Una mujer junto a un tanque ruso en Jersón.

Una mujer junto a un tanque ruso en Jersón. Reuters

Mundo

Empieza la evacuación de hasta 60.000 civiles en Jersón ante la ofensiva de Ucrania

Las autoridades prorrusas denuncian un ataque inminente y prohíben la entrada de civiles durante siete días. 

19 octubre, 2022 12:21

Las autoridades prorrusas han procedido a la evacuación de Jersón una vez que Ucrania habría empezado la ofensiva. La información ha sido desvelada por la Administración de la localidad de Alyoshki, situada en la margen izquierda del Dniéper y satélite de la capital provincial en el sur de Ucrania. "En el puerto de Jersón comenzó el traslado de los residentes en la margen derecha a la margen izquierda del Dniéper", señalaron las autoridades en su canal de Telegram.

Está prevista la evacuación de entre 50.000 a 60.000 personas, después de que el gobernador en funciones de la provincia, Vladímir Saldo, llamara a la población a abandonar la ciudad ante el peligro de ataques ucranianos contra los barrios de la capital regional. Además, las autoridades prohibirán la entrada de civiles en la ciudad durante unos siete días.

Según el vicegobernador prorruso de esta región ucraniana, Kiril Stremoúsov el Ejército de Ucrania habría pasado ya a la ofensiva en Jersón. "Los nazis ucranianos pasaron a la ofensiva en la dirección Nova Kamenka-Berislav de la región de Jersón", afirmó en su canal de Telegram.

Nova Kamenka se encuentra a 90 kilómetros al noreste de la capital regional, en tanto que Berislav está ubicada a orillas del río Dniéper, al otro lado de la castigada Nova Kajovka. Según Stremoúsov, en la ofensiva participan dos batallones de infantería y uno de tanques. "Tras la preparación artillera, el grupo de los nazis ucranianos pasó a la ofensiva", insistió.

El representante prorruso señaló que en esa dirección operan una gran cantidad de drones enemigos, incluyendo un dron de fabricación turca Bayraktar, que trabaja a distancia para evadir la defensa antiaérea rusa.

Amenaza de ataque inminente

En los últimos días las autoridades prorrusas habían advertido de forma insistente de un ataque inminente de Ucrania.  "Nadie está a punto de entregar Jersón, pero no es deseable que los residentes estén en una ciudad donde se llevarán a cabo acciones militares", ha dicho Saldo en una entrevista. "Esperamos un ataque, y la parte ucraniana no lo oculta", insistió.

Su adjunto, Kirill Stremousov, dijo que pronto se produciría una ofensiva ucraniana. "Les pido que tomen mis palabras en serio y que las tomen en el sentido de que la evacuación sea lo más rápida posible", dijo en una publicación nocturna en Telegram.

Según las autoridades, "para ese fin se habilitaron transbordadores que trasladan a la gente de Jersón a Alyoshki y a Gola Pristan. Allí se creará un centro de emplazamiento temporal, donde los rescatistas los distribuirán por los destinos en base a los deseos de cada uno".

El gobernador interino anunció además que se prohibirá durante siete días la entrada de civiles a la región, con excepción de casos aislados. "Solo aquellos que reciban un pase de la comandancia militar y aquellos que trabajan en el abastecimiento y servicio de los servicios comunales", dijo.

Además, indicó que la Administración pública trasladará su sede de la ciudad de Jersón a la margen izquierda del Dniéper. "Todas las entidades ubicadas en la ciudad, la administración cívico-militar, todas las unidades, todos los ministerios se mudan a la margen izquierda del río. Durante este tiempo la administración de Jersón se llevará a cabo desde la margen izquierda de la región", añadió.

Saldo afirmó que esto se debe a que el Ejército ruso erigirá fortificaciones "para rechazar cualquier ataque". "Donde trabajan los militares no hay lugar para civiles. Dejemos al Ejército ruso hacer su trabajo", indicó.