Elon Musk durante un evento en Berlín.

Elon Musk durante un evento en Berlín. Hannibal Hanschke Reuters

Mundo

Elon Musk y la política mundial: colaboracionista, apaciguador o sólo extravagante

Se ha visto envuelto en diferentes polémicas a cuenta de la política internacional mientras intenta “salvar la libertad de expresión” a través de Twitter.

10 octubre, 2022 02:33

Elon Musk, la persona más rica del mundo, opina, sin ningún tipo de pudor, sobre cualquier tema. Da igual si se trata de inversión en criptodovisas, de la libertad de expresión o de algunas de las cuestiones geopolíticas más importantes en la actualidad. Sus reflexiones sobre las tensiones entre China y Taiwán y la guerra en Ucrania han suscitado las últimas polémicas

Colaboracionista con algunos regímenes, apaciguador de las tensiones o solo un multimillonario extravagante, las afirmaciones del fundador de Tesla no dejan indiferente a nadie. Normalmente, vierte sus comentarios en su cuenta de Twitter, donde cuenta con más de 108 millones de seguidores.

A golpe de tuit, se ha burlado de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) -el regulador del mercado estadounidense-, afirmó haber obtenido los fondos necesarios para excluir de bolsa a Tesla -cuestión por la que tuvo que renunciar a su presidencia- e impulsó la inversión en DogeCoin, una criptomoneda que nació como una broma en internet.

[Cuáles son las verdaderas motivaciones de Elon Musk para lanzarse a comprar Twitter de una vez por todas]

Nacido y criado en Sudáfrica en una familia acomodada, Musk ha logrado amasar una fortuna de casi 220.000 millones de dólares, según la revista Forbes. Una de sus primeras y grandes ideas fue fusionar el negocio de pagos online que fundó con otra empresa. Así fue como nació PayPal.

Vendió la compañía a eBay poco después de su creación y el dinero obtenido en la operación lo usó para invertir en Tesla y crear SpaceX, su empresa de viajes espaciales.

Taiwán

Desde esa posición, y en solo una semana, el multimillonario ha dado sus propias soluciones a algunos de los problemas geopolíticos más complejos del mundo. El último tema tratado por Musk ha sido el conflicto entre Taiwán y China.

Su recomendación para solventar las tensiones entre ambos países "sería encontrar una zona administrativa especial para Taiwán que sea razonablemente apetecible". Pese a que "probablemente no hará felices a todos", cree que un acuerdo de este tipo "es posible", incluso uno "que sea más indulgente que el de Hong Kong", señaló en una entrevista publicada el pasado viernes por el Financial Times.

[Falta de coches, móviles o frigoríficos: así destrozaría los mercados una guerra entre China y Taiwán]

El origen del conflicto reside en las pretensiones que China tiene sobre Taiwán, que cuenta con un gobierno independiente desde 1949, en contra de lo que sucede con Hong Kong y Macao, consideradas por Pekín como regiones administrativas especiales.

Taipéi se ha opuesto enérgicamente a las reclamaciones de soberanía por parte del gigante asiático, mientras que Pekín asume que la isla forma parte de su territorio y no ha descartado el uso de la fuerza para someterla a su control.

"Musk necesita encontrar un asesor político lúcido", ha declarado a la agencia Reuters un alto funcionario taiwanés relacionado con la planificación de la seguridad en la región.

Wang Ting-yu, miembro del Partido Democrático Progresista de Taiwán -ahora en el gobierno- que forma parte del comité de defensa y asuntos exteriores del parlamento, criticó a Musk en su perfil de Facebook.

Ucrania

Si "las empresas privadas no se toman su propiedad a broma, ¿por qué deberían pasarse por alto las libertades democráticas, la soberanía y el modo de vida de 23 millones de taiwaneses? No es aceptable para Ucrania, y Taiwán ciertamente no lo permitirá", escribió en la red social.

La mención a Ucrania hace referencia a la encuesta que el pasado lunes publicó Musk en Twitter, en la que compartió sus ideas sobre cómo poner fin a la guerra.

En la votación, Musk daba cuatro ideas. La primera, repetir los referéndum en las regiones anexionadas, pero en esta ocasión bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La segunda, que "Crimea formalmente sea parte de Rusia como lo ha sido desde 1783 (hasta el error de Jrushchov)".

También señaló la necesidad de asegurar el abastecimiento de agua a Crimea y que frente a todos estos cambios Ucrania debe permanecer neutral. Según Musk, ese será muy probablemente el resultado final del conflicto, "solo es cuestión de cuántos mueren antes de que ocurra". Los usuarios de la red social debían votar a favor o en contra de estas premisas.

"También vale la pena señalar que un posible resultado de este conflicto, aunque improbable, es una guerra nuclear", añadió el multimillonario, que también defendió que, si a alguien le importa Ucrania, debe buscar la paz, dado que es muy poco probable que el país gane una "guerra total".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reaccionó a las propuestas del CEO de Tesla también a través de una encuesta en Twitter en la que preguntó: "¿A qué Elon Musk prefieres?". "Al que apoya a Ucrania" o "al que apoya a Rusia" fueron las dos posibles respuestas.