Los ataques rusos siguen en el Donbás.

Los ataques rusos siguen en el Donbás. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | La guerra en Ucrania ya ha matado a al menos 349 niños

"Más de mil niños se han visto afectados en Ucrania como resultado de la agresión armada a gran escala de la Federación Rusa", publicó la Fiscalía General de Ucrania en su cuenta de Telegram.

Publicada 14 julio 2022 08:50h
Actualizada 14 julio 2022 21:05h

Día 142 de guerra en Ucrania.

La guerra en Ucrania ya ha matado a al menos 349 niños desde que Rusia inició la invasión del país el pasado 24 de febrero, según datos oficiales recogidos hasta este miércoles.

"Más de mil niños se han visto afectados en Ucrania como resultado de la agresión armada a gran escala de la Federación Rusa", publicó la Fiscalía General de Ucrania en su cuenta de Telegram.

Entre el millar de afectados se incluyen los 349 menores fallecidos y 652 heridos de diversa consideración en los ataques y bombardeos rusos por todo el país, según las fuentes.

La Fiscalía especifica que "las cifras no son definitivas, ya que se están realizando esfuerzos para determinar las bajas en las zonas de hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los que han sido liberados".

Un total de 2.126 instituciones educativas resultaron dañadas debido a los bombardeos y ataques de las fuerzas armadas de la Federación Rusa. De ellos, 216 resultaron totalmente destruidos.

  1. 14 julio 2022 21:05h

    La UE lamenta el ataque ruso sobre Vínitsia y acusa a Moscú de estar dejando "un rastro de sangre en Ucrania"

    La Unión Europea ha trasladado su condena al ataque perpetrado por Rusia contra edificios civiles de la ciudad de Vínitsia, situada en el centro de Ucrania, y en el que han perdido la vida al menos 22 personas, mientras que otro medio centenar han resultado heridaa.

    El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y comisario responsable de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, han emitido un comunicado conjunto donde acusan a Rusia de lanzar ataques contra "bienes civiles, incluidos hospitales, instalaciones médicas, escuelas y refugios".

    Así pues, la UE ha lamentado que la ciudad de Vínitsia se una al despreciable listado de localidades ucranianas escenario de atrocidades rusas, como Bucha, Mariúpol, Kramatorsk, Kremenchuk, Sloviansk, Járkov, Odesa y, más recientemente, Chasiv Yar.

  2. 14 julio 2022 19:41h

    La pequeña Liza paseaba por Vinnytsia con su madre… hasta que Rusia bombardeó su barrio

    La escena no podría ser más corriente. Una mujer vestida de blanco sonríe a la cámara de su móvil. Luego enfoca a su hija de tres años, con síndrome de Down, que empuja con ganas un cochecito negro y rosa. "¿A dónde vamos?", pregunta la madre. "A ver a Anna", contesta. Son las 09:38 de la mañana en la localidad ucraniana de Vinnytsia, al suroeste de Kiev. Apenas una hora y media más tarde, tres misiles rusos impactarán en la ciudad, acabando con la vida de 21 personas, incluida la de la niña.

    El vídeo ha sido difundido este jueves por el Ejército ucraniano junto a una desgarradora imagen de los servicios de emergencia que muestra las secuelas del bombardeo: el carrito tirado en el suelo con el cuerpo sin vida de una niña, vestida con la misma ropa que la del vídeo. 

    Se trata, según sostienen distintos canales de comunicación ucranianos, de Irina Dmitrieva y de su hija, Liza. Ambas paseaban de camino a la guardería cuando fueron alcanzadas por los misiles de largo alcance que destruyeron un bloque de oficinas en una zona residencial.

    De acuerdo con la página oficial de turismo de Ucrania, Irina, de 33 años, estaría hospitalizada y habría perdido una pierna. Era diseñadora y bloguera y vivía en Vinnytsia desde el pasado febrero, cuando se trasladó con su madre tras divorciarse. 

    LEER MÁS AQUÍ

  3. 14 julio 2022 19:02h

    La crisis lanza a Biden en brazos de MBS: viajará a Arabia Saudí para bajar los precios del crudo

    Joe Biden y Mohamed bin Salman se reunirán este viernes en Arabia Saudí. Un giro de guion en la política exterior de Estados Unidos que el presidente estadounidense no ha dudado en justificar: a pesar de que el príncipe heredero saudí orquestó el asesinato y desmembramiento del periodista Jamal Khashoggi, la primera potencia mundial necesita que la monarquía del Golfo abra el grifo del petróleo

    "La razón por la que voy a Arabia Saudí es para promover los intereses de Estados Unidos de una manera que creo que tenemos la oportunidad de reafirmar nuestra influencia en el Medio Oriente", ha señalado Biden en una rueda de prensa con el primer ministro israelí, Yair Lapid, en el segundo día de su gira por Oriente Próximo. 

    Estados Unidos y Arabia Saudí han sido socios estratégicos desde hace casi 80 años, cuando, tras la Segunda Guerra Mundial, el presidente Roosevelt se comprometió con el rey saudí Ibn Saud a proteger el régimen a cambio de petróleo. En los últimos 18 meses, sin embargo, las relaciones han permanecido prácticamente congeladas.

    Joe Biden durante el primer día de su visita a Israel.

    Joe Biden durante el primer día de su visita a Israel. Reuters

    LEER MÁS AQUÍ

  4. 14 julio 2022 18:56h

    La receta de la UE para resistir al corte de gas ruso: aplazar el cierre nuclear, ayudas a la industria y bajar el termostato

    Ya se conocen los detalles del plan de contingencia que prepara la Comisión Europea para hacer frente a la crisis energética de este invierno ante un más que posible corte del gas ruso. El borrador, que ya circula públicamente, se titula 'Save gas for a safe winter' y prevé ayudas para parar la industria, medidas para los hogares y apuesta por la nuclear y las renovables.

    Según el borrador, el sistema gasista de la UE ha "compensado con creces" los 25 bcm (mil millones de metros cúbicos) de las importaciones de gas rusas, con 35 bcm de gas natural licuado (GNL) adicional y gas por gasoducto importado de otros lugares.

    Sin embargo, según las simulaciones realizadas por los operadores del sistema de transmisión de gas europeo (ENTSOG), una interrupción total del suministro de gas ruso "probablemente daría como resultado" que la UE no alcanzara su objetivo de almacenamiento del 80%. De hecho, como mucho sería "de entre 65% a 71%" , dando lugar a un desfase de 20 bcm durante el invierno.

    Esto significa que varios países de la UE correrían el riesgo de “quedar muy bajos para fines del invierno”, lo que dificultaría reponer los suministros para el año siguiente.

    LEER MÁS AQUÍ 

  5. 14 julio 2022 18:16h

    Bolsonaro dice que propondrá a Zelenski acabar la guerra como en las Malvinas

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que propondrá a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, una "solución" para acabar la guerra con Rusia similar al proceso que terminó con el conflicto bélico entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas, en 1982.

    Los dos líderes tendrán su primera toma de contacto desde la invasión militar rusa en territorio ucraniano en una conversación telefónica prevista para el próximo lunes.

    "Sé como sería la solución del caso, pero no lo voy a adelantar. La solución del caso... ¿Cómo acabó la guerra de Argentina con el Reino Unido en 1982? Es por ahí. Lo lamentamos, la verdad son cosas que duelen, hacen daño, pero uno tiene que entender", dijo el mandatario en una entrevista al canal CNN Brasil.

    Vladímir Putin y Jair Bolsonaro, presidentes de Rusia y Brasil, respectivamente.

    Vladímir Putin y Jair Bolsonaro, presidentes de Rusia y Brasil, respectivamente.

  6. 14 julio 2022 18:13h

    Zelenski acusa a Rusia de "secuestrar" a unos 200.000 niños ucranianos

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado este jueves a Rusia de "secuestrar" a unos 200.000 niños ucranianos durante un discurso por videoconferencia en un evento celebrado en La Haya con motivo de la creación de un grupo de trabajo internacional para dirimir si produjeron crímenes de guerra durante el conflicto.

    "Todavía se está estableciendo cuántos niños secuestraron y sacaron de Ucrania las fuerzas rusas. La cifra anterior es terrible: unos 200.000 niños”, ha aventurado Zelenski, quien ha cifrado en "decenas de miles" los asesinados, torturados y mutilados tras el paso de las tropas rusas.

    "El mundo vio lo que sucedió en Mariúpol y Bucha, el mundo ve literalmente en directo el terror de los misiles rusos. Todos pueden ver cómo la artillería rusa quema ciudades en Donbás y destruye la infraestructura civil en Járkov y en el sur de nuestro país”, ha dicho Zelenski.

    El presidente ucraniano Zelenski.

    El presidente ucraniano Zelenski.

  7. 14 julio 2022 15:56h

    Putin firma la ley que castiga cualquier llamamiento a actuar contra la seguridad de Rusia

    El presidente ruso, Vladimir Putin, rubricó este jueves unas enmiendas al Código Penal ruso que castigan con hasta siete años de cárcel los llamamientos a actuar contra la seguridad de Rusia.

    Las personas que incurran en tal comportamiento pueden ser multadas o castigadas con entre dos o cuatro años de prisión, según el documento, publicado hoy el portal oficial de información legal de Rusia.

    En caso de usar para ello medios de comunicación o internet, el castigo se eleva a hasta siete años.

    [Al menos 12 muertos, entre ellos un niño, en un bombardeo ruso contra la ciudad de Vinnytsia]

    Mientras, siete años de cárcel amenazan a los infractores de la ley si integran un grupo organizado o amenazan con el uso de la violencia.

    La nueva legislación, aprobada previamente por el Parlamento ruso, se da a conocer en un momento en que Moscú adopta medidas adicionales para acallar a las voces críticas con la campaña militar en Ucrania, iniciada el pasado febrero.

  8. 14 julio 2022 15:52h

    Macron alerta de que hay que prepararse para que Moscú cierre totalmente el grifo del gas

    El presidente francés, Emmanuel Macron, avisó este jueves de que hay que prepararse a que la guerra en Ucrania dure y a que Rusia cierre totalmente los grifos del gas, lo que exige tomar toda medidas como el ahorro de energía, pero también reformar el mecanismo europeo sobre el precio de la electricidad.

    En una entrevista televisada con motivo de la Fiesta Nacional francesa, Macron dijo que Moscú está dando "una señal" con el cierre del flujo por el gasoducto Nord Stream I que alimenta Europa occidental, en el sentido de que "utilizará el gas como un arma de guerra", como también lo hace con la alimentación.

    De hecho, consideró "probable" que Vladímir Putin cierre totalmente el grifo del gas hacia Europa, y eso significa que los europeos "tenemos que prepararnos a un escenario en el que tengamos que prescindir totalmente del gas ruso".

  9. 14 julio 2022 13:59h

    Al menos 20 muertos en un ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania

     Al menos 20 personas han muerto, entre ellas tres niños, y unas 25 han resultado heridas en varios ataques con misiles lanzados este jueves por el Ejército ruso contra la ciudad de Vinnytsia, en el centro de Ucrania. Según informó en su cuenta de Telegram el jefe Adjunto de la Oficina Presidencial ucraniana, Kyrylo Tymoshenko, los ataques se produjeron esta mañana, un dato que han confirmado la Policía Nacional y el Servicio Estatal de Emergencia.

    "Actualmente, se sabe que 20 personas han muerto por un ataque con misiles en la ciudad, incluidos tres niños. Noventa personas buscaron ayuda de los médicos", agregó el funcionario. Tymoshenko aclaró que los rusos atacaron el centro de Vinnytsia con misiles de crucero Kalibr, lanzados desde un submarino desplegado en el Mar Negro.

    Según datos preliminares, tres misiles rusos impactaron en un edificio de oficinas y las explosiones también afectaron a complejos oficiales en la zona y a varios residenciales cercanosLas explosiones, hasta cuatro según diversas fuentes, provocaron un incendio en la zona que se extendió a una aparcamiento cercano y que ha calcinado, hasta el momento, medio centenar de automóviles, según las fuentes.

    Operarios del servicio de rescate trabajan en la zona para extinguir los incendios y tratar de ayudar a las víctimas. Vinnytsia es la capital de la región del mismo nombre y cuenta con una población de más de 300.000 habitantes.

  10. 14 julio 2022 13:02h

    Los prorrusos aseguran tener casi bajo control operativo la ciudad de Siversk

    El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, aseguró hoy que las tropas rusas y prorrusas han tomado casi bajo control operativo la ciudad de Siversk, en la región oriental ucraniana de Donetsk. "La situación es la siguiente: hay mejoras visibles en las posiciones en el frente en el noreste de la república. Esto, por supuesto, quiere decir que Siversk prácticamente ha pasado a estar bajo un cerco operativo. No es un cerco físico, pero todos los caminos, todos los accesos están bajo fuego desde nuestras posiciones", indicó en el Primer Canal de la televisión rusa.

    Siversk se encuentra a unos 44 kilómetros al este de Sloviansk y a unos 58 kilómetros al noreste de Kramatorsk, los dos principales bastiones de Ucrania en la región de Donetsk. El Mando General de la Defensa Territorial de la autoproclamada república de Donetsk señaló en su parte diario que, desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, las fuerzas separatistas y rusas han liberado 251 localidades en la región, incluido Kamyanka.

    El Estado Mayor General de Ucrania indicó hoy en su parte bélico matutino que las fuerzas rusas efectuaron una ofensiva en dirección de esta localidad, "con éxito parcial"Kamyanka se encuentra cerca de la ciudad de Donetsk, bastión de los prorrusos, y de Avdivka, otro punto caliente en el frente en esta provincia ucraniana.

  11. 14 julio 2022 11:58h

    Exportación de grano ucraniano implicará la creación de una zona de seguridad

    La exportación de grano ucraniano atrapado en puertos por la campaña bélica rusa en Ucrania implicará la creación de una zona de seguridad para inspeccionar los barcos cerca de aguas ucranianas, un control que efectuarán conjuntamente Turquía y la ONU, indicó hoy la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

    "Se entiende que se creará una zona de seguridad en las inmediaciones de las aguas territoriales de Ucrania, donde se llevará a cabo el control de los barcos que van a los puertos", dijo a la agencia una fuente al tanto de las negociaciones el miércoles en Estambul entre expertos militares de Rusia, Ucrania y Turquía, con la mediación de representantes de la ONU.

    De acuerdo con el medio ruso, los controles de los barcos que atraquen en los puertos ucranianos, una insistencia de Moscú para evitar el contrabando de armas y "provocaciones" por parte de Kiev, los realizarán Turquía y la ONU.

    "El control será llevado a cabo por la parte turca y la ONU. Esto formó la base del mecanismo propuesto para el trabajo del centro de coordinación en Estambul. Los detalles técnicos aún se discutirán", indicó la fuente. La víspera las cuatro partes llegaron a un principio de acuerdo para desbloquear el grano ucraniano, que aún debe ser revisado y cerrado, previsiblemente el próximo día 20 o 21, según RIA Nóvosti.

    En Estambul Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU acordaron cuestiones como el establecimiento de un centro de coordinación en Estambul, los controles conjuntos en los puntos de salida y destino de los puertos, y la garantía de la seguridad de la navegación en las rutas de traslado del grano ucraniano.

    Según la fuente citada por la agencia rusa, no hay obstáculos importantes para la firma del acuerdo y solo quedan detalles técnicos por resolver. "Todas las partes están decididas a iniciar el mecanismo. Se discutirán los detalles técnicos. Todas las partes entienden la importancia de la decisión", recalcó. En los puertos ucranianos del mar Negro, sobre todo en Odesa, hay bloqueadas más de 20 millones de toneladas de cereal por la invasión rusa, que no pueden llegar a los mercados internacionales.

  12. 14 julio 2022 10:30h

    La factura de la calefacción en Alemania se triplicará en 2023 según el organismo regulador de gas

    El organismo regulador de la energía en Alemania ha estimado este jueves que los consumidores del país probablemente verán triplicadas sus facturas mensuales de calefacción el próximo año debido a la disminución de las importaciones de gas ruso.

    "Para los que ahora reciben su factura de calefacción, los pagos ya se duplican, y eso antes de tener en cuenta la guerra de Ucrania", ha indicado este jueves el jefe de la Agencia Federal de Redes, Klaus Muller al medio de comunicación RND.

    "A partir de 2023, los clientes deben prepararse para que las facturas se tripliquen como mínimo", ha subrayado, agregando que los precios del mercado se multiplicarán por siete en algunos casos.

  13. 14 julio 2022 08:46h

    La guerra en Ucrania ya ha matado a al menos 349 niños

    La guerra en Ucrania ya ha matado a al menos 349 niños desde que Rusia inició la invasión del país el pasado 24 de febrero, según datos oficiales recogidos hasta este miércoles.

    "Más de mil niños se han visto afectados en Ucrania como resultado de la agresión armada a gran escala de la Federación Rusa", publicó la Fiscalía General de Ucrania en su cuenta de Telegram.

    Entre el millar de afectados se incluyen los 349 menores fallecidos y 652 heridos de diversa consideración en los ataques y bombardeos rusos por todo el país, según las fuentes.

    La Fiscalía especifica que "las cifras no son definitivas, ya que se están realizando esfuerzos para determinar las bajas en las zonas de hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los que han sido liberados".

    Un total de 2.126 instituciones educativas resultaron dañadas debido a los bombardeos y ataques de las fuerzas armadas de la Federación Rusa. De ellos, 216 resultaron totalmente destruidos.

  14. 14 julio 2022 08:45h

    Rusia busca voluntarios para crear nuevos batallones que actúen en Ucrania

    El Gobierno de Rusia ha comenzado a hacer llamamientos para "movilizar a voluntarios" en cada uno de sus territorios y crear nuevos batallones con los que continuar su invasión de Ucrania, según pública el grupo de expertos estadounidense Instituto de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés)

    Según este centro de pensamiento, el Kremlin "probablemente ordenó a los 'sujetos federales' (regiones) que formaran batallones de voluntarios para participar en la invasión rusa de Ucrania, en lugar de declarar una movilización parcial o total en Rusia".

    El ISW cita al corresponsal de guerra y bloguero ruso Maksim Fomin, quien declaró que Rusia ha comenzado una “movilización de voluntarios” y ello implica que "cada región debe generar al menos un batallón de voluntarios.

    Este llamamiento también afecta a algunos de los territorios ucranianos ocupados por los rusos, como es el caso de Sebastopol, en la península de Crimea, controlados por Rusia desde 2014.

    Además, se trata de reclutar e incentivar financieramente a los que se alisten para formar nuevos batallones, con el fin de que esta medida no sea interpretada como una "movilización basada en el servicio militar obligatorio", lo que implicaría la activación de todos los reservistas en Rusia.

  15. 14 julio 2022 08:25h

    Kiev rompe relaciones con Corea del Norte por su reconocimiento del Donbás

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció que ha roto relaciones diplomáticas con Corea del Norte después de que Pionyang reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que forman el Donbás ucraniano.

    Zelenski dijo que el "reconocimiento" por parte de Corea del Norte de la llamada "independencia de las áreas temporalmente ocupadas por los rusos de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, ni siquiera requiere una respuesta, porque es muy obvio hacia dónde se dirige Ucrania y hacia dónde se dirigen los ocupantes".

    En un videomensaje que reproducen este jueves las agencias locales, el mandatario reiteró que "Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Corea del Norte" en respuesta a ese reconocimiento que ya había hecho el Gobierno de Moscú tres días antes de iniciar su invasión del país, el pasado 24 de febrero.

    "Los títeres del Kremlin (en referencia a los prorrusos de ambas regiones) ya pueden presumir de ser 'reconocidos' por Rusia, Siria, Osetia y Abjasia, que ni siquiera están reconocidas en el territorio de (su país) Georgia", agregó Zelenski. 

  16. 14 julio 2022 08:23h

    Por qué los blogueros militares afines al Kremlin se han convertido en una amenaza para Putin

    Seguir al pie de la letra las instrucciones del Kremlin en esta guerra es muy complicado. Más que nada porque dichas instrucciones no dejan de variar según quién salga a hacer declaraciones. La semana pasada, el presidente Putin afirmaba "que aún no habían hecho nada especial" en Ucrania, incidiendo en la tesis de que esto no es una guerra sino una "operación militar" en la que Rusia se estaría involucrando lo justo, como apoyo a las milicias del este y a los rebeldes del sur. Una manera de completar lo que se inició en 2014.

    Lo que pasa es que una cosa es lo que dice Putin y otra es lo que dicen sus subordinados, llevados por el ansia de agradar al líder. Tanto María Zajarova, portavoz de la diplomacia rusa, como Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, coincidieron este martes en afirmar, de forma independiente, que Washington estaba colocando al planeta al borde de un enfrentamiento nuclear. ¿Cómo está haciendo eso Washington si no hay guerra alguna en Ucrania? ¿Cómo lo está haciendo si, de haberla, la estaría ganando claramente Rusia?

    Ese es el rompecabezas al que tienen que enfrentarse los milbloggers rusos casi desde el inicio de la guerra. Poner orden a todas las afirmaciones oficiales para que tengan un sentido que se pueda vender para consumo propio y ajeno.

    Reuters

  17. 14 julio 2022 08:22h

    Rusia y Ucrania logran los primeros avances en la negociación para desbloquear el cereal

    El Gobierno de Turquía, anfitrión este miércoles de un encuentro con Ucrania, Rusia y la ONU, sobre una salida a la crisis de los cereales ucranianos bloqueados en sus puertos en el mar Negro, anunció algunos acuerdos técnicos y nuevas reuniones para la semana próxima.

    El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, explicó en un comunicado tras la reunión, celebrada durante unas tres horas en un palacete de Estambul, que el encuentro constituyó un "paso importante" para contribuir a la solución de la crisis alimentaria.

    Según el ministro, se acordaron cuestiones técnicas básicas como el establecimiento de un centro de coordinación en Estambul, los controles conjuntos en los puntos de salida y destino de los puertos y la garantía de la seguridad de la navegación en las rutas de traslado.