El colegio de comisarios de Von der Leyen y el Gobierno ucraniano se han reunido este jueves en Kiev

El colegio de comisarios de Von der Leyen y el Gobierno ucraniano se han reunido este jueves en Kiev Reuters

Europa

La UE escenifica en Kiev su apoyo frente a Rusia: "Es una lucha de democracias contra autoritarios"

Von der Leyen anuncia el décimo paquete de sanciones contra el Kremlin y un centro internacional para enjuiciar el crimen de agresión en Ucrania.

3 febrero, 2023 02:35
Bruselas

Es la primera vez que la Unión Europea celebra una cumbre en un país en guerra. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, mantienen este viernes en Kiev una reunión de alto nivel con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Un encuentro cuyo objetivo es escenificar el apoyo político, económico y militar de la UE frente a la guerra de agresión de Rusia.

"Europa ha estado al lado de Ucrania desde el primer día. Porque sabemos que aquí se escribe el futuro de nuestro continente. Sabemos que estáis luchando por algo más que vosotros mismos. Lo que está en juego es la libertad. Esta es una lucha de las democracias contra los regímenes autoritarios", ha dicho Von der Leyen, que se ha adelantado un día a la cumbre viajando a Kiev con una gran parte de su equipo de comisarios para celebrar una reunión de Gobierno a Gobierno.

"Putin intenta negar la existencia de Ucrania, pero lo que pone en riesgo es el futuro de Rusia. Nuestra presencia en Kiev hoy da una señal muy clara: toda la Unión Europea está en esto con Ucrania, a largo plazo. Defenderemos a Ucrania, así como defendemos los derechos fundamentales y el respeto del derecho internacional", ha prometido la presidenta en una rueda de prensa conjunta con Zelenski.

[Ucrania se prepara para la "gran ofensiva" del 24 de febrero: Putin movilizaría a 500.000 soldados]

El presidente ucraniano ha aprovechado la visita para pedir a Von der Leyen que acelere las sanciones contra Vladímir Putin. "Estamos viendo que el ritmo de las sanciones de Europa se ha ralentizado ligeramente mientras que el Estado terrorista, por el contrario, está mejorando su adaptación a las sanciones", ha criticado Zelenski.

A su lado, la presidenta de la Comisión ha anunciado un décimo paquete de sanciones contra Moscú que se aprobará coincidiendo con el primer aniversario de la invasión de Ucrania el 24 de febrero, pero no ha dado detalles sobre su contenido. También ha dicho que en los próximos días la UE aprobará un nuevo tope a los productos petrolíferos rusos, que se sumará al límite al precio del crudo, que ya está en vigor y le cuesta a Moscú "alrededor de 160 millones al día".

Von der Leyen ha anunciado además la creación en La Haya de un Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión en Ucrania. Este Centro coordinará la recolección de pruebas. Un organismo que se encargará de coordinar la recogida de pruebas para garantízar que el presidente ruso y su entorno rindan cuentas por haber desencadenado la guerra de adhesión.

Uno de los temas más sensibles abordados en Kiev es la marcha del proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea. Zelenski solicitó la entrada en el club en febrero de 2022 y los Veintisiete le concedieron el estatus de país candidato en junio del mismo año, a una velocidad sin precedentes. El Gobierno ucraniano ha dicho en los últimos días que espera completar la adhesión en dos años, un plazo que los dirigentes de la UE no consideran nada realista.

"Hay que ser optimistas y al mismo tiempo realistas", ha afirmado Josep Borrell. El jefe de la diplomacia europea señala que el proceso de entrada depende de reformas que "nadie puede saltarse" y que "no será cosa de mañana". "Mañana y pasado mañana seguiremos hablando de una guerra sangrienta en Ucrania", ha señalado Borrell en declaraciones recogidas por Ep.

Por su parte, Von der Leyen ha elogiado los últimos movimientos de Zelenski para combatir la corrupción dentro de su propio Gobierno, aunque en Bruselas señalan que a Ucrania le queda mucho camino por recorrer en este sentido. La presidenta quiere que Kiev se sume desde ya a una serie de programas europeos clave, lo que en la práctica supondrá acceder a "beneficios similares" a los de los miembros del club.

En el capítulo de anuncios, se espera la confirmación oficial este viernes de que la UE aumentará la capacidad de su misión de entrenamiento a las tropas ucranianas para adiestrar a 30.000 militares, el doble del objetivo inicial. Además, se anunciará una partida de 25 millones para programas de desminado en el terreno, así como la adopción formal de la séptima tanda de 500 millones del fondo que usa la UE para sufragar el envío de armas a Ucrania.

En total, la UE ya ha destinado 3.600 millones de euros de su presupuesto al envío de armas a Ucrania. Si se suman las aportaciones nacionales de los Estados miembros, el apoyo militar total de la UE a Ucrania se estima en unos 12.000 millones de euros.

En cuanto a la ayuda financiera, la asistencia total a Ucrania comprometida hasta la fecha a escala de la UE y de los Estados miembros suma casi 50.000 millones de euros. Para el año 2023 se ha aprobado un programa por valor de 18.000 euros, de los cuales ya se han desembolsado 3.000 millones.