha tenido lugar en estos dos años de presidencia de Biden la detección del globo chino después de días sobrevolando el país.

"Mejoramos nuestra capacidad para poder detectar cosas que la administración Trump no pudo detectar", dijo Sullivan en un acto organizado por la Coalición de Liderazgo Global de EE. UU.

Esta "vigilancia mejorada" también ha identificado al menos otro globo durante el mandato de Biden, según confesaron funcionarios a The New York Times. Y John F. Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, ha dicho que en la época de Trump hubo, como mínimo, tres globlos espías más. Realmente, la cifra alcanza los 163 globos.

"Según todos los indicios que tenemos, eso ocurrió por breves períodos de tiempo, nada parecido a lo que vimos la semana pasada en términos de duración", dijo Kirby, refiriéndose que el último globo pasó gran parte de la semana pasada atravesando el país antes de que Estados Unidos lo derribara. 

[China y EEUU cruzan amenazas y acusaciones con una posible guerra en 2025 como telón de fondo]

Antiguos miembros del gobierno de Trump han negado esta circunstancia alegando que, como Chase Doak, ellos pensaban que lo que se les había dicho que eran ovnis no podían ser otra cosa más que ovnis.

El propio expresidente ha utilizado su cuenta de Truth Social para calificar estas informaciones que ponen al descubierto las deficientes actuaciones del Departamento de Seguridad durante su administración como "fake news". El director de dicho departamento del Pentágono entonces, John Ratcliffe, también lo negó.

No obstante, el hecho de que los supuestos ovnis sean realmente globos da respuesta a multitud de incidentes que involucran también a la Marina estadounidense, así como otros servicios militares que habían dado parte de estos avistamientos.

"Las incursiones anteriores tuvieron lugar, principalmente, en zonas costeras", dijo un funcionario, quien alertó de que hay varios tipos de globos espía según su tamaño y la velocidad a la que se desplacen en el aire. 

[Los policías de Memphis se turnaron para golpear a Tyre Nichols mientras le rociaban spray pimienta]

Globos en secreto

El 25 de junio de 2021 la Oficina del Director de Inteligencia Nacional hizo público su primer informe desclasificado acerca de incidentes registrados como "fenómenos aéreos sin identificar". No obstante, 143 de los 144 eventos analizados permanecían sin explicación.

Tras ese informe, el Pentágono decidió llevar a cabo en la segunda mitad de 2021 y 2022 un análisis más exhaustivo ante el fracaso que suponía haber dado respuesta tan solo a uno de los sucesos 'paranormales'.

Así, en enero de este año el Pentágono entregó al Congreso un informe donde analizaban los 133 casos anteriores y 366 adicionales. El resultado fue bastante distinto: 171 se mantuvieron como "no identificados", pero 163 se calificaron como "globos" realizando actividades de vigilancia.

Desde 2021 en que se iniciaron las investigaciones, los globos espía permanecieron en secreto porque los agentes de inteligencia prefieron que sus adversarios no sepan que se han descubierto sus esfuerzos de vigilancia.

Drones espía

La investigación de The New York Times alerta de que las autoridades estadounidenses creen que, además de vigilancia con globos, China ha empleado drones quadcopter para espiar las bases militares de Estados Unidos. Un informe clasificado enviado al Congreso en enero descubrió que ha habido al menos dos acciones recientes de vigilancia con tecnología avanzada perpetradas por una potencia extranjera.

Todavía no ha quedado claro qué era lo que buscaba el globo chino de la semana pasada en Montana. El Ejército baraja la hipótesis de que China busca obtener información sobre cómo entrenan los pilotos estadounidenses, así como aprender de su coordinación de armamento militar en contextos de combate.

También esperan que los restos del globo esparcidos por el Atlántico sean encontrados por si pudiesen arrojar algo de luz la respecto. "Recuperaron algunos restos de la superficie del mar, pero las condiciones climáticas no permiten mucha vigilancia submarina del campo de escombros", informó Kirby, portavoz del Conejo de Seguridad Nacional.