El golpe del puente de Crimea, directo al orgullo nacional ruso. Foto: Reuters | Vladyslav Musiienko

Europa

La voladura del puente de Kerch, última humillación de Putin: Kiev se burla de su 'regalo de cumpleaños'

Un miembro importante del gobierno ucraniano ha publicado un vídeo en Twitter en el que felicita de forma sarcástica al líder ruso con Marilyn Monroe.

9 octubre, 2022 02:48

Rusia ha recibido un nuevo golpe este sábado con la fuerte explosión en el puente de Crimea, que une la ocupada península con Rusia y que ha quedado dañado. Esta acción ha provocado un incendio en la infraestructura y ha encendido las alarmas en Moscú y Simferópol, donde se sospecha que detrás de la destrucción parcial de esta "obra del siglo" está Ucrania, símbolo de la anexión rusa en 2014.

Según el gobernador de Crimea, Serguéi Aksiónov, se produjo el colapso de dos secciones de la parte automovilística del puente sobre el estrecho de Kerch, en el que también habrían quedado dañados 1,3 kilómetros de vías ferroviarias, según el medio Baza.

Este puente se sitúa sobre el estrecho de Kerch, ubicado entre la punta Chushka de la península de Tamán y la península de Kerch, en Crimea. Se inauguró el 16 de mayo de 2018, al menos en su conexión de carretera, y no fue hasta diciembre de 2019 que se inauguró la ferroviaria. Fue construido por una empresa sin experiencia en construcciones de puentes tan relevantes: Stroygazmontazh, lo que provocó que ninguna firma de seguros cubriera el proyecto.

[El Kremlin confirma tres muertes en el ataque al estratégico puente que une Crimea con Rusia]

El Comité de Investigación ha informado de al menos tres muertos y de que se ha conseguido establecer la identidad del propietario del camión que explotó. Se han "iniciado acciones de investigación" en su lugar de residencia en Krasnodar. Miembros de este organismo y los ministros de Emergencia y de Transporte partieron a Crimea para inspeccionar los daños en el puente. Esta infrasestructura fue construida por una empresa de un amigo de Putin, Arkadi Rotenberg, y costó unos 3.500 millones de dólaresLa Unión de Aseguradoras estima el daño en entre 200 y 500 millones de rublos (3,2 millones y 8,1 millones de dólares), según la agencia RIA Nóvosti.

En Rusia es conocido como la "obra del siglo" y es el más largo de Europa con sus 19 kilómetros. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha mandado crear una comisión gubernamental formada por varios ministerios para "averiguar las causas del incidente y eliminar las consecuencias lo antes posible".

Las autoridades de Crimea atribuyeron la explosión al "vandalismo ucraniano", en tanto que en Moscú algunos legisladores la atribuyeron a los servicios secretos de Ucrania.

"Los vándalos ucranianos lograron llegar con sus manos ensangrentadas al puente de Crimea. Ahora tienen algo de lo que estar orgullosos: durante 23 años de gestión, no han logrado construir nada digno de atención en Crimea, pero lograron dañar el puente ruso", señaló el presidente del Consejo de Estado de Crimea, Vladímir Konstantínov.

Burlas desde Kiev

El secretario de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha publicado un vídeo en su cuenta personal de Twitter para felicitar de una forma sarcástica a Vladímir Putin por sus 70 años, cumplidos este pasado viernes. Ningún líder occidental mandó un mensaje por el aniversario del presidente ruso.

En este vídeo aparece la cantante estadounidense, Marilyn Monroe, entonando su famoso "Happy birthday" -dedicado el 19 de mayo de 1962 al preidente J.F. Kennedy- junto a unas imágenes del derrumbamiento de una parte del puente de Kerch, que une a Rusia con la península de Crimea.

El secretario ucraniano ha acompañado el tuit con un mensaje en el que dice "Buenos días, Ucrania". Una afirmación que refleja el estado de ánimo generalizado de sus tropas tras los últimos avances en el campo de batalla y los fracasos de Putin.

"Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado", tuiteó Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano.

Ukrposhta, el servicio postal nacional, lanzará un nuevo sello con el puente de Crimea en llamas, al igual que ya hizo con el "Moskvá".

Las autoridades ucranianas amenazaron en los últimos siete meses de guerra en repetidas ocasiones con destruir el puente. Algunos dirigentes como el asesor presidencial Oleksiy Arestóvych sugirieron que con misiles sería más difícil, ya que la infraestructura es más fuerte que otras que han sido objetivo de Kiev como el puente Antonivka, en Jersón, y además está bien protegida por los sistemas antiaéreos.

Aunque Kiev no ha reconocido la autoría del ataque de este sábado en el puente más largo de Europa, la publicación de Danilov deja entrever que pueden estar detrás de esta acción.

[Derriban la "obra del siglo" de Putin: un puente clave que costó más de 3.600 millones]

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) estaría detrás de la explosión, según una fuente de dicho organismo citada por el diario digital ucraniano Ukrainska Pravda. El periódico reconoce que el propio servicio secreto no se ha pronunciado oficialmente sobre su participación en estos hechos.

La agencia de noticias Ukrinform ha citado un post del SBU en Telegram para admitir, junto informaciones que les han proporcionado fuentes de los servicios de seguridad, la participación de los servicios de seguridad ucranianos en la explosión e incendio del puente.

La agencia rusa TASS indica, además, que "hubo un colapso parcial de dos tramos de la parte automovilística del puente". Pese a que Ucrania ha celebrado el derrumbe del puente, de momento no reivindica el ataque.

Posible respuesta de Rusia

El Kremlin siempre ha afirmado que un ataque contra Crimea es una línea roja que no quedaría sin respuesta. En Moscú varios legisladores ya han llamado a una réplica contundente por parte de Rusia.

El líder del partido Rusia Justa por la Verdad, Serguéi Mirónov, consideró que ha llegado la hora de "aplastar la infraestructura del régimen neonazi en Kiev", como "todas las plantas energéticas y todos los puentes y ferrocarriles".

Y el líder del Partido Liberal Demócrata y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Leonid Slutski, dijo que, si se confirma "el rastro ucraniano" en la explosión, las consecuencias serán "inevitables" y "duras".