Zelesnki pide acceso a lugar de explosión en Polonia para demostrar que el misil era ruso

Zelesnki pide acceso a lugar de explosión en Polonia para demostrar que el misil era ruso

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Rusia acusa a Ucrania de las dos explosiones en sus bases aéreas a cientos de kilómetros de la frontera

Tropas ucranianas han alcanzado la orilla del río Dnpro, cerca de Jerson, según informes que muestras imágenes de un pequeño grupo de soldados que atraviesan las aguas en botes y alcanzan un pequeño puerto en la margen oriental donde izan la bandera de su país. 

S. D.
Publicada 5 diciembre 2022 07:23h
Actualizada 5 diciembre 2022 21:53h

Día 287 de guerra en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a los ucranianos que aguanten el invierno porque, aunque "será difícil" a causa de la guerra y "por duro que sea", les acerca "a la victoria".

"Vale la pena percibir este invierno no como una prueba, sino como un tiempo, un tiempo que nos acerca a lo principal, a la victoria. Cada uno de estos 90 días de invierno", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

[La UE aprueba fijar en 60 dólares por barril el tope al petróleo ruso tras superar las reservas de Polonia]

Zelenski ha asegurado que los rusos esperan "usar el invierno" contra el pueblo ucraniano, hacer que "el invierno sea frío y las dificultades sean parte de su terror". "Tenemos que hacer de todo para aguantar este invierno, por duro que sea. Y aguantaremos. Aguantar este invierno es defenderlo todo", ha subrayado.

Mientras, tropas ucranianas han alcanzado la orilla del río Dnpro, cerca de Jerson, según informes que muestras imágenes de un pequeño grupo de soldados que atraviesan las aguas en botes y alcanzan un pequeño puerto en la margen oriental donde izan la bandera de su país.

[Ucrania copia la táctica de los tanques inflables de la Segunda Guerra Mundial para desgastar a Rusia]

Según el Instituto for the Study of War (ISW) de Washington si ese avance se confirma las tropas ucranianas podrían empezar pronto a operar en el margen oriental.

Fuentes ucranianas aseguran que todos los colaboracionistas han sido evacuados por los rusos de Oleschky, una población en la orilla oriental situada a 10 kilómetros de Jerson. No obstante, según el ISW no es claro que las tropas rusas ya se ha hayan retirado de la orilla.

  1. S. D.
    5 diciembre 2022 21:53h

    La embajada de Ucrania en Lisboa recibe dos sobres sospechosos

    La embajada de Ucrania en Lisboa recibió hoy dos sobres sospechosos y la Policía ha establecido un perímetro de seguridad en la zona para comprobar su contenido.

    Efectivos de la Unidad Especial de la Policía de Seguridad Pública (PSP), expertos en desactivar explosivos, se desplazaron a la embajada tras recibir una alerta sobre las 15:00 hora local (igual GMT), según informó la agencia Lusa.

    Los agentes establecieron un perímetro de seguridad y cortaron el tráfico en la Avenida das Descobertas, donde se encuentra el edificio.

    EFE intentó contactar con la embajada ucraniana, pero no obtuvo respuesta.

    El Sistema de Seguridad Interna (SSI) anunció el pasado viernes que reforzaría la protección de la embajada de Ucrania en Lisboa después de los paquetes con explosivos recibidos por varias entidades en España.

    Además, el Ministerio de Exteriores luso pidió a sus embajadas que refuercen la seguridad en el correo recibido.

  2. S. D.
    5 diciembre 2022 20:38h

    Rusia acusa a Ucrania del ataque a dos aeródromos situados a varios cientos de kilómetros del frente

    Rusia ha acusado a Ucrania de lanzar el ataque más profundo en territorio ruso al golpear dos aeródromos a varios cientos de kilómetros del frente, coincidiendo con la visita al presidente ruso, Vladimir Putin, al puente de Crimea, que fue atacado hace dos meses por fuerzas ucranianas, según Moscú.

    En represalia, el Ejército ruso ha lanzado un nuevo bombardeo masivo contra una veintena de objetivos de la infraestructura civil y militar en varias regiones ucranianas.

    Los supuestos objetivos ucranianos fueron dos aeródromos en la región de Riazán (Diaguilevo), a menos de 200 kilómetros de Moscú, y Sarátov (Enguels), a unos 700 kilómetros de la primera línea del frente.

    LEER MÁS AQUÍ

  3. S. D.
    5 diciembre 2022 18:05h

    Rusia acusa a Kiev de atacar con drones dos aeródromos rusos lejos del frente

    Rusia acusó hoy a Ucrania de haber atacado con drones los aeródromos militares de Riazán y Sarátov, bases de la aviación estratégica rusa y ubicadas a cientos de kilómetros de la frontera ucraniana.

    "El régimen de Kiev, con el fin de inutilizar los aviones de nuestra aviación estratégica, intentó atacar con drones de fabricación soviética los aeródromos militares Dyaguilevo, en la región de Riazán, y Enguels, en la de Sarátov", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

  4. S. D.
    5 diciembre 2022 18:04h

    Kuleba sobre Putin en Crimea: sus ambiciones han "encogido"

    El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, reaccionó con ironía al vídeo en el que el presidente ruso, Vladímir Putin, conduce por el puente de Kerch en Crimea y señaló que sus ambiciones han "encogido".

    "Hace nueve meses, Putin aspiraba a destruir Ucrania en cuestión de días. Hoy, es feliz conduciendo un coche por un puente que construyó de forma ilegal hace tiempo", escribió el jefe de la diplomacia ucraniana en su cuenta de Twitter.

    "Sus ambiciones agresivas han encogido. Ucrania se asegurará de que sigan encogiendo hasta que quepan en las fronteras rusas", remachó.

    Según imágenes ofrecidas este lunes por la televisión rusa, Putin recorrió en automóvil en compañía de altos funcionarios el puente de Kerch, que conecta la anexionada península de Crimea con el territorio ruso y que fue dañado el pasado 8 de octubre en un atentado con coche bomba.

  5. S. D.
    5 diciembre 2022 15:59h

    Putin inspecciona en coche el puente de Crimea dañado en ataque ucraniano

    El presidente ruso, Vladímir Putin, inspeccionó hoy personalmente al volante de un coche el puente de Crimea, dañado el pasado 8 de octubre en un atentado con coche bomba.

    Según las imágenes ofrecidas por la televisión pública, Putin recorrió en un automóvil en compañía de altos funcionarios la sección reconstruida del puente que une territorio ruso con la anexionada península de Crimea.

    LEER MÁS AQUÍ

  6. S. D.
    5 diciembre 2022 15:46h

    Putin firma ley que prohíbe la propaganda homosexual

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó hoy la ley que prohíbe la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales", la pedofilia y la reasignación de género en los medios de comunicación, internet, la publicidad, la literatura y el cine.

    La información sobre la firma de la ley apareció en la base de datos de la Duma del Estado (Cámara baja de Rusia).

  7. S. D.
    5 diciembre 2022 14:36h

    Ucrania informa de varias explosiones en Zaporiyia y al menos dos muertos

    Las autoridades ucranianas informaron hoy de varios ataques con misiles rusos en la región de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear del país y que han producido al menos dos muertos.

    Varios edificios han quedado destruidos, según el portal de noticias ucraniano Ukrinform, que cita fuentes militares de la región, en el sureste de Ucrania.

    Un portavoz de la alcaldía de Zaporiyia había informado previamente, a través de una cuenta en Telegram, de sucesivas explosiones en el extrarradio de la ciudad.

    En Kiev se activaron a media mañana de este lunes las alertas antiaéreas e instado a la población a dirigirse a los refugios o permanecer en lugares seguros, de acuerdo con Ukrinform.

    El jefe de la administración militar regional, Oleksi Kuleba, apremió por su parte a no difundir en las redes sociales información sobra la situación en la ciudad y a seguir escrupulosamente las indicaciones de las fuentes oficiales.

    En paralelo se reportaron ataques con misiles rusos en otras parte del país, como en la región de Sumy, en el este, donde además de las alarmas antiaéreas se procedió a un corte de emergencia del suministro eléctrico.

  8. S. D.
    5 diciembre 2022 13:03h

    Zelenski, persona del año del FT: "Soy más responsable que valiente"

    Nueve meses después de la invasión de Rusia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sigue liderando la resistencia, pero asegura que se considera una persona "más responsable que valiente" a la que no le gusta "defraudar a la gente".

    Así se describe el líder ucraniano en una entrevista con el diario británico "Financial Times" (FT), después de que este medio lo llevara este lunes a su portada tras nombrarlo Personalidad del Año.

    Zelenski también confiesa que, en vez de luchar contra las fuerzas del Kremlin, preferiría estar con su hijo "pescando carpas en el río Dnipro".

    La paz puede aún estar lejos, pero el FT subraya que "ese mensaje campechano" es típico de un líder que todavía se presenta a sí mismo "como una persona normal con gustos humildes", cualidades que le han valido la "admiración de los ucranianos y sus seguidores en el extranjero".

    No siempre fue así. Antes del estallido del conflicto el pasado febrero, "muchos" de sus compatriotas le "consideraban una broma", le veían como un exactor convertido en político "aficionado" con dificultades para "cumplir con los retos" que le planteaba la presidencia del país, recuerda el rotativo.

  9. S. D.
    5 diciembre 2022 11:54h

    Rusia avisa que no reconoce ningún tope a su crudo y prepara una respuesta

    Rusia advirtió hoy de que no reconoce ningún tope al precio a su petróleo y que prepara una respuesta a la decisión de la Unión Europea (UE) y el G7 de fijar a partir de este lunes un precio máximo al crudo ruso de 60 dólares por barril.

    "La decisión (sobre medidas de respuesta) se está preparando. Desde luego hay algo que es evidente: no vamos a reconocer ningún tope", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

    Agregó que tanto el precio tope como el embargo europeo a los suministros de crudo ruso por barco, que también entró en vigor hoy, modificarán el mercado.

    "Es evidente e indiscutible que la adopción de estas decisiones es un paso hacia la desestabilización del mercado mundial de la energía", subrayó el portavoz.

    Peskov afirmó que estas restricciones no afectarán a la campaña militar rusa en Ucrania, ya que Rusia cuenta con suficientes reservas para contrarrestarlas.

  10. S. D.
    5 diciembre 2022 10:22h

    Nueve muertos en un bombardeo en una ciudad controlada por Rusia en Lugansk

    Nueve personas fallecieron en un bombardeo este lunes en la ciudad de Alchevsk, en la región oriental de Lugansk y controlada por las fuerzas rusas, afirmó el portavoz castrense de la autoproclamada república que se anexionó Rusia en septiembre pasado.

    "A las 11.00 hora local (09.00 GMT), el número de víctimas civiles como resultado del bombardeo de Alchevsk aumentó a nueve personas", dijo Andréi Marochko a la agencia rusa Interfax.

    Poco antes, el jefe interino impuesto por Rusia en Lugansk, Leonid Pásechnik, anunció en su canal de Telegram que las Fuerzas Armadas de Ucrania estaban bombardeando Alchevsk por segundo día consecutivo.

    Según él, el domingo fueron atacados el Colegio Industrial DonGTI y una residencia de estudiantes, y este lunes por la mañana tres dormitorios del Instituto Estatal del Donbás.

  11. S. D.
    5 diciembre 2022 09:02h

    Rusia despliega nuevos misiles costeros en las islas Kuriles

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado este lunes el despliegue de un sistema de misiles costeros en Paramushir, en las islas Kuriles.

    "Los misiles costeros de la Flota del Pacífico mantendrán una vigilancia las 24 horas para controlar el agua adyacente y las zonas del estrechos", ha informado la oficina de Defensa, tal y como ha recogido la agencia rusa Tass.

    Así, la cartera ministerial ha explicado que se ha instalado un campamento militar autónomo en la isla, que incluye condiciones para el servicio, alojamiento, recreación y alimentación del personal durante todo el año.

  12. S. D.
    5 diciembre 2022 09:02h

    Ucrania denuncia que los bombardeos rusos han provocado un muerto y tres heridos en Krivói Rog

    Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes que las tropas rusas han matado a una persona y han herido a otras tres en la ciudad de Krivói Rog, en la región de Dnipropetrovsk.

    "Noche trágica... Un muerto, tres heridos. Después de la medianoche, los rusos han disparado tres cohetes contra Krivói Rog. Apuntaban a una empresa industrial", ha anunciado Valentín Reznichenko, gobernador de Dnipropetrovsk.

    Reznichenko ha detallado que la víctima mortal era un empleado de la empresa contra la que ha disparado el Ejército de Rusia. Asimismo, ha agregado que los equipos de rescate han recuperado el cuerpo sin vida del trabajador entre los escombros de la fábrica destruida.

    En cuanto a los heridos, han sido trasladados a un hospital local en estado moderado, según han informado las autoridades sanitarias, tal y como ha recogido el gobernador a través de su cuenta de Telegram.

  13. S. D.
    5 diciembre 2022 09:00h

    El fiscal general de Ucrania denuncia el "drástico aumento" del uso de violencia sexual como arma de guerra

    El fiscal general de Ucrania, Andrei Kostin, ha denunciado el "drástico aumento" del uso de la violencia sexual como arma de guerra en el país por parte de los soldados rusos.

    Kostin ha acusado a los militares rusos de utilizar deliberadamente la violencia sexual como arma de guerra "para humillar a los ucranianos", tal y como recoge la agencia dpa.

    "En muchos casos, las personas son violadas, torturadas y luego asesinadas por los soldados rusos. A menudo las violaciones tienen lugar delante de familiares y niños", ha explicado el fiscal ge

  14. 5 diciembre 2022 08:02h

    Rusia ha cosechado 5,8 millones de toneladas de trigo ucraniano en 2022, según la NASA

    Rusia ha cosechado este año cerca de 5,8 millones de toneladas de trigo ucraniano por un valor aproximado de 1.000 millones de dólares en 2022, según los datos publicados por la agencia espacial estadounidense (NASA).

    El programa de seguridad alimentaria y de agricultura de la NASA, NASA Harvest, se basa en datos de satélite y modelos realizados en colaboración con varios organismos vinculados.

    Los datos apuntan a que este año se han cosechado unos 26,6 millones de toneladas de trigo en todo el territorio ucraniano, una cifra significativamente superior a la prevista inicialmente.

    Sin embargo, esta cifra es inferior a la cosecha récord del año pasado, cuando se lograron 33 millones de toneladas.

  15. 5 diciembre 2022 07:59h

    Alemania pronostica un aumento de los refugiados ucranianos en las próximas semanas

    El Gobierno alemán anticipa un nuevo repunte de los refugiados ucranianos en las próximas semanas, conforme las heladas se van propagando por las zonas bajo control de Kiev en el oeste del país.

    El embajador alemán en Reino Unido, Miguel Berger, ha denunciado que los ataques rusos contra el suministro energético de Ucrania acabará forzando un nuevo éxodo de población por las gélidas temperaturas, según declaraciones a Sky News.

    "Esperamos nuevas llegadas a partir de las próximas semanas", ha confirmado el diplomático.

    Un millón de ucranianos han huido a Alemania desde el comienzo de la guerra, según las últimas cifras, en medio de una enorme presión social: las autoridades registraron 65 ataques a alojamientos de refugiados en lo que va de año, un aumento significativo con respecto a 2021.

  16. 5 diciembre 2022 07:23h

    Zelenski: "Aguantar el invierno por duro que sea nos acerca a la victoria"

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este domingo a los ucranianos que aguanten el invierno porque, aunque "será difícil" a causa de la guerra y "por duro que sea", les acerca "a la victoria".

    "Vale la pena percibir este invierno no como una prueba, sino como un tiempo, un tiempo que nos acerca a lo principal, a la victoria. Cada uno de estos 90 días de invierno", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

    Zelenski ha asegurado que los rusos esperan "usar el invierno" contra el pueblo ucraniano, hacer que "el invierno sea frío y las dificultades sean parte de su terror".

    "Tenemos que hacer de todo para aguantar este invierno, por duro que sea. Y aguantaremos. Aguantar este invierno es defenderlo todo", ha subrayado.

  17. 5 diciembre 2022 07:22h

    Ucranianos atraviesan el río Dnpro, cerca de Jerson, según informes militares

    Las tropas ucranianas han alcanzado la orilla del río Dnpro, cerca de Jerson, según informes que muestras imágenes de un pequeño grupo de soldados que atraviesan las aguas en botes y alcanzan un pequeño puerto en la margen oriental donde izan la bandera de su país.

    Según el Instituto for the Study of War (ISW) de Washington si ese avance se confirma las tropas ucranianas podrían empezar pronto a operar en el margen oriental.

    Fuentes ucranianas aseguran que todos los colaboracionistas han sido evacuados por los rusos de Oleschky, una población en la orilla oriental situada a 10 kilómetros de Jerson.

    No obstante, según el ISW no es claro que las tropas rusas ya se ha hayan retirado de la orilla.

    Una fuente militar ucraniana, citada por la agencia Ukrinform, asegura que el puerto donde se ha izado la bandera servirá como cabecera para iniciar la recuperación de la margen oriental del Dnpro.