OTAN

OTAN Reuters

Mundo

Qué establece el artículo 5 de la OTAN que vuelve a estar sobre la mesa tras lo ocurrido en Polonia

El principio estipula que cualquier "ataque armado" contra uno de los miembros se considera una agresión contra todas las partes.

15 noviembre, 2022 23:17

El impacto de dos proyectiles, presuntamente rusos, que han dejado dos muertos en Polonia este martes ha vuelto poner sobre la mesa la posibilidad de activar el artículo 5 de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

Ya sucedió en febrero, al inicio de la invasión rusa a Ucrania, cuando se abrió el debate sobre la potencial intervención de Estados Unidos y de la Alianza Atlántica en el conflicto. Luego, se repitió cuando el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, dijo estar dispuesto a "proteger cada centímetro de la OTAN". Pero ¿qué establece el artículo?

El Tratado del Atlántico Norte, firmado en Washington el 4 de abril de 1949, regula y define el funcionamiento de una organización que, hoy por hoy, cuenta con 30 miembros (sin contar a Finlandia y Suecia, que solicitaron formalmente su anexión en verano). Originalmente, esta alianza se fundó como contrapeso a la Unión Soviética y el artículo 5 de su carta fundacional, conocido como el principio de defensa colectiva, era un mecanismo de disuasión. 

[La OTAN señala a Rusia como "una amenaza" y se refiere por primera vez a China como "un desafío]

Este principio estipula que cualquier "ataque armado" contra uno de los miembros de la OTAN se considera una agresión contra todos los países de la alianza. En consecuencia, cada uno de los miembros tiene la obligación, "en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, de ayudar a la Parte o Partes atacadas tomando las medidas que juzgue necesarias, incluido el empleo de la fuerza armada". 

¿Significa eso que podría iniciarse un enfrentamiento militar entre la OTAN y Rusia? Antes de dar ese paso, primero Polonia tendría que activar el artículo 5, que sólo ha sido invocado una vez: después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Luego, el Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de decisión política de la organización, debería reunirse con los representantes de los distintos países para discutir si ha habido un ataque. Y, en caso de concluir que sí, definir cuál es la respuesta "necesaria"