Pantalla de un termostato.

Pantalla de un termostato. Invertia

Observatorio de la Energía

Estos son los planes de contingencia de los países de la UE, incluido España, si este invierno no hay gas ruso

El miedo a los apagones o a la recesión se extiende por Europa y cada país miembro debe presentar sus planes.

11 julio, 2022 02:05

Esta semana, todos los Estados miembro de la UE deberán presentar sus planes de contingencia en caso de que falte el suministro energético este próximo invierno. Después, la Comisión Europea hará lo propio en dos semanas. Un plan que está previsto para el 20 de julio y que coordinará las acciones de todos los países.

Europa se enfrenta a su peor crisis energética en décadas, y está tomando medidas extraordinarias para asegurar el suministro para el invierno en medio de temores de escasez de combustible y precios casi récord de electricidad y gas natural.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya ha dicho que no descarta que en las próximas semanas se produzca una "situación de máxima tensión" en los mercados de gas debido al cierre del gasoducto Nord Stream 1, por el que fluye esta materia prima desde Rusia hacia el país germano.

Planes de España

Ribera también ha adelantado algunos de los puntos que se incluirán en el plan de contingencia que España presentará en Bruselas.

"Es importante que los ciudadanos puedan incorporar  pequeños gestos en su día a día, como compartir coche si no hay alternativa en transporte público, usar de forma cauta los aires acondicionados y medidas similares". Son, como ha dicho, "los consejos de toda la vida" que, sin embargo, pueden reducir el consumo eléctrico nacional.

[La UE obligará a España y otros países con el gas garantizado a consumir menos para suministrar a Alemania]

Entre ellos, se ha referido a "cerrar ventanas o que se aíslen las habitaciones que no se usan", e incluso no se ponga allí la calefacción". También Ribera ha destacado que entiende la necesidad de ser solidarios con el resto de países europeos y por eso, está preparando una serie de medidas para llevar a cabo en el caso de que en Europa se necesite más gas. 

Forma parte de la normativa comunitaria. Desde que el Tratado de Lisboa entró en vigor en 2010, la UE dispone de un mecanismo para afrontar las catástrofes naturales, incluidas las pandemias: la cláusula de solidaridad europea.

Ya contamos que este acuerdo también estárecogido en el REPowerEU para la seguridad de suministro aprobado en octubre pasado. Ahí se dice que, en caso de que "se produzcan interrupciones del suministro de gas que afecten a varios Estados miembros al mismo tiempo, pueden ser necesarias medidas adicionales".

Será la primera vez (durante la pandemia no se hizo) que la Comisión Europea convoque el principio de solidaridad, según destaca en un artículo del Real Instituto ElCano.

Propuestas de otros países

Todos los países están preparando, por su parte, los planes de contingencia para ahorrar energía este invierno. Mientras tanto, la crisis ha llevado a Alemania a retrasar el cierre de una serie de centrales eléctricas de carbón y petróleo que en conjunto suman alrededor de 10 GW de capacidad de generación instalada.

Esta decisión aumentará las emisiones de carbono en el sector eléctrico en un 20% el próximo año y un 17% en 2024, según 'BloombergNEF'. El cambio aumenta la posibilidad de que la economía más grande de Europa no alcance sus objetivos climáticos para 2030.

El gobierno holandés está eliminando un límite en la energía del carbón y Austria ordenó a su energética, controlada por el estado, que reviva una central eléctrica de carbón cerrada.

Francia, por su parte, está preparando una planta de carbón como reserva para el invierno, además de sus nuevos planes para desarrollar la nuclear. La nacionalización de su gran energética, EDF, propietaria de todas las centrales del país, es el primer paso de lo que su presidente, Emmanuel Macron, anunció meses atrás.

En el caso del Gobierno alemán, el próximo jueves, se someterá a votación en el parlamento medidas que permitan lanzar un salvavidas a las empresas que luchan con el precio récord de la gasolina y los cortes en el suministro de Rusia.

Por ejemplo, los residentes de un complejo de viviendas municipales en Sajonia (Alemania) se han enterado recientemente de que se cortaría el agua caliente hasta cuatro horas al día para ahorrar gas si no hay suficiente en el país germano.

Las empresas ya están tomando medidas para reducir el gas que consumen y haciendo planes de contingencia en caso de que los flujos se reduzcan aún más.