Soldado ucraniano.

Soldado ucraniano. EFE

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 101, 22.00 horas

"Se rompen como nueces. Decenas de ellas han sido destruidas", afirma Putin respecto a las armas donadas por Occidente para apoyar a Ucrania.

4 junio, 2022 22:20
  • Vladimir Putin, el presidente ruso, ha destacado la labor de los equipos antiaéreos rusos que según él están derribando por "docenas" las armas enviadas por los países occidentales a Ucrania. "Se rompen como nueces. Decenas de ellas han sido destruidas", ha afirmado Putin en un extracto de la entrevista concedida a la televisión pública rusa Rossiya 1.

  • Ucrania sigue luchando. Así, no da por perdida aún toda la región de Lugansk y pelea por salvar Severodonetsk, donde asegura haber recuperado parte del territorio perdido en los últimos días, si bien Rusia afirma que las fuerzas ucranianas se retiran de lo que es la última gran ciudad bajo su control en esa provincia del este del país.

  • Mijailo Podoliak, el asesor presidencial ucraniano, ha estimado que la guerra en Ucrania podría prolongarse hasta seis meses más dependiendo del tamaño de los arsenales ucranianos y de la postura de la comunidad internacional sobre el respaldo militar al conflicto. "Esto podría durar entre dos y seis meses más", ha lamentado Podoliak en una entrevista.

  • Tras llegar a un acuerdo para ello, Rusia y Ucrania han llevado a cabo un intercambio de cadáveres de soldados caídos en la guerra en la línea del frente de Zaporiyia. El intercambio, del que Rusia no ha informado, se realizó el pasado jueves 2 de junio, siguiendo la llamada fórmula de "160 por 160" -es decir, 160 cadáveres de cada lado- según informó este mismo sábado el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados.

  • "Me gustaría ir a Ucrania, pero debo esperar el momento adecuado", respondió el papa a un niño ucraniano refugiado que le preguntó, durante un encuentro en el patio de San Dámaso, que cuándo iba a ir a Kiev. Así, el papa Francisco reiteró hoy su disponibilidad a viajar a Ucrania, aunque dijo que espera "el momento oportuno", cuando un niño le preguntó al respecto durante un encuentro con un grupo de jóvenes en el Vaticano. 

Reuters

  • Según ha anunciado Igor Konashenkov, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el Ejército del Kremlin ha acabado con las vidas de más de 400 "nacionalistas ucranianos" y destruido toneladas de armamento durante los bombardeos efectuados sobre Ucrania en las últimas 24 horas.
  • Noticias relacionadas

    La ministra de Hacienda y Función Pública del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido este sábado en que se produzca un "endurecimiento" de las sanciones económicas a Rusia para que detenga la invasión a Ucrania. Además, ha defendido la prórroga de las medidas para rebajar el precio de la electricidad y combustibles, entre otros.

  • Un segundo barco ruso ha llegado al puerto ucraniano de Mariúpol, ocupado por las fuerzas rusas, para sacar acero del país y llevarlo a Rusia. Una operación que Kiev ha denunciado como un saqueo ilegal de los recursos de Ucrania.

  • Países Bajos y Alemania se unen para extraer gas en el Mar del Norte y depender menos del exterior: habrá una plataforma de producción que recibirá electricidad de un parque eólico alemán, y el gas llegaría a tierra en 2024, pero el plan causa ira y preocupación en las Islas Frisias, patrimonio neerlandés de la humanidad.

  • Rusia ha asegurado que ha alcanzado con misiles de alta precisión un centro de entrenamiento de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Sumy, en el noreste del país, en el que instructores extranjeros habrían formado a soldados ucranianos en el uso de obuses de fabricación estadounidense.

  • Las milicias separatistas prorrusas de Donetsk, en el ese de Ucrania, han asegurado este sábado que avanzan hacia la ciudad ucraniana de Sloviansk. Una zona que, junto con Kramatorsk, es uno de los principales objetivos de las fuerzas rusas para ocupar la región.

  • Los aviones rusos continúan sobrevolando la zona del Donbás ucraniano para bombardear distintos puntos en el momento en el que reciban la orden. Así lo asegura el Ministerio de Defensa de Reino Unido, que califica de "alta" la actividad aérea del Kremlin en el terreno que centra ahora el conflicto entre Kiev y Moscú tras la invasión de esta última hace ya 101 días.

  • La cadena estadounidense de hoteles Marriott ha decidido suspender todas sus operaciones en Rusia debido a las sanciones occidentales impuestas a ese país por la campaña militar en Ucrania, informó en un comunicado.

  • Las tropas ucranianas estarían consiguiendo que el Ejército ruso empiece a retroceder en el mayor punto del conflicto del Donbás. Así lo ha asegurado el gobernador de la provincia de Lugansk, Sergiy Gaidai, que sostiene que los militares ucranianos están recuperando terreno en Sievierodonetsk. Algo que sería especialmente relevante, ya que hace una semana los soldados ucranianos admitieron que estaban teniendo dificultades incluso para protegerse de los bombardeos rusos.

  • La Comisión Europea (CE) y el Departamento de Comercio de Estados Unidos han acordado reforzar la coordinación en la aplicación de los controles de las exportaciones a Rusia, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.