Vladímir Putin y el rey de Marruecos, Mohamed VI.

Vladímir Putin y el rey de Marruecos, Mohamed VI.

Mundo

Rusia llega a un acuerdo de cooperación nuclear con Marruecos para construir reactores

El acuerdo supone la construcción de una central nuclear en la frontera con Argelia y cerca de Melilla.

13 octubre, 2022 03:12

El Gobierno ruso ha aprobado un acuerdo de cooperación entre Moscú y Rabat en el campo del uso de la energía nuclear con fines pacíficos, que afecta al menos a 14 áreas, según informa la agencia de noticias rusa TASS.

De esta manera, Rusia asistirá a Marruecos en la creación y mejora de infraestructuras de energía nuclear, diseño y construcción de reactores nucleares, así como plantas desaladoras de agua y aceleradores de partículas. También implica la prestación de servicios a Marruecos en el ámbito del ciclo del combustible, el combustible nuclear gastado y radiactivo, y la gestión de residuos.

Igualmente, en el país magrebí se formará a personal de centrales nucleares, y se reciclará personal del organismo público encargado de regular la seguridad nuclear y radiológica: el Centro Nacional de Energía, Ciencia y Tecnología Nucleares (CNESTEN).

Construcción de una central

Varios medios marroquíes publican que tras este acuerdo se construirá una central nuclear en el país. Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL apuntan a que será en la región noreste del país, en la frontera con Argelia y cerca de Melilla.

El acuerdo fue negociado por la empresa estatal Rosatom, cuerpo regulador para el complejo nuclear, por encargo del Ministerio de Exteriores de Rusia. Reúne a más de 350 empresas nucleares y a las instituciones de investigación y desarrollo que operan en el sector civil y en el de defensa. Trabajan a escala mundial para prestar servicios nucleares integrales, como el enriquecimiento de uranio para el tratamiento de los residuos nucleares. Precisamente, Rusia ayudará a Marruecos en la exploración y explotación de yacimientos de uranio y en el estudio de la base de recursos minerales del país vecino.

Argelia y Rusia ensayarán tácticas antiterroristas en el desierto del Sáhara, cerca de Marruecos

El primer ministro ruso, Mikhail Michoustine, firmó el decreto del Gobierno de Moscú del 11 de octubre, que fue publicado el miércoles. Los acuerdos se rubricaron en las mismas fechas hace cinco años, en 2017, en Rabat.

Durante la visita del entonces primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, se rubricaron 11 acuerdos de cooperación en los ámbitos aduanero, agrícola, militar, diplomático, administrativo, comercial, cultural y en materia de eficiencia energética, las energías renovables y el uso pacífico de la energía nuclear.

Seis años aproximándose

El acercamiento entre ambos países se produjo en marzo de 2016, con la visita del rey Mohamed VI a Moscú y la firma de 16 acuerdos de cooperación en los ámbitos de la agricultura, la energía y la cultura. Una estrategia emprendida por Marruecos en 2014 para diversificar sus socios internacionales, pasando de no depender tanto de la Unión Europea y tender la mano a grandes potencias como Rusia y China. Además, coincide con el regreso de la diplomacia rusa al norte de África.

Sin embargo, este miércoles, Marruecos votó a favor de una resolución que condena la anexión por parte de Rusia de provincias ucranianas. El texto contó con el apoyo de 143 países, solo 5 votaron en contra (Rusia, Bielorrusia, Nicaragua, Corea del Norte y siria), y 35 abstenciones, entre ellas China y Argelia.

Desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, Marruecos se ausentó en las votaciones de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas condenando la intervención militar rusa. Esta postura más firme de Rabat llega a pocas semanas de que el Consejo de Seguridad adopte una resolución sobre el Sáhara Occidental.