Imagen del vídeo viral.

Imagen del vídeo viral.

Mundo

"Sáqueme y seré su esclava": 17 horas protegiendo a su hermano bajo los escombros de Turquía

"72 horas es el máximo estándar que una persona puede permanecer con vida", dicen los rescatistas. Por eso, "cada minuto cuenta". 

7 febrero, 2023 19:39

El terremoto de Turquía y Siria ocurrido en la madrugada de este lunes ha dejado ya 6.300 muertos y más de 30.000 heridos en ambos países. El temblor, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, ha movilizado a la comunidad internacional, que ha mandado sus equipos de emergencia, kits de ayuda y todo lo disponible para intentar rescatar la mayor cantidad de supervivientes posible. 

Al seísmo se unen las condiciones meteorológicas, que dificultan enormemente las labores de rescate. La lluvia, la nieve y el frío en las zonas afectadas se convierte en el peor caldo de cultivo en la búsqueda de víctimas bajo los escombros. "72 horas es el máximo estándar que una persona puede permanecer con vida", dicen los rescatistas. Por eso, "cada minuto cuenta". 

Las imágenes del desastre se suceden y en redes sociales se ha compartido un vídeo de una niña que, con el codo, sujeta los casquetes para intentar proteger a su hermano. Casi aplastados por el peso del hormigón que les cubre por completo, se puede escuchar a la pequeña decir "señor, si nos rescata a mí y a mi hermana seremos sus esclavas por el resto de nuestras vidas". 

La dramática escena es una de miles que se están produciendo tras el terremoto. Los equipos de rescate están llevando a cabo una labor magnánime para intentar rescatar a todos aquellos que siguen bajo las ruinas del temblor

"Las necesidades en Siria ya eran tremendas antes de este terremoto. Además de doce años de guerra, estábamos terminando una pandemia de Covid y una epidemia de cólera. Ahora llega un terrible terremoto que ha afectado a miles de personas en el noroeste del país", explica Francisco Otero, coordinador general de Médicos sin Fronteras (MSF) en Siria. "Cientos de casas se han caído y han dejado a muchas personas en la calle", señala.

"Debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto, no sabemos a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos", declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este lunes.

"Todo el mundo está poniendo el corazón y dejándose el alma a pesar del invierno y del frío; el hecho de que el terremoto haya ocurrido en mitad de la madrugada lo ha hecho todo mucho más difícil", ha indicado el mandatario turco. Y ha agradecido la ayuda recibida hasta el momento, subrayando que "ya son 45 los países que han ofrecido sus equipos de búsqueda y de rescate".

[Llueve sobre mojado en Siria: el terremoto aboca al norte a una nueva crisis humanitaria]

En Turquía la tasa de muertos asciende a 2.921 personas, según las Autoridades de Emergencias y Desastres del país (AFAD por sus siglas en inglés). Este dato convierte a esta catástrofe natural en la peor sacudida registrada en Turquía desde la de 1999, en la que murieron más de 17.000 personas. Hay que tener en cuenta que en el terremoto de este lunes más de 15.800 ciudadanos turcos ya han resultado heridos.

Por otra parte, en Siria el seísmo arroja un balance de 1.444 muertos y cerca de 3.500 heridos, según cifras del Gobierno de Damasco y de los equipos de rescate de la región noroccidental controlada por los insurgentes. En Siria, además, los efectos del terremoto se han visto agravados por la destrucción de más de 11 años que ha sufrido el país por la guerra civil en la que está inmerso.

Llanto  y desesperación en torno a la devastación en Hatay, en Turquía, tras el terremoto.

Llanto y desesperación en torno a la devastación en Hatay, en Turquía, tras el terremoto. Umit Bektas Reuters

La OTAN despliega su ayuda

La OTAN anunció este martes que ha enviado a Turquía a más de 1.400 miembros de los servicios de emergencias de países miembros y socios de la organización, incluyendo de los invitados a unirse a ella Finlandia y Suecia, para ayudar en las tareas de rescate y atención a la población tras los seísmos registrados el lunes.

La Alianza Atlántica señaló en un comunicado que más de 20 países aliados y socios han desplegado a este personal de emergencia en Turquía con el objetivo de "ayudar a responder a los devastadores terremotos" que sacudieron el sur del país y el norte de Siria ayer.

[El terremoto en Turquía y Siria, en imágenes]

Precisó que, actualmente, hay sobre el terreno "más de 53.000 primeros intervinientes turcos", y que los aliados y socios de la OTAN están proporcionando “diferentes formas de ayuda”, incluyendo equipos de búsqueda y rescate con perros especialmente entrenados, bomberos y personal de ingeniería estructural, personal y suministros médicos, y expertos sísmicos.